Llevar a un nuevo nivel la percepción de Colombia como destino, hace parte de la reactivación del turismo para 2021: Flavia Santoro

En entrevista con Infobae Colombia, la presidenta de ProColombia reveló los detalles que evidencian el buen camino por el que va el turismo en el reto de la reactivación económica del país

Compartir
Compartir articulo
Entrevista a Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

El turismo es uno de los sectores que por estos días trae noticias positivas al país de la mano de su recuperación. Y es que desde diciembre de 2020 las luces de la reactivación se asomaban con buenos ojos, algo que confirmó por ese entonces el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), asegurando que para ese mes el sector ya se había recuperado en un 20 %, luego del cierre total que tuvo la industria.

Pues bien, al término del primer semestre de 2021 son varios los índices que siguen ratificando la recuperación económica del turismo. Por ejemplo, recientemente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) dio a conocer que la ocupación hotelera en Colombia para junio del presente año se ubicó en el 36,85 %, mostrando un incremento del 4,0 %, en comparación con el mismo mes de 2020. Pero además, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) indicó que en junio ingresaron al país un 57 % más de extranjeros respecto a mayo.

Al conocer estos índices, Infobae Colombia habló con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, para conocer a profundidad cuál es la raíz de los índices positivos en la reactivación.

“Una de las cosas a las que nos dedicamos con mucho entusiasmo es la atracción de viajeros extranjeros y nuestras mediciones entonces se basan, muy de la mano de Migración, en la llegada de viajeros no residentes a Colombia. Tenemos varias cifras que nos dan cuenta de todas las oportunidades que vienen: entre enero y mayo de este año ya han llegado al país 286 mil visitantes extranjeros y esto nos dice que hay un comportamiento bastante dinámico tras toda la reactivación del sector y toda la reapertura de cielos, que fueron desde septiembre del año pasado”.

San Andrés ha sido uno de los destinos con mayor ocupación hotelera en el primer semestre del 2021, según Cotelco. Shutterstock
San Andrés ha sido uno de los destinos con mayor ocupación hotelera en el primer semestre del 2021, según Cotelco. Shutterstock

“Pero además de esa reapertura, que fue entre septiembre del 2020 y mayo de este año, la llegada de viajeros a Colombia ha presentado un crecimiento promedio del 62 %. Por supuesto tenemos que apuntarle a que se continúe con esta dinamización, sobre todo en particular que se atraiga un alto número de viajeros pero con otros factores. Entonces, la cifras son muy positivas y yo creo que se deben a algo muy importante y es a esa estrategia de llevar a un nuevo nivel la percepción de Colombia como destino y hace parte de la reactivación del turismo para el 2021, indicó.

Asimismo, la funcionaria señaló que el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” ha contribuido en la positiva reactivación del sector en el marco de la generación de confianza en el viajero:

“Hemos trabajado desde el año pasado con todos los actores de la cadena turística, porque es ese trabajo alineado para poder adaptarnos rápidamente a la coyuntura y responder para poder atraer a esos turistas. Además, hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en la generación de confianza, esa es la palabra clave para los viajeros, por ejemplo implementando las medidas de bioseguridad hoy tenemos el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” con el que hemos certificado más de 720 empresas. Este sello lo lanzó el Gobierno nacional y está apoyado por la Organización Mundial de Turismo y por el World Travel & Tourism Council (WTTC)”.

Por otro lado, Santoro mencionó un dato importante, y es que Colombia hoy es el país líder en demanda aérea en Suramérica, pero también es el segundo con el mayor índice de intención de viaje en el Cono Sur.

En contexto: Colombia es el país de Suramericana con más demanda aérea en lo que va de 2021

Impulsos para el sector

Para la funcionaria, “el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y todos debemos estar enfocados en cinco cosas para que sigamos en ese proceso de reactivación y desarrollo que veníamos antes de la pandemia”, los cuales detalló a continuación:

Entrevista a Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Asimismo, Santoro aseguró que conociendo todas las tendencias de los viajeros a nivel mundial, desde ProColombia y junto con todos los actores del sector se busca “estructurar una oferta turística del país novedosa y esta son las regiones turísticas, las cuales tienen opciones de poder posicionarse en todos los mercados internacionales gracias a nuestra biodiversidad, a nuestra realidad cultural, además a una apuesta para ratificar un turismo sostenible y muy responsable”.

En contexto: Seis regiones turísticas de Colombia que esperan a los viajeros: la nueva estrategia para atraer turistas al país

De otro lado, la funcionaria señaló que se lanzó la versión 2021 del Programa de Formación Exportadora para el turismo, que “está dirigida a empresarios de la industria, para todos los empleados y empleadores y al público en general para que puedan fortalecer la oferta y los servicios en turismo y se adecuen a esas nuevas tendencias del mundo de los viajes”.

Sobre el turismo comunitario, la gran tendencia que busca potencializar el trabajo de las comunidades en línea con la industria de los viajes

Se habla de un tipo de turismo que se caracteriza por estar en control de las comunidades locales y de los beneficios para estas que dicha economía despliega, y que a su vez representa una alternativa para la generación de ingresos de los pobladores rurales, campesinos, pertenecientes o no a los diferentes grupos étnicos propios de cada país.

Al respecto, Flavia Santoro indicó que para apoyar este tipo de turismo, ProColombia confirmó la realización de un evento de turismo comunitario de la mano de Tourism Cares, organización considerada como la más importante de Estados Unidos en el campo. El encuentro se llevará a cabo en noviembre y tendrá lugar en la comuna 13 de Medellín, “una zona que se ha convertido en icono de transformación y que además, es una visita obligada en Medellín”.

“Ahí lo que queremos es mostrar cómo la comunidad participa de forma activa, cómo permitimos que los beneficiarios repercutan en esta misma. Es la mejor forma de mostrar que sí hay posibilidades de la comunidad para participar y que son capaces de promover todo ese desarrollo integral de las comunidades. Cómo mediante la reducción de la pobreza, a través de la generación de empleo, a través de ingresos que puedan tener esas comunidades, que sean complementarios a ese impacto social positivo que se genera en principio a nivel local, es el turismo que necesitamos”, explicó.

Entrevista a Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Tendencias de los viajeros colombianos y sus preferencias para viajar al exterior

Ante el tema, Flavia Santoro aseguró que desde ProColombia han identificado dos importantes tendencias a nivel local: el nomadismo digital y el JOMO o Joy Of Missing Out. La primera se refiere a esa forma de trabajo que se vale de las herramientas tecnológicas para sacar adelante las labores, mientras que la segunda está relacionada con escapar a destinos poco populares para tener un momento de desconexión único.

En contexto: Nomadismo digital y ‘Joy Of Missing Out’, las tendencias del turismo que se están tomando a Colombia

En cuanto a las preferencias de los colombianos para viajar al exterior, Santoro detalló que será una tendencia viajar en el marco de los requisitos que implica la pandemia:

“Va a ser una tendencia los requisitos, llegaremos a un punto donde sea un acuerdo mundial de quien tenga la vacuna puede ingresar y además el turista se va a sentir seguro donde llegue. Nosotros los colombianos estamos empezando con una gran oportunidad que es Yo Voy: yo voy a esos maravillosos destinos colombianos”.

Los retos en el camino de la reactivación

Santoro no habló de retos sino de oportunidades, y en relación a ellas le contó a Infobae Colombia que desde el cierre del mundo en 2020 debido al inicio de la pandemia, ProColombia diseñó un plan de reactivación enfocado en “adaptarnos al cambio de una forma innovadora, le llamamos un tiempo de alistamiento y no de aislamiento”.

“Hemos querido facilitar la conectividad de los viajeros, hemos querido fortalecer la confianza de los viajeros internacionales para que nos visiten y se sientan seguros cuando vengan a Colombia, y con todas estas prioridades en mente, nos hemos dedicado es a apoyar esa recuperación de la industria turística de Colombia. Hemos hecho esfuerzos para los efectos de la formación de empresas con el Programa de Formación Exportadora para el turismo que es 100 % digital para que los empresarios puedan pasar de ese alistamiento a estar listos para la reactivación”.

De acuerdo con Cotelco, las regiones con mayor índice de ocupación en el primer semestre del 2021 fueron Magdalena y Santa Marta con el 56.63 %, muy superior al 0.2 % que presentó en junio de 2020. En la fotografía: Playa Boca del Saco. Parque Nacional Natural Tayrona ubicado a pocos minutos de la capital del Magdalena.
De acuerdo con Cotelco, las regiones con mayor índice de ocupación en el primer semestre del 2021 fueron Magdalena y Santa Marta con el 56.63 %, muy superior al 0.2 % que presentó en junio de 2020. En la fotografía: Playa Boca del Saco. Parque Nacional Natural Tayrona ubicado a pocos minutos de la capital del Magdalena.

También estamos apoyando la implementación de la Ley General del Turismo, porque esa es la hoja de ruta para posicionar a Colombia como destino de talla mundial. Además, en relación al turismo de reuniones, queremos dinamizar esa promoción, que se acojan a esa nueva realidad que están pidiendo de este segmento y estamos apostando por esa campaña dirigida a los colombianos en el exterior para que traigan no solamente a sus familiares sino a todos los que ellos puedan”, agregó.

De igual forma, señaló que las oportunidades en las que se debe seguir trabajando “van más hacia la alineación que debe haber entre el sector público y el sector privado, entre el orden nacional y el orden regional”.

“Yo creo que cada región es un universo y cada región atiende esas oportunidades que van a seguir existiendo desde que se de esa meta de vacunación masiva segura y exitosa. Además, hay retos que son más de orden permanente que es por ejemplo, el bilingüismo, nosotros tenemos que apostarle a que esto sea algo que entre todos afrontemos como una gran oportunidad para seguir desarrollando al turismo”, aseguró Santoro.

Hay algo para el turismo con la Alianza del Pacífico

Actualmente, Colombia ostenta la presidencia de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, ahí, desde ProColombia estamos acompañando con distintas acciones (...) hay una gran oportunidad y es la organización que estamos terminando de la séptima Macrorueda de Turismo de la Alianza del Pacífico”.

Dicho encuentro, según Santoro, se realizará de manera virtual del 31 de agosto al 3 de septiembre de este año, y queremos con este evento contribuir a la reactivación de la industria turística del bloque y generar nuevas oportunidades comerciales, seguir en ese fortalecimiento de las existentes en beneficio de empresas receptivas de Colombia, México, Perú y Chile”.

SEGUIR LEYENDO: