Así fue como el “príncipe de los sumergibles” amasó una fortuna avaluada en más de mil millones de pesos

La Fiscalía ocupó, con fines de extinción de dominio, nueve inmuebles, establecimientos de comercio y vehículos del poderoso narcotraficante

Compartir
Compartir articulo
Así fue como el “príncipe de los sumergibles” amasó una fortuna avaluada en más de mil millones de pesos
Así fue como el “príncipe de los sumergibles” amasó una fortuna avaluada en más de mil millones de pesos

Con tan solo 33 años, Óscar Adriano Quintero Rengifo, más conocido como ‘El Príncipe de los sumergible’ era uno de los sujetos más buscados a nivel nacional e internacional por dominar la región Pacífica y realizar las coordinaciones de grandes cargamentos de cocaína hacia México y EE.UU. Para ello utilizaba rutas marítimas en los departamentos de Nariño y Cauca. Adicional fue encontrado como el dueño de 12 toneladas de cocaína avaluadas en cerca de US $540 millones de dólares.

Según las autoridades Rengifo haría parte de una red criminal que movió grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde 2014. Los cargamentos, al parecer, salían de las costas del Pacífico colombiano en semisumergibles y lanchas rápidas hacia Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y México.

Este 17 de agosto se conoció que, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre bienes que habrían sido adquiridos con dineros ilícitos obtenidos por Óscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el ‘Príncipe de los Sumergibles’, capturado con fines de extradición el 29 de enero del año en curso en Calima del Darién (Valle del Cauca).

Las propiedades, avaluadas en $1.029 millones, figuraban a nombre de familiares y conocidos del señalado narcotraficante, quien es requerido por una Corte del Distrito Medio de la Florida por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes.

El material de prueba recaudado evidenció que Quintero Rengifo haría parte de una red criminal que movió grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde 2014. Los cargamentos, al parecer, salían de las costas del Pacífico colombiano en semisumergibles y lanchas rápidas hacia Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y México. Las diligencias de ocupación de los bienes se cumplieron en Cali (Valle del Cauca), en un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Fueron afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y toma de posesión 2 inmuebles, 4 vehículos, 1 sociedad y 1 establecimiento de comercio. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar estos bienes.

Tráfico de Cocaina en Colombia:

En medio de los operativos que se adelantan en Colombia para acabar con el narcotráfico, la fuerza pública incautó una importante cantidad de elementos con los que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fabrica drogas en Bolívar. El hallazgo se registró en las veredas El Paraíso y Altos del Burro, entre las poblaciones de Morales y Santa Rosa del Sur, en el mencionado departamento.

“Con el objetivo de continuar debilitando las economías ilícitas y del narcotráfico de las organizaciones criminales que delinquen en el sur de Bolívar, tropas del Ejército Nacional, hallaron en las últimas horas en zona rural del municipio de Morales, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual presuntamente le pertenece al grupo armado organizado (GAO) ELN, compañía ‘Tito Martín”, se lee en un comunicado oficial de la fuerza pública nacional.

El operativo fue liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta Marte adscrita al Ejército Nacional, y fue apoyado por miembros del Batallón Selva Número 48, la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN). El grupo de uniformados detalló que fueron incautados cerca de 4.700 galones de insumos líquidos y aproximadamente 1.000 kilogramos de sustancias sólidas, necesarias para la producción de cocaína.

El material incautado se categoriza así: 3.000 galones de gasolina, 1.500 galones de ACPM, 150 galones de ácido clorhídrico, 400 kilogramos de nitrato de calcio, 300 kilos de cloruro de calcio y 200 kilogramos de metabisulfito de sodio, insumos líquidos y sólidos necesarios para la producción del alcaloide. Además, en el lugar se hallaron dos destiladores artesanales (marcianos), 27 hornos microondas, tres plantas eléctricas y tres compresores.

El Ejército Nacional señaló que, en lo que va corrido del año, solo en Bolívar, sobre todo al sur, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte ha ubicado 70 laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas. Esto representa un duro golpe para los grupos armados al margen de la ley que operan en el país, pues es sabido que ellos se financian con actividades relacionadas al narcotráfico.

Seguir leyendo: