La directora de orquesta Susana Boreal, candidata a la Cámara por Antioquia en el Pacto Histórico

La conductora musical de la UdeA, que se hizo reconocida durante las jornadas del Paro Nacional, habría confirmado su participación en los comicios del 2022 en el colectivo de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Susana Boreal y Gustavo Petro (Foto Colombia Humana)
Susana Boreal y Gustavo Petro (Foto Colombia Humana)

Desde hace unos días el senador Gustavo Bolívar viene lanzando pistas de las mujeres que podrían integrar las listas al Congreso por el Pacto Histórico, a pesar de que su colectividad ha preferido guardar reserva de las sorpresas que traen para las elecciones de 2022. Esta vez adelantó que la directora de la orquesta de la Universidad de Antioquia, Susana Boreal, sería una de las fichas para la Cámara.

El senador tomó su cuenta de Twitter y usó el hashtag #PetroY5586 en la visita que hizo el Pacto Histórico a Medellín promoviendo la campaña que busca llegar con 55 representantes a la Cámara y 86 senadores para ser mayoría en el Congreso en el periodo 2022-2026. Desde ahí escribió: #PetroY5586 en Medellín con Isa Zuleta al Senado y Susana Boreal a la Cámara por Antioquia. Dos luchadoras. Una defensora del agua y del territorio y la otra generadora de Cultura que honrarían el Congreso con su presencia”.

Tras este tuit, la misma Boreal confirmó en su cuenta de Twitter que haría parte del Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por Antioquia al darle RT a un trino de La Direkta en el que la citan y anuncian su candidatura por el movimiento dirigido por Gustavo Petro.

infobae

Luego la cuenta de la Colombia Humana celebró que Boreal se sumara directamente a la colectividad. “El Pacto Histórico debe ser joven y femenino, cultura y artístico, diverso y colorido. Por eso la llegada de Susana Boreal a este esfuerzo de construcción de un mejor país es tan valioso. ¡Bienvenida!”, escribieron.

Con esto se confirmaría uno de los rumores más fuertes que inició el día que se anunció la candidatura de Isabel Zuleta al Senado por el mismo Pacto. La lideresa ambiental ha sido una de las caras más conocidas en Antioquia en este campo. Por su parte, Susana se hizo conocida en medio del paro nacional gracias a haber dirigido un concierto en Medellín en apoyo a la movilización social.

Otros de los nombres que dio Bolívar hace unas semanas fue el de Yolanda Perea, una lideresa social del Chocó y estudiante de derecho que ha trabajado por los derechos de la comunidad afro y de las mujeres en Colombia tras haber sido víctima de violencia sexual en medio del conflicto armado cuando tenía 11 años.

Gloria Flórez Schneider, defensora de derechos humanos y socióloga que ha trabajado por los derechos de las mujeres en el país. Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó entre 1995 y 1997 y excandidata al Senado entre 2002 y 2010, año en el que llegó a la corporación donde estuvo por dos meses. La exmandataria es socióloga de la Universidad Pontificia Bolivariana y trabajadora social.

Luz Marina Bernal, una de las fundadores del movimiento Madres de Soacha, que busca justicia en el caso de los ‘falsos positivos’ y una de las caras más conocidas de este flagelo tras el asesinato y desaparición de su hijo Fair Leonardo Bernal de 26 años de edad en Norte de Santander por parte de militares. Esta sería el segundo intento de Bernal de llegar al Senado tras las elecciones de 2018.

Como lo mencionó el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) en entrevista con Infobae Colombia, también se baraja el nombre de la economista, excandidata a la gobernación del Cesar y exconcejal, tanto en Colombia como en Suecia, Imelda Daza quien se presentó como formula vicepresidencial de Rodrigo Londoño (Timochenko) en las elecciones de 2018, aunque nunca se llevó a cabo la candidatura oficial por el retiro del exjefe guerrillero de la campaña.

SIGA LEYENDO