Menor de dos años murió por los golpes que le habría propinado su padrastro

Las autoridades confirmaron que tanto la madre como el padrastro están en libertad

ILUSTRACIÓN - Todos los padres esperan que su bebé nazca sano. Foto: Uwe Anspach/dpa
ILUSTRACIÓN - Todos los padres esperan que su bebé nazca sano. Foto: Uwe Anspach/dpa

Este 17 de agosto se conoció el estremecedor caso de un bebé de tan solo 20 meses de edad que falleció en el Hospital de Kennedy, en Bogotá. De acuerdo con los médicos que lo atendieron, el menor murió por las graves lesiones que le fueron causadas.

La tía del menor, Karen Muñoz, aseguró a Blu Radio que su sobrino tenía varios golpes en la cara y otras partes del cuerpo, que le habría propinado su padrastro.

Presentaba varios traumas en cara, en su cuerpo, en sus glúteos, politraumatismo, trauma craneoencefálico, trauma abdominal y su muerte se produjo por un shock hipovolémico.

Las autoridades aseguran que las lesiones fueron causadas en una vivienda en el barrio Class Roma, de la localidad de Kennedy. La madre del pequeño llamó al 123 para solicitar una ambulancia, pues supuestamente su hijo había broncoaspirado, pero al llegar al hospital se dieron cuenta que había sido víctima de maltrato.

“Uno de los investigadores nos entregó el dictamen verbal donde decía que la muerte de mi sobrino había sido homicidio, debido a los golpes que le habían propinado le habían desprendido sus órganos”, aseguró Muñoz.

Por otra parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que la madre del niño también es una menor de edad. Así mismo, confirmó que tanto ella como el padrastro no están detenidos

Se encuentran en su residencia porque no recae ninguna orden judicial sobre ellos, teniendo en cuenta que hasta ahora inicia la investigación correspondiente. Vamos a darle celeridad.

El uniformado dijo que se inició la investigación y que junto a la Fiscalía General de la Nación se determinará si se trató de un homicidio.

El niño ingresa al centro hospitalario porque broncoaspiró, posteriormente las unidades de investigación criminal y teniendo en cuenta unos nuevos hallazgos de parte del personal médico iniciamos la investigación con la Fiscalía General de la Nación para determinar si se trata de un homicidio o si en realidad fue el motivo del ingreso al centro hospitalario.

La emisora confirmó con el hospital que el paciente llegó muy grave, se llevaron a cabo todas las maniobras de reanimación, pero el pequeño no respondió y falleció.

De acuerdo con Noticias Caracol, la abuela del pequeño pidió a las autoridades que, “las personas que hicieron esto en contra del niño paguen”.

Las cifras de maltrato en el país son preocupantes, de acuerdo con la ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia, el gobierno de Iván Duque debe invertir más recursos para la protección de los menores.

Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles, aseguró que, “en Colombia la situación de violencia contra la niñez es crítica y los recursos que se invierten para disminuirla y prevenirla son muy escasos”.

Exigimos al Estado una financiación adecuada para el cuidado de los niños y niñas víctimas de todo tipo de violencia que crecen sin el cuidado de sus familias y bajo la protección del Estado (…) En Colombia la situación de violencia contra la niñez es crítica y los recursos que se invierten para disminuirla y prevenirla son muy escasos.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dijo que todos los días en el país al menos 37 niños son víctimas de violencia sexual y la mayoría son separados de sus familias mientras se realiza el restablecimiento de derechos y al menos 30.000 de esos niños están alejados de sus familias.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR