Colombia agenda mensualmente más de 80 mil citas médicas por internet

Según informó el Ministerio de Salud, durante la pandemia, se han agendado 101,2 millones de consultas médicas virtuales

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

La pandemia por el coronavirus no solo trasladó las reuniones, eventos sociales y trabajo a las herramientas digitales ante los constantes cierres y riesgo de contagio, sino que también hizo lo mismo con las consultas médicas. Una de las cosas que implicó la ‘nueva realidad’ en medio de la crisis sanitaria fue que los colombianos no solo solicitaran sus citas a través de canales virtuales, sino ‘asistir’ a ellas a través de su teléfono.

Aunque la telemedicina en Colombia ya se venía ejerciendo desde antes de la pandemia, no cabe duda de que esta crisis impactó en su crecimiento. En el mes de marzo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó esta situación señalando que el crecimiento de este modelo de atención creció de manera exponencial “pasando de 1.194.931 atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero de 2021 (10 meses después) a través de diferentes formatos”.

Luego agregó que entre marzo de 2020 y enero de 2021 se prestaron en el país 101,2 millones atenciones entre teleconsultas, control prenatal, fórmulas de medicamentos entregadas, servicios de laboratorio y otras orientaciones.

Sobre los territorios, el Ministerio de Salud resaltó que son Antioquia, Bogotá, Valle y Atlántico los que aportan 62,13% de las sedes inscritas y 60,29% de los servicios habilitados en la modalidad. En orden de demanda, las cinco áreas de la medicina más habilitadas son interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular.

Con las cifras dadas por el Ministerio de Salud coinciden los expertos. Por ejemplo, Doctoralia, una empresa que lleva funcionando tres años en el país y que conecta a profesionales de la salud con los pacientes señaló que, durante el último año ha vivido este significativo crecimiento. Rsaltaron que, mensualmente, están reportando 80.000 citas reservadas entre doctores y pacientes de manera online.

Al respecto, Borys Syczewski, Director General de Doctoralia para Colombia, señaló que “para conectar a los pacientes con los profesionales de la salud se requiere la implementación tecnológica de procesos que hagan segura, efectiva y directa esta conexión. Los medios digitales tienen como objetivo propiciar un entorno humano y cómodo en donde el usuario se sienta cuidado y pueda dar seguimiento a su estado y evolución”.

En Colombia, según el Estudio Digital 2021, publicado por Datareportal, de una población de 51 millones de personas, hay 34,73 millones de usuarios de internet, y en comparación con el año pasado, su incremento fue del 4%. El nivel de penetración en la actualidad es del 68%.

Esto también trae a consideración la situación de muchos hogares colombianos que no tienen acceso a internet y, por ende, en este caso no pueden acceder a un servicio de salud desde la comodidad de sus casas. Además, antes de la pandemia en Colombia muy pocas IPS contaban con un acondicionamiento de su infraestructura digital.

Así lo señaló Paola Rivero, directora de tecnología, digital e innovación de AstraZeneca Clúster Andino, “durante el 2020 nos dimos cuenta que las IPS no contaban con las herramientas necesarias para hacer frente a una situación como esta y, mucho menos, para garantizarle a los usuarios el tratamiento y atención médica necesarios”.

A raíz de esto la farmacéutica y la Universidad del Bosque, junto a otras empresas, se unieron parta crear ‘Clínica Virtual’ una inteligencia artificial con la que se pretende garantizar el servicio de salud de manera virtual a quienes están en los territorios más alejados y no tienen acceso a los hospitales, dando prioridad no solo a pacientes covid, sino también de otras patologías, como cáncer, VIH, cardiología, psiquiatría, oftalmología, nefrología, fertilidad, ortopedia, neumología y psicología.}

A la fecha y en menos de un año de operación, la ‘Clínica Virtual’ ha tenido grandes resultados. Entre ellos se destacan más de 23.000 pacientes atendidos, alrededor de 126.000 citas médicas agendadas y más de 300 médicos capacitados.

SEGUIR LEYENDO: