Crecimiento económico de Colombia será del 7,5% en 2021, asegura la Cepal

El organismo regional además indicó en su pronóstico que el país se posicionará este año dentro de las nueve naciones de Latinoamérica que recuperarán el nivel de su PIB de 2019

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. De acuerdo con la Cepal, Latinoamérica tendrá un crecimiento económico en 2021 del 5,9%. Foto: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Imagen de referencia. De acuerdo con la Cepal, Latinoamérica tendrá un crecimiento económico en 2021 del 5,9%. Foto: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó hasta un 7,5% el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2021, lo que indica una mejora frente al 5,4% que había anunciado el pasado mes de julio.

Según la Cepal, es importante señalar que aunque hay una mejora en el crecimiento de Colombia, gran parte de esa cifra es resultado de un rebote estadístico. “En Colombia, del crecimiento de 7,5 % proyectado para este año hay poco más de 6 puntos, o alrededor de 80%, que es arrastre estadístico”.

Pese a ello, de acuerdo con el pronóstico de la Cepal, según conoció la agencia EFE, Colombia se ubicará dentro de los países de la región con mejor desempeño económico. Por encima del país están Panamá con un 12%, Perú con un 10,6%, Chile con un 9,2%, República Dominicana con un 8%, Argentina con un 7,5% y El Salvador con un 7,5%.

De igual manera, la previsión económica de Colombia estará sobre la de América Latina, pues según informó la Cepal, en la región se espera un crecimiento del 5,9% para 2021, lo que evidencia una mejora respecto al pronóstico del pasado mes de julio, cuando la cifra fue de 5,2%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe igualmente indicó que, para este año, Colombia logrará estar dentro de los nueve países que recuperarán el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, mientras que para 2022 se sumarán otros cinco.

“Los países que recuperarían en 2021 el nivel de PIB de 2019, previo a la pandemia, serían según nuestras proyecciones nueve de los 33 de la región: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Paraguay, R. Dominicana y San Vicente y las Granadinas. Por su parte, en 2022 se agregarían otros cinco, que son Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay”, informó la Cepal.

Según explicó la entidad, el crecimiento económico para 2021 de Latinoamérica se debe a la baja base de comparación, los efectos positivos que ha generado la demanda externa, el incremento en los precios de las materias primas, y el aumento en la demanda agregada, así lo conoció la agencia EFE.

Es por eso que la Cepal advirtió que, el mayor desafío de la región, es mantener las cifras de crecimiento, evitando que la económica de Latinoamérica vuelva a los niveles de la crisis.

En el momento, de acuerdo con el pronóstico de la entidad, los países de Latinoamérica que tendrán un crecimiento medio durante 2021 serán Brasil, con un 5,2 %, Bolivia, con un 5,1 %, Honduras, con un 5 %, Guatemala, con un 4,6 %, las islas del Caribe, con un 4,1 %, Uruguay, con un 4,1 % y Paraguay, con un 4,1 %, así lo conoció la agencia EFE.

Mientras tanto, según la Cepal, los países que tendrán un pero desempeño económico durante este año, son: Costa Rica, con un 3,7 %, Ecuador, con un 3 %, Nicaragua, con un 2,5 %, Cuba, con un 2,2 %, Haití, con un -1,3 % y Venezuela, con un -4 %.

Según JP Morgan, Colombia tendrá un crecimiento económico de más del 7% en 2021

El pronóstico económico de la Cepal para 2021 coincide con la presentada por JP Morgan el pasado 4 agosto en la que indicó que, para el cierre de este año, Colombia experimentará un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 7,5%.

“Lo que podemos observar es que Colombia tuvo un rebote importante en el primer trimestre, eso significó una recuperación muy cercana a los niveles de prepandemia. Sin embargo, la caída en el segundo trimestre se vio marcada por otros aspectos sociales como lo fue el paro nacional”, señaló el director ejecutivo del grupo de investigación para América Latina de JP Morgan, Benjamin Ramsay.

En ese sentido, Ramsay explicó que el incremento económico de Colombia pudo ser mejor, puesto que las protestas durante el segundo trimestre del 2021 en el país dejaron una caída aproximadamente del 6,5 % del PIB nacional. Por ello, según indicó el experto, para el cierre del año, la inflación del país será de un 4,2%.

SEGUIR LEYENDO