Con el agua hasta las rodillas, allegados sepultaron a un hombre en el Atlántico

Por las calles del municipio Palmar de Varela, en el Atlántico, se realizó una procesión fúnebre de un adulto mayor en medio de la inundación provocada por la segunda ola de precipitaciones en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Temporada de lluvias en Colombia: sepultaron a un hombre con el agua hasta las rodillas en el Atlántico. Foto: Redes
Temporada de lluvias en Colombia: sepultaron a un hombre con el agua hasta las rodillas en el Atlántico. Foto: Redes

La segunda temporada de lluvias en Colombia, la cual inició de lleno en este mes de septiembre, se proyecta como la más fuerte del año. De acuerdo con el Ideam, las precipitaciones estarán entre un 40% y 60% por encima del promedio histórico en algunas zonas de la Costa Caribe de Colombia. Palmar de Varela, municipio del Atlántico, no fue la excepción, presentando fuertes lluvias e inundaciones a lo largo de la última semana.

De acuerdo con el reporte de El Heraldo, desde el pasado lunes, las lluvias no paran y varios habitantes reportaron inundación en sus viviendas y demás daños causados por las tormentas. Sin embargo, se viralizó una muestra del nivel de la inundación del municipio por medio de un video de una procesión fúnebre que, contra la corriente del agua, se movilizaba por las calles.

De acuerdo con Blu Radio, se trata del entierro de Euclides Díaz Camargo, de 83 años, quien fue acompañado en su funeral por sus familiares y allegados. Con sonidos de lluvia y relámpagos, se puede ver cómo la movilización inicia con arreglos florales y sin importar la precipitación. El agua llegó hasta la mitad de las piernas de las personas asistentes.

Después, aparecen otros acompañantes y los hombres encargados de cargar el ataúd. Mientras tanto, a pesar de tener el agua hasta las rodillas, otras personas desplegaron un impermeable sobre el fallecido para que no se mojara. Incluso, se puede ver a un hombre acompañando con una bicicleta, la cual quedó casi completamente sumergida en la inundación.

“Uy, se me erizó la piel”, dijo la mujer que grabó el video en medio de relámpagos y la fuerte lluvia.

Por las calles del municipio Palmar de Varela, se evidenció una procesión fúnebre de un adulto mayor en medio de la inundación provocada por la segunda ola de precipitaciones en Colombia

De acuerdo con la hija del difunto, Ernilda Díaz, no contaban con que la lluvia se presentara en el funeral de su padre. En el momento en el que llevaron el ataúd a la iglesia, aún no comenzaba a llover.

“Cuando comenzó la misa empezó a serenar y cuando finalizó ya estaba cayendo un tremendo aguacero. El padre nos despidió e incluso la iglesia empezó a llenarse de agua, pero nosotros salimos rumbo al cementerio”, expresó la mujer, según el reporte de Blu Radio.

“Accedimos a realizar el sepelio el lunes en la tarde y fue cuando cayó el aguacero en el pueblo. Estábamos esperando que escampara pero en la iglesia nos dijeron que teníamos que salir porque había otro servicio y no podíamos quedarnos”, relató, en conversación con El Tiempo, Carmen Díaz, también hija del difunto. Incluso, relató que pidieron ayuda a la alcaldía con el ataúd en las imágenes, sin embargo, estos no colaboraron y la familia tuvo que hacerse a una deuda de 800 mil pesos.

Recomendaciones durante la temporada de lluvias

De acuerdo con el reporte de la directora del Ideam, Yolanda González, las lluvias más intensas corresponderán a los días entre los meses de octubre y noviembre. Estas, de acuerdo con González, se situarán en la región Caribe y Andina, y contarán con valores de precipitación del 40% al 60% sobre lo normal.

“Recomendación muy especial para que tomemos las medidas necesarias. Alcaldes, gobernadores y Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, aseveró la funcionaria.

En primer lugar, se recomienda una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados. Además, tal como lo dijo González, se hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y departamentales para monitorear continuamente las zonas de ladera que representan amenaza. Así, identificar los cambios en el terreno y tomar medidas pertinentes.

A principios de agosto, el Ideam recomendó activar planes de prevención y atención por el incremento de valores de radiación solar a mediodía y la amenaza de incendio que esto significa.

SEGUIR LEYENDO: