Campesino denuncia que Ejército atacó a civiles durante evento cultural en Tarazá, Antioquia

Las personas se encontraban realizando una actividad cultural cuando ocurrió el ataque.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una grave situación de orden público se dio en la vereda La Unión, zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con los campesinos del lugar, un grupo de personas que encontraba reunida en un caserío realizando un encuentro artístico en una caseta comunal quedó en medio de un enfrentamiento entre grupos ilegales y militares de la zona.

Tras el enfrentamiento, la actividad debió suspenderse y algunas personas aseguraron que varios motociclistas que estaban en la zona y viajaban a otras veredas sufrieron heridas de bala.

Lo más grave de la situación se dio en la noche, cuando las personas salieron a ver si había personas heridas y supuestamente fueron atacadas por un grupo de militares que hace presencia en el territorio. Según los testigos, un músico que hacía parte de la presentación cultural terminó herido.

Esta información fue confirmada por el Defenso del Pueblo en el Bajo Cauca, Onaldo Cardona, quien aseguró a Caracol Radio que solo tiene la información de los habitantes de la zona y está a la espera de la del Ejército.

“Ellos estaban en la caseta comunal y el vehículo del ejército desde donde les dispararon había permanecido ahí todo ese tiempo, desde que se presentó el enfrentamiento con los ilegales hasta que hicieron esta agresión contra los civiles”, dijo el defensor

De acuerdo con el funcionario del ministerio público, las personas tuvieron que comunicarse con ayuda de un megáfono para solicitar a las tropas que se detuvieran y que tenían un herido. Así mismo aseguró que fue auxiliado por los militares, quienes lo llevaron a la localidad de Cáceres donde se espera que el músico pueda recuperarse de la herida.

Por ahora el ejército no se ha pronunciado sobre lo sucedido en el municipio de Tarazá.

Violencia en Colombia

el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reveló justamente que 291 personas han fallecido en lo corrido del año, en medio de las masacres y asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Según se conoció, se han registrado 52 masacres que han dejado 196 víctimas en diferentes regiones del país.

De acuerdo con Indepaz, las regiones que más reportan víctimas de asesinato son: Antioquia con nueve masacres que tuvieron como consecuencia la muerte de 32 personas. Le sigue el departamento del Valle del Cauca con ocho masacres y 35 víctimas y en el tercer lugar se ubica Cauca, con 31 víctimas y el mismo número de hechos violentos.

El pasado 8 de julio, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló un informe sobre las emergencias reportadas en Colombia durante 2021. El reporte se centró en el desplazamiento forzado.

El documento de la ONU revela que este año unas 3.052 personas fueron desplazadas en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca y se dio en medio de nueve eventos violentos. Con estas cifras, Colombia llega a 44.647 colombianos desplazados solo en el primer semestre del año y a 87 eventos violentos.

Cabe resaltar que, el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 ya sobrepasó el total de personas desplazadas en eventos masivos reportados en todo el año 2020.

Sobre las cifras de personas confinadas, la ONU dijo que se han reportado por lo menos 30.902 colombianos en esta situación.

SEGUIR LEYENDO