Estos son los puntos más importantes del proyecto de ley que pretende impulsar la detección temprana de cáncer de mama en Colombia

El proyecto había sido archivado, pues su aprobación no alcanzó a ser discutida en su último debate. Esta es una nueva oportunidad para que se haga realidad

Compartir
Compartir articulo
El proyecto había sido archivado, pues su aprobación no alcanzó a ser discutida en su último debate. Esta es una nueva oportunidad para que se haga realidad. EFE/Chema Moya/Archivo
El proyecto había sido archivado, pues su aprobación no alcanzó a ser discutida en su último debate. Esta es una nueva oportunidad para que se haga realidad. EFE/Chema Moya/Archivo

Óscar Villamizar, representante a la Cámara por parte del partido político, Centro Democrático, radicó, otra vez, el proyecto de ley que busca implementar ‘políticas claras’ para la detección temprana del cáncer de mama, una de las enfermedades más peligrosas y letales. La nueva oportunidad de la aprobación del proyecto llega luego de que se hundiera por falta de trámite. De acuerdo con su ponente, lo que quiere con el proyecto es colaborarle a miles de mujeres que, desafortunadamente, están en riesgo de ser diagnosticadas con el grave padecimiento.

“El Senado no permitió que se debatiera el proyecto de ley. Estuvimos en el punto 2 del orden del día y fue modificado el orden del día por la Mesa Directiva de Senado, que lo bajó al último punto sin justificación alguna; lo pusieron incluso después de los proyectos que no tenían urgencia de ser debatidos. Aun así, la plenaria avanzó hasta el debate del punto 11 del orden del día y cuando llegó nuestro turno, levantaron la sesión para no debatirlo, lo que hizo que el proyecto se hundiera”, explicó Villamizar respecto a la primera vez que se cayó la idea en medio del proceso de aprobación, aún y cuando se planteaba que, en Colombia, por esos días, morían 12 mujeres por cáncer de mama.

El funcionario recordó que el proyecto de ley plantea pactar medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, y cuidados paliativos que requiere esta enfermedad cuando ataca al cuerpo humano. “Se implementarían mamografías a partir de los 40 años de edad, el examen clínico anual después de los 30 años, tamizaje anual para los pacientes con alto riesgo, la realización de tamizajes en las zonas rurales y geográficamente de difícil acceso y establecer un tiempo límite de 45 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento”, detalló Villamizar que, además, reveló que el lema de esta nueva campaña es “no todo es color de rosa”, haciendo referencia al color representativo con el que se hace la campaña de prevención cada año.

Una de las principales premisas para poner el tema en la mesa, de nuevo, recae en la eliminación de brechas de desigualdad en áreas como la de la salud. Lo que propone el planteamiento es reducir el número de años requisito para que una mujer acceda a una mamografía, examen médico que permite identificar a este cáncer, en la EPS a la que está afiliada. “Crear unidades móviles para realizar el tamizaje en zonas rurales del país y, lo más importante, estandarizar los tiempos entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento”, explicó.

“En este sentido, garantiza el derecho de las mujeres y hombres a realizarse los respectivos exámenes y a recibir todos los servicios y tecnologías pertinentes en el sistema general de seguridad social en salud, además de dictar las obligaciones de los diferentes actores del sistema para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer de mama”, añadió-.

Cáncer de mama
Cáncer de mama

La reducción en los tiempos de atención a las mujeres que están en procesos respectivos a la enfermedad, se dio como solución a la cantidad de trabas que recibe esta población que, por la gravedad del asunto, necesita atención médica inmediata. En usuarias de sistemas de salud prepagada, hay una espera que asciende a los 30 días, siendo este caso el más privilegiado pues, de ahí en adelante, las del régimen contributivo esperan hasta 6 meses y las subsidiadas hasta 9 meses.

“En países con un índice superior de desarrollo, el diagnóstico oportuno ha influido en que hoy exista una disminución de las muertes por cáncer de mama”, explicó el representante que, a su vez, hizo énfasis en lo que planteaba el antiguo proyecto que dejaba en evidencia que su objetivo era disminuir la cantidad de muertes por esta afectación. Desde el 2009, de acuerdo con cifras entregadas por Villamizar, la mortalidad por cáncer de mama ha crecido exponencialmente. En ese año, cuenta el funcionario, se registraron 2.243; en 2019, diez años después, se contabilizaron 3.535.

“Las mujeres lo merecen todo y yo lucharé por mejorar su calidad de vida. Los invito a apoyar esta iniciativa tan importante. Porque la vida no se archiva. Gracias a los Representantes a la Cámara, Senadores, Fundaciones y pacientes por acompañarnos y apoyar el Proyecto”, dijo Villamizar, en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo: