Cien empresas en Colombia se suman a la lucha contra el cambio climático

Este miércoles 4 de agosto, 100 empresas de deferentes sectores en el país se vincularon al Programa Nacional Carbono Neutralidad ,liderado para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)

Compartir
Compartir articulo
Vista general de una fábrica de acero y de contaminación de ArcelorMittal. EFE/Fehim Demir/Archivo
Vista general de una fábrica de acero y de contaminación de ArcelorMittal. EFE/Fehim Demir/Archivo

Este miércoles 4 de agosto, 100 empresas de diferentes sectores se sumaron al Programa Nacional Carbono Neutralidad liderado por el Ministerio de Ambiente de Colombia, con el que se busca contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Esta estrategia de la cartera de Ambiente busca reconocer el esfuerzo de las compañías privadas en el país para reducir las emisiones GEI, y de esta manera impulsar el crecimiento sostenible y bajo en carbono en la economía nacional.

“Las empresas que hoy se vinculan a este programa nacional de carbono-neutralidad recibirán por parte del Ministerio de Ambiente todo el acompañamiento técnico, lo que apoyará la gestión de sus emisiones. Este es un reconocimiento a las empresas comprometidas con la reducción de Gases de Efecto Invernadero; tenemos en este club de 100 empresas organizaciones de diferentes sectores comprometidas con el país y el cambio climático”, señaló el ministro, Carlos Eduardo Correa.

A su vez, esta iniciativa pretende fomentar la gestión de las emisiones desde los enfoques productivo y organizacional de las empresas que pretenden adoptar buenas prácticas ambientales y sostenibles para reducir su impacto en los ecosistemas y recursos en el país.

De igual manera, el programa clasificó en cuatro grupos estratégicos a las empresas que se vincularon: en el primero se encuentran las organizaciones que calcularán por primera vez su huella de carbono o la van a actualizar; en el segundo, las que diseñarán su plan de gestión de emisiones, una categoría en la que participan instituciones que ya cuentan con el inventario de GEI.

Por su parte, el tercer grupo está conformado por las empresas que aspiran a ser carbono neutral, aquellas que han definido objetivos de reducción de GEI bajo un plan de gestión, un inventario y actividades; y el cuarto grupo organiza las compañías que alinearán sus planes con las metas climáticas del país para el 2030 y 2050 y que cuentan con certificados de carbono-neutralidad.

“Alcanzar la carbono-neutralidad es un compromiso de todos, por eso esta firma con el sector empresarial fortalecerá las estrategias de reducción de emisiones que en el Gobierno Nacional y en el Ministerio de Ambiente hemos venido promoviendo. Que las empresas se vinculen a la estrategia cuyo objetivo es luchar contra los efectos del cambio climático es de suma importancia para el país. Bienvenidas estas primeras cien compañías, es un gran aporte al país, a la biodiversidad y al planeta”, concluyó el jefe de cartera.

La mandataria afirmó que la contaminación ambiental es el arma más mortal de la capital del país. Foto: Alcaldía de Bogotá
La mandataria afirmó que la contaminación ambiental es el arma más mortal de la capital del país. Foto: Alcaldía de Bogotá

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó en mayo pasado el proyecto ‘Acelerador de Edificaciones Neto Cero Carbono’ con el que se busca lograr la neutralidad del carbono de los edificios en el país para 2050.

La cartera de Ambiente en articulación con el Ministerio de Vivienda ideó esta iniciativa de la Eficiencia Energética a de Descarbonización, con la que se busca reducir al máximo las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) producidas por las edificaciones en su ciclo útil y que de esta manera sean compensadas alcanzando la neutralidad.

La conciencia ambiental va más allá de crear políticas: tiene que ver con una decisión individual de cada colombiano y habitante del mundo para que, con sus acciones, pequeñas y grandes, contribuya con la salud del planeta. Por otro lado, compromete no solo al sector del transporte y de los vehículos, que emiten dióxido de carbono en cantidades un poco más altas, sino a otras industrias como la de la construcción y las edificaciones”, indicó la cartera de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>