Defensoría pide soluciones estructurales frente a las recurrentes inundaciones en La Mojana

Cerca de 30.000 habitantes de esta región al norte de Colombia han resultado damnificadas por las inundaciones causadas por la ola invernal

Compartir
Compartir articulo
Según la Gobernación de Sucre, otro medio millón de hectáreas están en peligro de perderse en La Mojana. Foto: cortesía
Según la Gobernación de Sucre, otro medio millón de hectáreas están en peligro de perderse en La Mojana. Foto: cortesía

Con el fin de evitar que se sigan presentando afectaciones a los derechos de los habitantes de La Mojana, debido a las inundaciones que se presentan de manera recurrente en esta región al norte de Colombia, la Defensoría del Pueblo solicitó este martes al Fondo de Adaptación tomar las acciones necesarias para la construcción de obras que mitiguen este fenómeno.

La entidad pidió al Fondo de Adaptación comunicarse acerca de los estudios y proyectos que se encuentra adelantando para solucionar de forma estructural la problemática que se presenta en esta región del país, en la que confluyen los ríos Magdalena y Cauca, los afluentes más importantes del país y el río San Jorge.

“Esta situación requiere una solución de fondo, ya que sólo en los municipios sucreños de San Benito, Caimito, Sucre, San Marcos y Guaranda ya han resultado damnificadas cerca de 30.000 personas, de las cuales cerca de 1.700 habitantes de 500 familias permanecen en albergues temporales en este último municipio”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por tal razón, el funcionario aseguró que viajará a este sector, en el que el Gobierno nacional anunció una millonaria inversión para la reconstrucción del dique que fue destruido por el desbordamiento del río Cauca el pasado viernes, con el fin de verificar las condiciones de los habitantes que se encuentran en albergues temporales a causa de la emergencia invernal.

A su vez, Camargo advirtió que esta problemática que se presenta de manera frecuente en La Mojana tiene un impacto, no solo en esta región sino en el resto del país, debido a que esta zona, que está conformada por un complejo de humedales que hacen parte de la depresión momposina, tiene la función de “escudo ambiental” de la Costa Caribe contra las inundaciones.

“La pérdida de capacidad de almacenamiento de agua en este sistema de ciénagas es consecuencia en gran parte por la sedimentación que surge de la explotación minera en Antioquia, lo que también nos lleva a un urgente llamado de atención a las autoridades para regular y controlar esta actividad”, concluyó el defensor del Pueblo.

La Mojana, Sucre (Colprensa)
La Mojana, Sucre (Colprensa)

Desbordamiento del río Cauca tiene en peligro a 500 mil familias en La Mojana

El Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró el pasado 23 de agosto que es vital actuar con prontitud, pues al menos medio millón de personas están en serio peligro. “Quiero mandarle un saludo a toda la región de La Mojana, son 500.000 hectáreas y 500.000 habitantes que están a punto de una tragedia si no actuamos a tiempo”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

El funcionario precisó que en las últimas horas se están realizando recorridos por la zona para identificar los puntos que requieren mayor atención. “Estamos en una chalupa sobre el río Cauca haciendo la verificación sobre los lugares más críticos y que amenazan con el desbordamiento. Vinimos a traer costales, ayudas humanitarias, albergues, frazadas, estamos preparándonos para controlar la emergencia”.

Ante los perjuicios provocados por la ola invernal, miles de personas han recurrido a los bultos para evitar que sus hectáreas se arruinen. “La solución es la construcción de un dique de contención en el margen izquierdo del Cauca de 57 kilómetros con 33 compuertas para regular la entrada de agua a la región. Es dramático ver la escena, la angustia de los campesinos, arroceros, de los agricultores por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos”, apuntó Espinosa.

SEGUIR LEYENDO