Cancillería abrió canales de atención para colombianos en Afganistán

El Gobierno colombiano solidarizó ante la difícil situación del pueblo afgano, tras la toma del poder por parte de los talibanes

Cancillería de Colombia. Imagen de referencia.
Cancillería de Colombia. Imagen de referencia.

Este domingo, 15 de agosto se dio a conocer la toma de Kabul por parte de los talibanes y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani, lo que ha creado una gran crisis en el país asiático pues miles de afganos y personas de otros partes de mundo han acudieron al aeropuerto de la capital para intentar salir del país en alguno de los vuelos de repatriación y también, se han acercado a las fronteras para poder cruzar a otros países y de esta forma encontrar ayuda.

Por lo que, la cancillería colombiana anunció este martes que se encuentra monitoreando la situación de los connacionales en Afganistán, con el fin de brindar la asistencia consular que se requiera, a través del Consulado de Colombia en Nueva Delhi (República de la India), cuya circunscripción se extiende hasta la República Islámica de Afganistán y pidió a los colombianos tomar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad.

De acuerdo con El Tiempo, los colombianos afectados por la situación política y social que requieran asistencia consular pueden comunicarse con el Consulado de Colombia en Nueva Delhi al correo electrónico cnuevadelhi@cancilleria.gov.co, o al número de emergencias de la sección consular de la Embajada: +91 7428266411, o contactarse a través los canales del Centro Integral de Atención al Ciudadano -CIAC- en Colombia, que se pueden encontrar de la página web de la cancillería http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus como: Videollamada gratuita, chat en línea, llamada en línea gratuita entre otros servicios.

Otros canales a nivel nacional y que pueden ser usados por las personas que se encuentran en el país como familiares o amigos de los afectados son: la línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999, el siguiente correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co, la cuenta de Twitter: @CancilleriaCol o los siguientes teléfonos que brindan su atención las 24 horas: si está en Bogotá se puede comunicar al (57-1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome acción frente a la entrada de los talibanes y mostró su solidaridad con el pueblo afgano.

“Nos solidarizamos con el pueblo afgano y llamamos a comunidad internacional a la acción frente a entrada de los talibanes. Si no se actúa con determinación, será el mayor retroceso histórico para los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y en especial para las mujeres afganas”, escribió en su cuenta oficial de twitter.


Situación de Afganistán

Afghan security guards try and maintain order as hundreds of people gather outside the international airport in Kabul, Afghanistan, Tuesday, Aug. 17, 2021. The Taliban declared an “amnesty” across Afghanistan and urged women to join their government Tuesday, seeking to convince a wary population that they have changed a day after deadly chaos gripped the main airport as desperate crowds tried to flee the country. (AP Photo)
Afghan security guards try and maintain order as hundreds of people gather outside the international airport in Kabul, Afghanistan, Tuesday, Aug. 17, 2021. The Taliban declared an “amnesty” across Afghanistan and urged women to join their government Tuesday, seeking to convince a wary population that they have changed a day after deadly chaos gripped the main airport as desperate crowds tried to flee the country. (AP Photo)

En menos de una semana, los talibanes han recuperado el control de casi una docena de ciudades clave en Afganistán y han tomado el poder de Kabul, la capital, todo esto se dio en medio de la salida de las fuerzas estadounidenses, hace unas semanas, y lo que impulso de forma desesperada, Ashraf Ghani, a salir del país señalando que era la única forma de “evitar un baño de sangre”.

En este contexto de desolación en los últimos tres días, las milicias fundamentalistas han recuperado el control del país veinte años después de su caída. Lo que ha creado un gran caos por el temor de ser liderados nuevamente por ‘la ley Shaira’. Los ciudadanos de forma desesperada están intentando salir del país asiático usando todos los medios posibles, incluso, hay imagenes que muestran como algunas personas se han colgado a los aviones y otras han muerto a causa de estampidas humanas.

Ante la situación los Estados Unidos en cabeza de Joe Biden, han ratificado su decisión y señalado que el objetivo en Afganistán nunca fue el construir una nación democrática sino el de acabar con la amenaza terrorista de Al Qaeda.

Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra, que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, anotó el mandatario demócrata.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR