Ejército colombiano dio de baja a ‘Cipriano González’, exFARC y cabecilla del GAO en el Meta

“El que la hace la paga”, aseveró el presidente Duque al anunciar el golpe que la fuerza pública dio a quien fuera líder del GAO

Compartir
Compartir articulo
 Germán Armando Porras, alias ‘Cipriano González’, quien trabajó activamente en las zonas de reincorporación de Mesetas, en el departamento del Meta. Archivo Policía Nacional.
Germán Armando Porras, alias ‘Cipriano González’, quien trabajó activamente en las zonas de reincorporación de Mesetas, en el departamento del Meta. Archivo Policía Nacional.

El Ejército Nacional de Colombia anunció este lunes 16 de julio que, en un operativo en conjunto con otros componentes de la fuerza pública, lograron el abatimiento de German Amado Porras, alias ‘Cipriano González’, cabecilla de la organización delictiva Grupo Armado Organizado (GAO) Residual y quien se deslindó del acuerdo de paz firmado en Cuba y retomó las armas.

El presidente colombiano, Iván Duque, también se pronunció al respecto e informó que en la Operación Agamenón se dio de baja al criminal, quien llevaba delinquiendo por más de dos décadas, en la Vereda San José de Caquetania, del municipio de La Macarena en el departamento del Meta.

“Alias “Cipriano González”, tenía un prontuario criminal de más de 23 años, había pertenecido a las extintas Farc y actualmente tenía como propósito retomar las áreas de injerencia de los antiguos frentes del Bloque Sur en el departamento de #Caquetá. #ElQueLaHaceLaPaga”, afirmó el primer mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Duque / Twitter
Duque / Twitter

Cabe recordar que Cipriano González dirigió varias acciones violentas contra la población civil, la Policía, el Ejército y otro uniformados en Caquetá, Huila, Meta y Tolima. De acuerdo con la fuerza pública, en el operativo también se logró la captura de cuatro miembros de esa estructura criminal.

El abatimiento de Cipriano se da luego de que en marzo de este año, quien trabajó activamente en las zonas de reincorporación de Mesetas, en el departamento del Meta, anunció su regreso a la insurgencia.

“Estuve durante un año liderando la reincorporación de excombatientes y luego me trasladé a Montañita, Caquetá, a colaborar en la constitución de la corporación ‘Humanicemos DH’. Pero el Gobierno puso todas las trabas para impedir que esta corporación saliera adelante por el hecho de estar constituida por excombatientes de las Farc, manteniendo de este modo la incertidumbre política, económica y social de todos sus integrantes”, expresó mientras leía su discurso de una hoja de papel.

Además, el disidente hoy occiso no dudó en arremeter contra Rodrigo Londoño, anteriormente conocido como ‘Timochenko’, líder del partido Comunes conformado por excombatientes de la extinta guerrilla. “En cuanto al partido de la Rosa o el Común, encabezado por Timoleón Jiménez, es preciso decir que se ha convertido en servidumbre del Estado y no representa los intereses de quienes han luchado tantos años en la defensa de los intereses del pueblo colombiano. Están dedicados a sus prebendas personales, manipulando la Unidad de Protección, desprotegiendo a los que enfrentaron la guerra”, expresó el disidente.

Esto concuerda con malentendidos en el pasado que González sostuvo con Londoño. Mientras Cipriano trabajaba en la zona de reincorporación de Mesetas, el líder lo visitó e hizo una profunda reorganización de los dirigentes locales debido a la salida de exguerrilleros del espacio. ‘Timochenko’ reemplazó a González y añadió a un equipo distinto. Mientras tanto, en 2018, el excombatiente denunciaba que el Estado no había cumplido con la mayoría de anuncios posteriores a la firma de los acuerdos.

Por lo anterior, como compareciente a la JEP, quiero manifestar mi decisión irrevocable de mi retiro debido a la inseguridad jurídica y a la amenaza que permanentemente tenemos la mayoría de excombatientes. Según el Gobierno, se había comprometido a protegerlos pero, en la práctica, solo lo hacen con quienes están a su servicio. A partir de la fecha, regreso a la lucha armada en vista de que la causa económica, social y política que dieron origen al conflicto armado continúan vigentes”, aseveró González.

Además, el disidente invitó a sus “amigos y compañeros” a que regresen a las armas por los motivos citados anteriormente. De acuerdo con las pancartas que se ven en el video, se habría unido al Bloque Oriental Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc-EP.

Los que siguen bajo el acuerdo, por otro lado, se deslindan cada vez más de sus viejos símbolos. El pasado 24 de enero, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), surgido tras la desmovilización de esta guerrilla durante el Gobierno Santos, cambió su nombre a Comunes, como parte de la estrategia para la campaña de las elecciones de 2022. Y este 28 de febrero, la colectividad dio a conocer su nuevo logo.

SEGUIR LEYENDO: