Distrito de Bogotá sancionó locales comerciales que siguen vendiendo animales vivos en la plaza de mercado de El Restrepo

La Secretaría de Gobierno impuso multas y clausuró varios locales por incumplir el acuerdo 801 de 2021

Compartir
Compartir articulo
Autoridades sancionaron los locales de la plaza del mercado del Restrepo que continúan vendiendo animales vivos. Foto: Secretaría de Gobierno
Autoridades sancionaron los locales de la plaza del mercado del Restrepo que continúan vendiendo animales vivos. Foto: Secretaría de Gobierno

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó este viernes que varios locales comerciales de la plaza de mercado de El Restrepo, al sur de la ciudad, fueron sancionados y clausurados por incumplir el acuerdo 801 de 2021, que contempla la prohibición de la venta de animales vivos.

Durante un operativo realizado entre funcionarios de la entidad, en articulación con la Policía Metropolitana de la capital, fueron multados los dueños y suspendidas las actividades económicas de varios de los establecimientos comerciales que seguían comercializando animales vivos, en su mayoría, peces de agua dulce.

“Hoy estuvimos en la plaza de mercado del Restrepo haciendo control del acuerdo 801 que prohíbe la venta y tenencia de animales vivos en las plazas de mercado. Procedimos a hacer la suspensión de la actividad económica de los locales que aún estaban ejerciendo esta actividad y se procedió a hacer el cierre voluntario de algunos establecimientos”, indicó uno de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

A su vez, la Secretaría de Gobierno ofreció a los comerciantes que se encontraban haciendo estas actividades, programas de reconvención económica, sin embargo, los ciudadanos no la aceptaron, razón por la cual los sancionados tendrán un plazo de diez días para retirar estos animales de la plaza.

Aquellos que incumplan esta norma, que busca evitar el maltrato animal, tendrán que pagar multas que van desde los $484 mil pesos hasta los $969 mil pesos, a la vez que se suspenderá de manera temporal el establecimiento, en caso de que se reincida en esta conducta las autoridades procederán a cerrar de manera definitiva el local.

En este operativo participaron las secretarías de Gobierno, Ambiente y Salud; la Policía Metropolitana de Bogotá; la Personería Distrital; la Alcaldía Local de Antonio Nariño; el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba); y el Instituto para la Economía Social (Ipes).

Por su parte, los ciudadanos interesados en denunciar este tipo de conductas en las plazas de mercado podrán realizarlo a través de la línea 123 y ante las alcaldías locales.

infobae

Desde el miércoles 11 de agosto, en la plazas de mercado de Bogotá y en su espacio público aledaño quedó prohibido el comercio de animales vivos, luego de que entrara en vigencia el acuerdo del Concejo Distrital 801 de 2021 con el que se vetó esa practica.

En la página de la Alcaldía de Bogotá informaron que para garantizar su cumplimiento se llevaron a cabo operativos de inspección, vigilancia y control que realizaron de forma conjunta la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Economía Social (Ipes) y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idipyba).

“El trabajo y liderazgo de estos concejales ha permitido que Bogotá avance en un solo año en temas de protección animal, más que varias décadas. Seguiremos adelante y vigilantes del cumplimiento de este acuerdo por la protección y bienestar de nuestros animales”, destacó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien recordó que se trata de seres vivos y sintientes, no mercancías.

SEGUIR LEYENDO

<br/>