Congresista del Centro Democrático pide la renuncia de Karen Abudinen: “fuimos engañados y estafados”

El representante a la Cámara Gabriel Santos aseguró que la responsabilidad política por el contrato a Centros Poblados, que dejó embolatados 70 mil millones, tiene que obligar a la ministra a dejar el cargo

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Francisco Santos y el representantes a la Cámara, Gabriel Santos. (Colprensa - Luisa González).
En la foto: Francisco Santos y el representantes a la Cámara, Gabriel Santos. (Colprensa - Luisa González).

El representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Santos pidió la renuncia de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien ha estado en el ojo del huracán por cuenta del polémico contrato que ya caducó con la Unión Temporal Centros Poblados y los 70.000 millones de pesos que esa cartera alcanzó a entregar a modo de anticipo para la construcción de centros digitales de internet en colegios apartados del país.

En su cuenta de Twitter, el congresista señaló que lo sucedido con ese contrato es suficiente para que la ministra deje el cargo. “Le pido al Gobierno no tomarse a la ligera que se pierda plata de nuestros contribuyentes. No podemos desconocer la gravedad que tiene la entrega de 70 mil millones de nuestros contribuyentes a unos delincuentes. La Ministra Karen Abudinen debe renunciar”, escribió.

infobae

Santos recordó cómo con unos documentos falsos, “fuimos engañados y estafados por unos ladrones profesionales. Espero que sus esfuerzos nos ayuden a recuperar esos dineros, así la responsabilidad política la obligue a dejar el cargo”.

También compartió una investigación periodística en la que se establece que la UT Centros Poblados, “estaba conformada por expertos en robar al Estado. Dejamos por fuera de la licitación a los expertos en internet: BT Latam, Hughes y China GWI”.

“Esta no era una licitación cualquiera. Centros Digitales es el proyecto más grande que ha adelantado FONTIC en los últimos años, su valor era el 68 % del total del presupuesto de 2020 para el sector. Estas son las 5 apropiaciones presupuestales más grandes del FONTIC en 2020″, señaló Santos.

El congresista del partido del gobierno de Iván Duque resaltó que su trabajo no es solidarizarse con quien piense como él, “sino defender los intereses y los impuestos de los contribuyentes”.

Según explicó la ministra Karen Abudinen en la Comisión Sexta del Senado donde cumplió su primer debate de control político, los 70 mil millones de pesos del anticipo se fueron a cuentas en Estados Unidos y por eso se solicitó a la Fiscalía que establezca colaboración con el FBI para recuperarlos.

La jefa de la cartera de las TIC explicó en ese debate que el ministerio entregó el dinero a la fiducia, porque no paga directamente a los contratistas, y estos junto a la interventoría deben aprobar el desembolso al consorcio. Según Abudinen, fue el comité fiduciario el que aprobó la utilización de los recursos con un certificado bancario de 2017 a una cuenta de Estados Unidos del banco Citybank por 58 mil millones de pesos.

El ministerio desembolsó el dinero a la fiducia el 10 de febrero de 2021 por un total de $70.243.279.599 con concepto de cumplimiento de la interventoría del 31 de diciembre de 2021. La utilización de ese dinero, es decir, el retiro por parte de los contratistas, fue aprobado por el comité fiduciario el 26 de marzo de 2021.

La ministra aseguró que la fiducia conformada por un representante del contratista, representante del Fondo Único del MinTIC, director de la interventoría, delegado de la fiduciaria BBVA, y un representante de la entidad bancaria emisora de la garantía de cumplimiento; deberá ser vinculada a la investigación. También SES Colombia que fue contratada como interventora, por haber dado los conceptos favorables para el desembolso, pese a que estaba dirigido a una cuenta en Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: