Cancillería se pronuncia sobre madre e hija colombianas que murieron cruzando el desierto de Arizona

La entidad informó que están tratando de identificar qué podría pasar con el menor de edad que fue encontrado vivo mientras resuelven la repatriación de los cuerpos

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Este viernes la Cancillería colombiana se pronunció frente al caso de la madre e hija de 10 años quienes murieron en el desierto de Arizona en un fallido intento por cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

La dependencia dijo que el hallazgo se dio cuando una patrulla fronteriza del área de Yuma, en Arizona, se comunicó con el Consulado colombiano y le notificó que habían encontrado dos cuerpos, uno de una niña y adicionalmente a un menor de dos años vivo que se sentía agotado por el calor.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores contactó a la familia de las víctimas mortales, para prestar la asesoría necesaria y orientarlos sobre la posibilidad de repatriar a Colombia los cuerpos o las cenizas de las fallecidas. En cuanto al niño, las autoridades informaron que estará en custodia de un centro de menores de edad de California hasta que se defina con quién permanecería en los Estados Unidos o si regresa a Colombia”, señalaron. El menor está recluido en un hospital de Phoenix porque estaba deshidratado.

Además informaron que el Consulado en Los Ángeles ha servido como puente entre la familia del niño y las autoridades así como con sus seres queridos en Colombia. “Los cuerpos fueron encontrados en el área de Levee Road y County, en la zona desértica de la reserva, sin signos de violencia, según informó el médico forense”, concluyó la Cancillería.

La familia no habría aguantado el calor intenso del desierto y debido a las altas temperaturas el ‘coyote’, como son conocidos los que ayudan a cruzar ilegalmente a las personas al país americano, decidió abandonarlas. Claudia Marcela Peña y su hija se quedaron bajo un árbol donde fueron encontradas finalmente.

Yeni Acevedo, prima de la madre fallecida, le contó a Noticias Caracol cómo transcurrió el viaje de la mujer y sus dos pequeños hasta la frontera en México. “Ella salió el sábado 21 de agosto con destino a México, domingo y lunes estuvo en México, martes en la mañana viajó a Tijuana en avión, luego viajó por tierra donde un supuesto coyote las iba a llevar a la frontera”, comentó.

Por su parte el esposo de Claudia Marcela Peña, quien ya está radicado en Estados Unidos le había pedido a la Cancillería que apoyaran la repatriación de los cuerpos de sus familiares “que murieron en la raya entre México y Arizona, venía para buscar un mejor futuro pero no lo logró”, dijo.

Los ‘coyotes’ colombianos

El general Fernando Murillo, director de la Dijin, reveló en el noticiero que hay varias técnicas utilizadas por aquellas personas para permitir el paso ilegal de migrantes, entre fronteras.

“Las personas que pasan en frontera ilegales, en pasos ilegales, a los migrantes ilegales; personas que falsifican documentos para poder entregar a estos ciudadanos extranjeros; personas que los transportan y otros que los reciben en alojamientos informales”, detalló el uniformado al explicar de quiénes se tratan los ‘coyotes’.

En 2018, año en el que el informativo hizo público un primer informe respecto estas organizaciones delictivas, expuso que existen dos rutas, una ubicada en Cúcuta y otra en Ipiales.

“Hablamos de dos rutas: una que es de Cúcuta, desde el vecino país de Venezuela, y otra que viene de Suramérica, que corresponde entrar por Ipiales, que es la que más se está utilizando ahorita con el fin de cruzar por el Valle del Cauca hacia Antioquia, para llegar al Urabá antioqueño y a los límites de nuestra vecino país de Panamá”, afirmó el oficial.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR