Esta es la solicitud de Mancuso para entrar a la JEP y testificar sobre los ‘falsos positivos’

El exparamilitar ya radicó ante el tribunal de paz un documento de 33 páginas en el que argumenta por qué su testimonio puede aportar en el caso 03 que investiga las ejecuciones extrajudiciales

Este jueves 5 de agosto se conoció el documento que radicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el que pide pista en ese tribunal para entregar su testimonio sobre el caso 03, que investiga las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

En el documento de 33 páginas, Mancuso expone los argumentos para entrar a la justicia transicional en busca también de beneficios jurídicos.

La solicitud va dirigida a la magistrada Nadiezhda Henríquez, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, a quien Mancuso le pide ser escuchado en calidad de testigo/compareciente en el caso 03.

“Mi disposición de actuar como testigo-compareciente con la posibilidad de ofrecer verdad plena ante la Sala de Reconocimiento por medio de diligencias judiciales reservadas se basa en mi auténtico compromiso con los derechos de las víctimas”, dice el exparamilitar, citado por El Tiempo.

Para Mancuso, su testimonio es fundamental pues argumenta que las Autodefensas Unidas de Colombia tuvieron una estrecha relación con algunas unidades militares relacionadas con el caso de ejecuciones extrajudiciales y, en general, con altas instancias de las Fuerzas Militares y cuerpos de seguridad del Estado, como batallones, unidades móviles, unidades de inteligencia, logística y en consecuencia, le permite ser testigo de excepción en la forma como se presentaron algunos de los hechos investigados.

En el documento que radicó ante la JEP, también hay un listado de más de 35 personas a quienes ha salpicado con sus declaraciones en Justicia y Paz, al señalarlos por algunos delitos como ‘falsos positivos’, desapariciones, masacres, concierto para delinquir y narcotráfico.

Menciona nombres de exdirectivos del DAS como Jorge Noguera, subdirectivos como José Miguel Narváez, militares como el general (r) Jaime Uscátegui, general (r) Iván Ramírez Quintero y al excomandante de la Policía de Sucre, coronel (r) Norman Arango. Algunos condenados, y otros en libertad.

Mancuso ante la Comisión de la Verdad

El pasado 4 de agosto, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se presentó en una audiencia ante la Comisión de la Verdad para dar su versión de lo sucedido en el marco del conflicto armado y especialmente, sobre el exterminio que sufrieron los militantes de la Unión Patriótica.

Mancuso aseguró sobre la Unión Patriótica que, “no fue exterminada por las autodefensas, su gran victimario es el Estado Colombiano y aquellos que fueron señalados de tener una vinculación con el brazo armado de la guerrilla y se oponían a lo de la UP, empezó, por parte del Estado, a ejecutar acciones contra ellos”.

Mancuso dijo que el brazo político de ese partido le estaba pasaba información al brazo armado de la guerrilla y esto empezó a generar cuestionamientos sobre su legalidad y “llevó al miedo de que Colombia se convirtiera en otra Cuba y que empezaran a asesinar a los detractores, por eso el Estado, la Dijin, el Das, ejercieron acciones”.

“Muchas personas de la UP no estaban de acuerdo con la lucha armada y querían desligarse, pero desde las filas de las subversión ejercieron acciones contra ellos, según el comandante Castaño”, dijo Mancuso.

Las contribuciones a la verdad son llevadas a cabo desde 2019 por la Comisión de la Verdad y fueron creadas para recibir los aportes voluntarios que permitan esclarecer lo sucedido durante el conflicto armado interno.

Mancuso explicó que inició como un civil buscando defenderse de la guerrilla y fortalecer la institucionalidad, “haciendo pactos, acuerdos desde una oficina, desde un hotel”. También dijo que acompañó al Ejército a zonas donde no tenían acceso para ubicar a las guerrillas.

Una vez en un operativo usó una escopeta con la cual invadieron un sitio guerrillero y ahí dieron de baja a tres insurgentes, todo esto mientras era un empresario, por eso le dijeron que debía seguir trabajando con el Ejército para el “proceso de defensa de las regiones” y le pidieron que invitara a otros empresarios bajo el “derecho legítimo universal de autodefendernos”.

Luego, agregó que en ese camino conoció a los hermanos Castaño, quienes lo invitaron a crear las Autodefensas de Córdoba y del Urabá en 1995. Para poder conformarlo tuvimos que mirar cómo expandirlo a otras regiones invadidos por la subversión, así que iniciamos un proceso por pedido de las poblaciones agobiadas por la guerrilla, veían en el modelo creado un modelo exitoso contra la subversión”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes aseguran que no han decidido si retomarán las ejecuciones, amputaciones y lapidaciones que marcaron su anterior etapa en el poder

Un portavoz del grupo explicó que el Gobierno tomará una decisión sobre los castigos extremos cuando los órganos judiciales estén plenamente operativos y las leyes hayan sido aprobadas

Estados Unidos rechazó el presunto plan de los talibanes de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, manifestó la condena en términos enérgicos de Washington a los recientes informes que señalan la intención de los extremistas de imponer estos castigos

Las memorias de Alemao junto a Maradona en Napoli: la jugada más asombrosa que le vio hacer y las acusaciones que sufrió por no derribarlo en Italia 90

El mediocampista brasileño fue, junto a Careca, uno de sus grandes laderos de Diego en Nápoles. “Su entorno no lo acompañaba ni sabía cómo hacerlo. Unas semanas antes de su muerte hablamos por WhatsApp y me decía que no estaba bien”, reveló

El Salvador aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que serán inmunizados con una tercera carga las personas mayores de 60 años, sanitarios, maestros, policías y militares

Una orangután de 44 años del Zoológico de Miami murió mientras se recuperaba de la anestesia por una cirugía

El animal se reponía favorablemente tras una extracción dental. Por razones aún desconocidas se reclinó y dejó de respirar
MAS NOTICIAS