España, Inglaterra e Italia no prestarán jugadores sudamericanos para la Eliminatoria, cómo afecta a la selección Colombia

Algunos de los más destacados futbolistas nacionales desarrollan su carrera en Europa, estas serían las bajas en la tricolor de concretarse la medida

Compartir
Compartir articulo
El jugador Juan Guillermo Cuadrado (d) de Colombia sería una de las bajas en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. EFE/ Ricardo Maldonado
El jugador Juan Guillermo Cuadrado (d) de Colombia sería una de las bajas en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. EFE/ Ricardo Maldonado

Luego de que Italia e Inglaterra emitieran sendos comunicados respaldando a los clubes que decidan no prestar a sus jugadores sudamericanos para la fecha FIFA del mes de septiembre, durante la cual se jugarán tres fechas de la Eliminatoria Sudamericana; la Liga de España se unió, y aseguró que iniciará medidas cautelares ante la justicia en contra del calendario internacional. Además, comunicó a los futbolistas convocados que no podrán unirse a las concentraciones de sus países hasta que la situación se aclare.

Estas decisiones administrativas las toman las ligas europeas en una evidente disputa entre UEFA y FIFA, excusándose en la pandemia del COVID-19 y asegurando que los países de América del Sur están incluidos en la lista roja de las naciones por las cifras de personas contagiadas y vacunadas contra el virus. Sin embargo, el verdadero motivo sería la extensión que tendría esta para internacional y la cantidad de minutos que sumarían los jugadores por fuera de sus equipos en el inicio de la temporada en Europa.

Aunque esta decisión de La Liga no afecta directamente la convocatoria de Colombia, pues no incluye jugadores que militen en España, si interfiere con los planes de sus rivales como lo son Paraguay, que se quedaría sin la presencia de Omar Aldarete, defensa del Valencia CF y sin Santiago Arzamendia, volante del Cadiz FC. La Selección de Chile es el rival de la ‘tricolor’ más duramente afectado pues perdería a: Claudio Bravo (Real Betis), Tomás Alarcón (Cádiz CF) y Enzo Roco (Elche CF).

COMUNICADO DE LA LIGA

La Liga se ha reunido en la mañana de hoy jueves con los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL, debido al aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afectando de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga. En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3 encuentros), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los 3 partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales.

Tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados.

Adicionalmente, se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de CONMEBOL la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual.

LaLiga volverá a mantener reuniones con los clubes afectados en los próximos días con el fin de actualizar la situación del problema generado por la FIFA.

Inglaterra dio el primer paso

La primera liga en pronunciarse en contra de la triple fecha eliminatoria en Sudamérica fue la Premier League. El principal problema expuesto por el ente organizador del fútbol en Inglaterra era la cuarentena de 10 días a la que debía someterse los jugadores a su regreso al país por considerar a los países de la Conmebol como de alto riesgo. En el comunicado emitido por los dirigentes de esta liga se respalda a los clubes que decidan no ceder a sus jugadores

Esta medida afectaría a la Selección Colombia, pues deja a Reinaldo Rueda sin la dupla de centrales titulares. Yerry Mina del Everton y Davinson Sánchez del Tottenham Hotspur no podrían presentarse para los partidos ante Bolivia, Paraguay y Chile. Así mismo el equipo albiceleste no podría contar con el volante de creación Miguel Almirón, al servicio del Newcastle United. La ‘roja’ también se vería afectada con la baja de Francisco Sierralta, defensor del Watford y del delantero Ben Brereton delantero del Blackburn Rovers de la EFL.

El único equipo que por ahora no tendría baja es la Selección de Bolivia al tener su base de jugadores apoyada en el fútbol local.

Italia se preocupa por el COVID-19 en Sudamérica

La última liga en sumarse a esta medida, nuevamente argumentando la crisis por la pandemia del COVID-19, fue la Serie A. La no presencia de jugadores que juegan en este país es la que más afectaría a Colombia, pues allí militan tres referentes: David Ospina en el Napoli, Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus y Luis Muriel en el Atalanta.

Otras de las bajas en selecciones con las que compite la ‘tricolor’ serían Antonio Sanabria del Torino en Paraguay y Gary Medel del Bologna, Erick Pulgar de la Fiorentina y Arturo Vidal del Inter de Milán en la Selección de Chile.

SIGA LEYENDO