Más de 3 millones de colombianos que son población de alto riesgo aún no se han vacunado

El Ministerio de Salud elevó un llamado para que las autoridades locales fortalezcan la búsqueda y motivación de aquellas personas que todavía no se han inmunizacio contra el covid-19

Compartir
Compartir articulo
Filas para la vacunación contra el covid-19  en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa
Filas para la vacunación contra el covid-19 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió este sábado 14 de agosto una nueva alerta solicitándoles a los entes territoriales, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a los agentes del sistema acelerar las labores para identificar y ubicar a aquellas personas que aún no se han vacunado, para motivarlos y convencerlos de recibir la inyección contra el covid-19, con el objetivo de alcanzar lo más pronto posible la inmunidad colectiva, o de rebaño.

“El Plan Nacional de Vacunación tiene un avance importante en velocidad, ya son más 31 millones de dosis aplicadas de las cuales más de 13.500.000 corresponden a esquemas completos, esto es importante y es un gran avance. Pero con la llegada de la variante Delta tenemos una altísima preocupación por aquellas personas que aún no se han vacunado, especialmente mayores de 50 años o que tienen algún tipo de comorbilidad”, manifestó al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

De acuerdo con el funcionario, se estima que en Colombia hay alrededor de 3.100.000 personas que hacen parte de estos grupos de riesgo y que, a meses de la apertura de sus grupos de priorización, todavía no se han vacunado. Por eso, la cartera de Salud puso a disposición de las EPS las bases de datos nominales, para realizar una demanda inducida.

“Las EPS deben llamar a cada una de estas personas, una por una, y/o generar estrategias para motivarlos y hacerles esta invitación de vida. También pondremos a disposición de los entes territoriales esta información agregada por EPS y grupos etarios, para que cada gobernador y alcalde sepa cuántas personas de sus comunidades y de estos grupos de riesgo no se han vacunado todavía y hagamos campañas con mensajes de gestión del riesgo, donde invitemos a esta comunidad a que tome una decisión por su salud y la salud de los colombianos”, apuntó Bermont.

De igual manera, el director de Promoción y Prevención advirtió que la convocatoria es para que la comunidad en general participe de los esfuerzos del Plan Nacional de Vacunación. “Tenemos una clara disminución en la tendencia de los casos positivos, en los ingresos a UCI y muertes, pero el riesgo está ahí, la variante Delta puede llegar a nosotros; si no ubicamos a esta población, Delta los puede ubicar y eso significaría más muertes que no queremos en Colombia”.

Finalmente, invitó a quienes ya se vacunaron a tomar la responsabilidad social de “convencer y convocar a un familiar, vecino, amigo adicional, a una persona que no ha tomado la decisión, invítelo a vacunarse por el bien de esa persona y por el bien de todos los colombianos. Necesitamos hacer una campaña de convocatoria y de convencimiento de todos los colombianos para poderle cerrar la brecha a esta variante y a las futuras variantes que puedan llegar a Colombia”.

Valga recordar que el Ministerio de Salud viene advirtiendo, desde junio de este año, que la inmunidad de rebaño podría no alcanzarse con la vacunación del 70 por ciento de los colombianos como se pensaba inicialmente. “Las variantes cambiaron el juego. La estrategia no es un % sino la reducción de mortalidad y severidad de la enfermedad en grupos de riesgo”, dijo al respecto el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz.

De acuerdo con el ministro, nuevos estudios revelan que existe una posibilidad “de que no sea posible alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva para el caso de este virus o que, de alcanzarse, se requiera un umbral mucho más alto al inicialmente proyectado, del 90 por ciento de la población inmunizada o más”. De ahí la necesidad de fortalecer cada vez más las cifras de inmunización.

SEGUIR LEYENDO: