Colombia registra 2.141 nuevos casos de covid-19 este 28 de agosto

El Ministerio de Salud confirmó 95 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud hoy, Colombia alcanza las 124.648 muertes y 4.901.163 casos de coronavirus, de los que se mantienen activos 29.902. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud hoy, Colombia alcanza las 124.648 muertes y 4.901.163 casos de coronavirus, de los que se mantienen activos 29.902. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 28 de agosto, 2.141 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 51.363 pruebas de las cuales 26.518 son PCR y 24.845 de antígenos.

El informe también señala que 95 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 124.743 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.903.304 contagiados, de los cuales 29.680 son casos activos y 4.734.162 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 513 contagiados, seguido de Bogotá con 444 y en tercer lugar Valle con 262.

infobae

Hay 936 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 26 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 34.805.950 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 11.827.274 personas, mientras que 2.764.876 personas se han inmunizado con monodosis.

infobae

De igual manera, se detectó una leve alza en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 249.872 dosis, de las cuales 43.022 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 27.645 fueron monodosis.

Hay una tendencia clara a la reducción de contagios y mortalidad

María Belén Jaimes, directora (e) de Epidemiología y Demografía, desde el PMU establecido en Bogotá, hizo un balance del comportamiento epidemiológico del covid-19 en Colombia.

Al respecto, explicó que el país mantiene una tendencia clara y sostenida de reducción de la mortalidad, como también de reducción por contagios de covid-19 en todos los grupos de edad. “Sin embargo, esto no va a permitir que relajemos las medidas de bioseguridad. Al contrario, debemos continuar manteniendo las mismas medidas para efectos de evitar nuevos contactos”, precisó.

Asimismo, la funcionaria explicó que se presenta una disminución en la ocupación de camas UCI por covid-19 en el país y eso permitirá la apertura progresiva para la utilización de las mismas en otros eventos en salud.

Respecto a la estrategia PRASS, la directora reconoció que se han identificando debilidades en las acciones en el rastreo de contactos y la reducción en el número de pruebas diarias que se toman. Por eso, hizo un llamado a reforzar estas acciones en los territorios.

”Hacemos un llamado especial a las entidades territoriales como a las EPS a que continúen tomando las pruebas a demanda en grupos de riesgo y especialmente a todos los contactos estrechos identificados. Las entidades territoriales, solamente toman pruebas a la población no afiliada y las EPS a todos sus afiliados”, dijo María Belén Jaimes.

Finalmente, invitó a mantener el ritmo de vacunación de las últimas semanas y a incentivar a la población que aún se resiste a estas medidas. “Hay que fortalecer las acciones del programa PRASS que ayuden a prevenir el cuarto pico y continuar con las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: