Solicitudes de insolvencia en Colombia crecieron 36% durante el 2021

El 76 % de las empresas admitidas aseguraron que les es imposible cumplir sus obligaciones por falta de medios debido a la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Solicitudes de insolvencia en Colombia crecieron 36% durante el 2021
Solicitudes de insolvencia en Colombia crecieron 36% durante el 2021

Durante el primer semestre del 2021 se presentaron 615 empresas ante la Superintendencia de Sociedades solicitando entrar en proceso de insolvencia, esta cifra superó en un 36% el número de postulaciones que se hicieron frente al mismo periodo de 2020. El 78,86% de quienes solicitaron acogerse a la ley lo hicieron por procesos de reorganización y el 21,14% restante pidieron la liquidación de la empresa.

Debido a la reactivación económica se esperaba que los procesos de insolvencia hubieran disminuido. Sin embargo, el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, había advertido meses atrás que “la insolvencia tiene un periodo de maduración de 6 a 18 meses, por lo que los rezagos de la crisis se verán en un incremento de solicitudes del año 2020 en el 2021”.

En una entrevista que concedió a Portafolio, Juan Pablo Dávila, profesor de Inalde Business School, el aumento en las solicitudes se explica porque a pesar de los subsidios a la operación y los alivios “hubo meses donde, por el Paro Nacional, la actividad económica cayó y hubo encierros, causando que el efecto no fuese tan diferente al del año pasado”.

Dividido en ciudades, Bogotá tiene el primer puesto en el número de solicitudes con 303, seguidas de Medellín (87), Bucaramanga y Cali (71), Barranquilla (41), Manizales (22) y Cartagena (20).

Tres de cada 10 colombianos que se declararon en insolvencia económica tenían un crédito hipotecario. Imagen de referencia.
Tres de cada 10 colombianos que se declararon en insolvencia económica tenían un crédito hipotecario. Imagen de referencia.

Frente a las solicitudes admitidas el 76,33 % de las empresas que se presentaron acudieron al proceso basándose en los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020, los cuales fueron creados durante la pandemia para poder ayudar a las empresas que se estaban viendo afectadas por los cierres y la crisis económica generada por la pandemia. Estos se conocen como procesos de Reorganización Abreviada, Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización - NEAR, Liquidación Simplificada.

De acuerdo con la Super Intendencia, hubo 171 solicitudes admitidas en Bogotá y 205 en el resto de regiones del país. Al consolidar las cifras se encontró que hubo 3.679 procesos de insolvencia con activos por $67 billones y de los cuales hacían parte 200.287 trabajadores. Del consolidado hay 2.942 son procesos de reorganización, para agosto se confirmó que hay en trámite 1.257 y en ejecución 1.685. 737 son procesos de liquidación.

En total 235 empresas pertenecen al sector de agricultura, 855 de comercio, 421 de construcción, 638 de manufactura, 66 del minero y 1.065 de servicios, para un total de 3.280 empresas.

Para mayo de 2020, el 4,01% de la cartera de las empresas que solicitaron la insolvencia tenían deudas mayores a 30 días. Para el mismo periodo pero en 2021, las empresas que tenían estas deudas sumaban un 4,51 %.

La insolvencia:

La ley que regula la insolvencia empresarial en Colombia es la 1116 de 2006, la cual dice que esta ley tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial. Donde las partes deben llegar a unos acuerdos de pago para que se pueda preservar la empresa.

Pueden acogerse a esta ley las personas naturales comerciantes que tengan registrado su establecimiento comercial y que realicen negocios permanentemente en el territorio nacional ya sea de carácter privado o mixto. Que tengan algún conflicto económico generado por su actividad comercial es decir que tenga una cesación de pago mayor a 90 días y demuestra una incapacidad de pago inminente.

Seguir leyendo: