Nomadismo digital y ‘Joy Of Missing Out’, las tendencias del turismo que se están tomando a Colombia

La pandemia hizo que emergieran con más fuerza tendencias del mundo de los viajes que implican trabajar en remoto y descubrir lugares ideales para desconectarse

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

El turismo es uno de los sectores económicos del país que viene recuperándose con más fuerza después de un 2020 marcado por el inicio de la pandemia de covid-19 y la crisis socioeconómica que esto acarreó en todo el mundo.

En línea con los índices positivos que evidencian el buen camino que está gestando la recuperación económica de esta industria, como que Colombia es hoy el país líder en demanda aérea en Suramérica, según un reciente informe de ForwardKeys, se asoman tendencias del turismo que empiezan a proliferar entre los viajeros colombianos.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, hay dos grandes tendencias importantes que se han evidenciado en el mundo de los viajes en Colombia y las cuales dio a conocer en diálogo con Infobae Colombia:

Nómadas digitales

Un nómada digital es aquel trabajador que se vale de herramientas tecnológicas para trabajar sin fronteras, “son esos trabajadores remotos que utilizan la última tecnología. Colombia está haciendo una apuesta importante para tener eso, para que puedan hacer sus labores desde cafeterías, hoteles, coworkings, bibliotecas, con esa conexión a WiFi para conectarse con cualquier parte del mundo”, explicó Santoro.

De igual forma, indicó que esta tendencia se han convertido en una gran oportunidad para el turismo en el país, ya que “cada vez van a haber más personas con destinos diferentes para permanecer y trabajar”.

Sumado a esto, también se han evidenciado otras tendencias relacionadas con el nomadismo digital como el bleisure, el room office y las workactions. El primero se refiere a la tendencia de extender un viaje de negocios para gozar de las atracciones de un destino, el segundo involucra desarrollar actividades laborales mientras se disfruta de las instalaciones de un hotel, y el tercero consiste en combinar las vacaciones con el trabajo remoto.

‘La Heroica’ es uno de los destinos recomendados para hacer room office ya que cuenta con una infraestructura hotelera ideal. El teletrabajo se podrá hacer sin problemas, para luego relajarse con un paseo por sus calles coloniales y encantadoras playas.
‘La Heroica’ es uno de los destinos recomendados para hacer room office ya que cuenta con una infraestructura hotelera ideal. El teletrabajo se podrá hacer sin problemas, para luego relajarse con un paseo por sus calles coloniales y encantadoras playas.

Todo lo anterior es algo que los trabajadores del país buscan cada días más en la “nueva normalidad” de la pandemia. De hecho, un estudio publicado el pasado junio por la plataforma de reservas de alojamientos, Booking reveló que, “el 49 % de los viajeros colombianos está interesado en tomarse unas workations durante 2021, mientras que el 46 % ya lo hizo al menos una vez desde que regresó la posibilidad de volver a viajar sin dejar de trabajar de forma remota, pero manteniendo el distanciamiento necesario”.

Joy Of Missing Out o JOMO

Este concepto que, en español traduce la satisfacción de dejar pasar un evento, está pisando con fuerza entre las preferencias de los viajeros colombianos. De acuerdo con Santoro, esta tendencia está relacionada con “esos viajeros que en vez de planear un viaje digno de Instagram optan por viajar toda la temporada a destinos muy alternativos, los menos populares posibles, para escapar de esas multitudes que ya no son tanto tendencia”

Para Santoro, ambas tendencias llegan a dar otra cuota de esperanza en la reactivación del turismo, ya que mediante estas se puede consolidar la amplia oferta de destinos y actividades que atraen a Colombia viajeros de todo el mundo.

“Esto va a consolidar destinos nuestros, de naturaleza, de aventura, de playas, de visita a parques naturales, a ese turismo comunitario, a esos pueblos patrimonio, a esos espacios donde el acceso y el control de visitantes es fundamental y Colombia ahí es un jugador clave porque cumple con creces todas estas características. Tenemos todo para ser un destino competitivo y sacarle el máximo provecho de esas tendencias, además porque se quedan por largo tiempo estos visitantes”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>



TE PUEDE INTERESAR