Gabriel Santos exige a Jennifer Arias que firme proyecto que reduce vacaciones de los congresistas

El representante a la Cámara del Centro Democrático recordó que el proyecto que recorta el receso legislativo lleva varias semanas engavetado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El representante a la Cámara Gabriel Santos ha dedicado los últimos días a advertir que está en riesgo el proyecto que busca recortar en un mes el receso legislativo para los miembros del Congreso.

De acuerdo con la propuesta de Santos, al que solo le falta la firma de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, se busca modificar el artículo 138 de la Constitución Nacional de la siguiente manera: “El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo iniciará el 16 de enero y concluirá el 20 de junio. Así entonces, el Congreso estaría obligado a sesionar 10 meses al año.

Este país necesita un Congreso que responda a sus necesidades y sobre todo que sea capaz de autoreformarse. Por eso volvimos a presentar nuestro proyecto para recortar uno de esos ítems, recortar las vacaciones que tienen los congresistas y que no tienen otros colombianos”, aseguró Santos en Blu Radio sobre su proyecto.

Luego de pasar los debates necesarios para ser Ley de la República, la iniciativa se encuentra engavetada a la espera de la firma de Arias, quien es compañera de bancada de Santos, del Centro Democrático.

“Llevamos 3 semanas esperando que la Presidenta de la Cámara firme el proyecto que recorta el receso legislativo. Hemos perdido tiempo valioso para dar los debates que le hacen falta. El proyecto merece ser discutido y no derrotado en los pasillos burocráticos”, señaló Santos.

Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático. / Twitter de Gabriel Santos
Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático. / Twitter de Gabriel Santos

Y volvió a insistir en las últimas horas: “Nuestro proyecto que reduce el receso legislativo ESTÁ EN RIESGO DE HUNDIRSE. Desde el 12 de agosto está engavetado en la Presidencia de la Cámara porque Jennifer Arias NO lo ha firmado. Ya perdimos otra semana más… ¿Cuánto tiempo más debemos esperar?”, sostuvo.

En una sesión en la Cámara, Santos explicó lo que está pasando. “Creo que cuando los congresistas nos hacemos elegir en las mesas directivas tenemos dos posibilidades de entender nuestra función: o que las facultades que tenemos para manejar el orden del día nos permiten abusar de los compañeros, con quienes no estamos de acuerdo. O por el contrario, entendemos que cuando nos hacemos elegir representamos a una pluralidad de congresistas y que podemos ocupar esos cargos con el reconocimiento de las personas que incluso no piensan como nosotros”, dijo Santos.

Y le lanzó un fuerte mensaje a Arias: “Con mucho dolor yo hoy tengo que confesarles a ustedes compañeros que llevo rogando de todas las formas que desde la presidencia de la Cámara envíen el proyecto de acto legislativo, que ustedes han votado de manera repetida”.

Twitter

“El 12 de agosto la presidencia de la Cámara recibió dos actos legislativos en segunda vuelta. El proyecto de acto legislativo para recortar el receso y el proyecto de acto legislativo por el medio del cual se instituía una ciudad de Colombia como un distrito turístico. El primero ya fue enviado a la Comisión Primera, pero al 31 de agosto ha sido absolutamente imposible recibir el otro proyecto”, contó.

Vale la pena recordar que, hay ocasiones en que las vacaciones deben ser suspendidas, como cuando el Gobierno nacional emite un mensaje de urgencia para tramitar un proyecto en específico. Así se lee en la Constitución Nacional:

“También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale. En el curso de ellas sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”.

SEGUIR LEYENDO: