Incautados en un semisumergible 60 millones de dólares en cocaína del bloque Alfonso Cano

Del cargamento, incautado en el Pacífico nariñense, casi 2 toneladas, se podían sacar hasta 4,5 millones de dosis para la venta. El encargo fue avaluado en cerca de sesenta millones de dólares

La cocaína era perteneciente a un frente de las disidencias de las FARC
La cocaína era perteneciente a un frente de las disidencias de las FARC

Esta semana, en la mañana del pasado miércoles, 1,8 toneladas de cocaína fueron incautadas por las autoridades en inmediaciones de la zona costera del sector Bocana Amarales, en el municipio de El Charco, en el departamento de Nariño. La sustancia narcótica era transportada en un semisumergible, de acuerdo con lo que reveló, ante los medios de comunicación, el comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico ‘Poseidón’, el contralmirante Orlando Cubillos Chacón. El operativo, explicó el uniformado, se desarrolló gracias a la colaboración del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación militar conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de más de 1,8 toneladas de cocaína transportadas a bordo de un artefacto naval tipo semisumergible, en el sector Bocana Amarales del municipio El Charco, Nariño”, indicó la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, encargada de la operación militar.

“Con esta incautación se evitó el tráfico de más de 4.5 millones de dosis de estupefacientes en países de la región”, agregó la autoridad frente al hecho. El informe que se entregó a la opinión pública señala que el cargamento, avaluado en 60 millones de dólares, le pertenecería al bloque occidental ‘Alfonso Cano’, de las disidencias de las desaparecidas FARC, que delinquen en Nariño, y que están bajo el mando de alias Allende.

”El artefacto, fue interceptado en el momento que hombres pretendían sacarlo por un área de esteros ubicada al norte de Nariño, quienes al notar la presencia de las autoridades se arrojaron al agua”, relató el comandante. En el semisumergible habían 90 costales con más de 1.800 paquetes rectangulares. Los delincuentes, además de dejar el encargo abandonado, dejaron a su suerte la lancha que escoltaba la droga. “Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 1.872 kilogramos de cocaína”, señala la prensa de las Fuerza Militares (FF.MM).

El medio de transporte que decidieron usar para movilizar la cocaína, el semisumergible, fue identificado gracias a información del equipo de inteligencia de la Armada Nacional y, entre sus características, se encuentran 17 metros de eslora. Esto último se refiere a la longitud de la embarcación desde su proa hasta su popa. El vehículo quedó bajo disposición de la autoridad que procederá a destruirlo.

Esta acción, detalló Cubillos Chacón, se une a otras que, en total, han afectado las finanzas de diferentes grupos criminales. Las pérdidas económicas ascenderían a los 200 millones de dólares. De este cargamento recientemente incautado, explicaron los especialistas en el tema, los delincuentes pretendían sacar más de 4 millones de dosis para la venta.

“Con esta incautación, se evitó el tráfico y consumo de más de 4.500.000 dosis de estupefacientes en países de la región y el ingreso de más de 60 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc Bloque Occidental Alfonso Cano”, indicó la Fuerza de Tarea Hércules que, a su vez, hizo énfasis en que en el departamento hay presencia de grupos residuales bajo al mando de Iván Mordiscos, Gentil Duarte o Iván Márquez.

En la página web de las Fuerzas Militares de Colombia, en donde se encuentra el comunicado de prensa que informa sobre esta acción, se recordó que los delincuentes, que pretendían sacar ese cargamento de coca del país, son acusados de múltiples delitos y que, con esta acción, se demuestra el interés permanente de la autoridad nacional “de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en la Costa Pacífica nariñense”.


Seguir leyendo:





TE PUEDE INTERESAR