Esto son los alimentos que más aumentaron y disminuyeron sus precios en el mes de agosto

El índice de precios al consumidor en el mes pasado superó el pronóstico anual de los analistas, que, en promedio, era de 4,2%

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas venden vegetales y frutas en una plaza de mercado de la ciudad de Cali, Colombia, 4 de enero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Personas venden vegetales y frutas en una plaza de mercado de la ciudad de Cali, Colombia, 4 de enero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó este sábado 4 de septiembre, las cifras del índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de agosto, según las cuales la variación mensual fue de 0,45%, mientras que la variación año corrido se ubicó en 3,93% y la anual en 4,44%. Lo que quiere decir que, los precios al consumidor se incrementaron un 0,45% en agosto, en comparación con la baja de un 0,01 en igual mes del año pasado, además, que el resultado fue superior a la mediana de pronóstico del 4,2% de los analistas encuestados por Bloomberg.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la variación anual del IPC, es 2,56 puntos porcentuales más alta que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,88%.

Pese a que la reactivación económica en Colombia, parece estar presentando resultados muy positivos, los cierto es que, debido a la constante crisis en el país la variaciones han sido más altas de los esperado y estas se han visto reflejadas principalmente en los incrementos de los precios de los alimentos con 1,08%, en los servicios de restaurantes y hoteles con un 0,99%, los de educación con un 0,62%, el transporte con un 0,34% y los servicios públicos con un 0,19%. En contraste, la única caída estuvo a cargo de los precios del sector de información y comunicaciones con un 0,18%.

Como los alimentos fueron los que mostraron la mayor afectación en sus precios, de acuerdo con el departamento de estadística en agosto de 2021, esos son los productos comestibles que más subieron sus precios: las moras (9,89%), los plátanos (8,71%) y los tomates (8,15%).

Sin embargo, por su parte los alimentos que más bajaron de precio en agosto fueron la cebolla (-4,86%), los huevos (-3,54%) y las naranjas (-2,97%), productos que en otras épocas del año había presentado un incremento significativo. Por ejemplo, entre finales de abril y junio las naranjas presentaron escases debido al paro, por lo que su precio estaba en el momento más alto.

En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,15%); comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,03%) y bebidas calientes en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,85%).

Los incrementos más bajos en cuanto a precio de acuerdo con el reporte fueron: gastos en discotecas (0,21%), servicios de alojamiento en hoteles (0,32%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,81%).

Reactivación económica de Colombia

Tras los fuertes impactos de la pandemia del Covid-19 en el mundo, en medio del avance de la implementación del regreso a la normalidad, Colombia ha presentado significativos avances, según la revista The Economist, el país se encuentra como la segunda nación que presenta mejor reactivación económica. Asimismo, esta publicación indica que, a nivel global de 100 países analizados, Colombia se encuentra en la posición 17.

De acuerdo con el análisis hecho en el mes de agosto, el transporte público, el comercio, el tiempo fuera de casa, el uso de las oficinas, los vuelos, el tráfico terrestre y el cine, son esas siete actividades económicas que hacen que Colombia haya logrado un buen proceso.

En la región, Colombia obtuvo un puntaje de 72,9%, superado únicamente por México con 81,3%. El listado lo completan Brasil con 64,5%, Perú con 63,5%, Argentina con 62,1% y Chile con 56%, indica la información de la revista.

SEGUIR LEYENDO