Karen Abudinen descarta renunciar al MinTIC por el escándalo de la UT Centros Poblados

La funcionaria señaló que dentro del desfalco millonario habría una participación de funcionarios del ministerio que ella encabeza

Karen Abudinen, Ministra TIC
Karen Abudinen, Ministra TIC

Más de 70 mil millones de pesos embolatados han tenido a la opinión pública nacional hablando sobre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic). Un contrato que buscaba llevar conexión a internet a zonas rurales de más de 16 departamentos del país, por el cual se entregó un anticipo en febrero de este año, tiene a Karen Abudinen, jefe de esa cartera, bajo el ojo del huracán.

Este lunes 30 de agosto, la ministra de las TIC, en diálogo con Blu Radio, se refirió a la posibilidad de dejar su cargo. De acuerdo con Abudinen, lo que está haciendo es resolver el problema y así, asumir la responsabilidad política que su posición conlleva.

“Esto no para, el día que resolvamos esto estaremos hablando de otra etapa y podemos pensar que un funcionario le dio la cara al país, solucionó el problema , dejó los colegios conectados y eso sí es responsabilidad política”, manifestó Abudinen.

Asimismo, la funcionaria señaló que dentro del desfalco millonario, que señaló como un caso de corrupción, habría una participación de funcionarios del ministerio, lo cual ya estaría bajo investigación de los respectivos entes de control.

“Esto fue un entramado en el que cometieron actos delictivos y de verdad aquí hay algo importante en este caso: este entramado no se hace solo. Estos operadores, estos contratistas se disfrazaron y van engañando al Estado, a los funcionarios también. Pero también es cierto que tuvieron también funcionarios que apoyaron esta trampa contra el Estado”, sostuvo Abudinen.

Cabe recordar que, este lunes el presidente Iván Duque le reiteró su apoyo a la funcionaria a pesar de las denuncias por las irregularidades frente al contrato. Según el mandatario, “la plata (del anticipo) está protegida” y Abudinen ha sido transparente dentro de todo el proceso.

“La plata está protegida y lo que queremos es que esa maraña quede totalmente destapada y que los responsables de semejante intento de trampear a la administración pública le respondan a la justicia de nuestro país”, expresó.

De acuerdo con el presidente Duque, lo que queda es esperar para que la justicia determine las sanciones correspondientes contra la empresa Unión Temporal quienes, además, de recibir el adelanto de los 70 mil millones de pesos con documentos falsos, enviaron el dinero a Estados Unidos supuestamente para comprar equipos y por eso se solicitó a la Fiscalía que establezca colaboración con el FBI para recuperarlos.

A pesar de las declaraciones del mandatario, la Unión Temporal Centros Poblados afirmó días atrás que no se puede devolver el dinero ya que los recursos fueron invertidos en equipos tecnológicos para la construcción de los centros digitales y no se han perdido, aunque las compras que aseguran no cuentan con respaldo de los pagos.

“No es cierto que el anticipo recibido por valor de 70.000 millones este embolatado o este perdido como lo han manifestado algunos medios de comunicación haciendo eco de la desinformación en que ha incurrido MINTIC, toda vez que dicho anticipo se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato”, señaló Luis Fernando Duque, representante legal del consorcio.

No obstante, Duque reiteró que esa situación ya está en manos de las autoridades y que ellas serán quienes tomen las medidas correspondientes frente a la situación. Además hizo un llamado para que se rechace socialmente a quienes estuvieron detrás de este problema lo más importante es que quienes intentaron fraudulentamente quedarse con la contratación tengan el rechazo de toda la sociedad colombiana, incluidos los medios de comunicación”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR