Problemas entre el Comité Olímpico Colombiano y el gimnasta Ángel Hernández

En sus historias de Instagram el atleta colombiano narró las razones por las que casi no puede salir de Japón

Tokyo 2020 Olympics - Gymnastics - Trampolining - Men's Individual Trampoline - Qualification - Ariake Gymnastics Centre, Tokyo, Japan - July 31, 2021. Angel Hernandez Recalde of Colombia in action REUTERS/Lisi Niesner
Tokyo 2020 Olympics - Gymnastics - Trampolining - Men's Individual Trampoline - Qualification - Ariake Gymnastics Centre, Tokyo, Japan - July 31, 2021. Angel Hernandez Recalde of Colombia in action REUTERS/Lisi Niesner

Ángel Hernández, quien es gimnasta y participó representando a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, criticó al Comité Olímpico Colombiano (COC), pues según él, porque por la falta de organización del ente nacional las autoridades japoneses casi no le permiten la salida del país.

Hay que tener en cuenta que Hernández nació en España y es hijo de padres colombianos. Ahora, sobre su participación en este certamen terminó noveno en la prueba de trampolín en gimnasia en lo que fue una decorosa presentación en las justas japonesas.

Por medio de historias de Instagram el atleta colombiano narró todo lo sucedido al encontrarse en la parte de Migración del aeropuerto. “Estamos en el aeropuerto de Japón y no hemos podido viajar porque los tiquetes los han comprado por Estados Unidos y como estuvimos en Europa hace menos de 15 días no nos han dejado viajar”.

Y añadió que: “Llamamos a nuestro director técnico para preguntarle qué podíamos hacer y su respuesta fue que hiciéramos la cuarentena los próximos días o nos paguemos nosotros nuestros tiquetes. Esas son las respuestas que nos dan a los deportistas que nos partimos el pecho por representar a nuestro país”.

De acuerdo a lo que mencionó Hernández en las historias, este no fue el único desplante que tuvo el Comité ya que, en la preparación para Tokio 2020, el gimnasta tuvo varios problemas con la institución y el gobierno colombiano.

Sobre esto confesó que: “En Europa hicimos una concentración que nos dieron plazo de un día para organizarla. Tuvimos que conseguir nosotros mismos los restaurantes donde íbamos a comer, los hoteles y el sitio de entrenamiento de un día para otro porque nos exigieron ese tiempo para darnos el dinero. Sin embargo, el dinero nunca nos lo dieron y nos pidieron que lo consiguiéramos prestado”.

Y para finalizar dijo que: “Conseguimos el dinero con la liga antioqueña de gimnasia y todavía no lo han devuelto. Lo único que tenían que hacer era comprarnos los tiquetes bien y acá estamos sin poder salir de Japón. Es muy triste y me duele”. Luego de un tiempo todo se solucionó y el deportista pudo salir de Japón, después del inconveniente.

El Comité respondió

Frente a los comentarios del gimnasta, el Comité respondió por medio de un comunicado en el que trató de aclarar todo lo sucedido.

Primero se puede leer lo que pasó con los tiquetes del atleta, y aseguraron que: “El Comité Olímpico Colombiano define las rutas para las llegadas de los atletas a la Villa deportiva, de acuerdo con la agenda de competencias y previa aprobación por parte de la Federación respectiva (...) Luego de la actuación del gimnasta, Ángel Hernández, el 30 de julio pasado, con el apoyo del equipo técnico de su federación y el Comité, inició el viaje de regreso de acuerdo con lo planeado y aprobado por la Federación”.

Y añadió que: “En el momento de hacer su chequeo, los representantes de la aerolínea encargada de hacer el control migratorio impidieron el abordaje del deportista y su entrenadora pues, de acuerdo con las normas que rigen por la pandemia, no se había cumplido con el tiempo estipulado para la cuarentena (...) El Comité Olímpico Colombiano al enterarse de la situación, prestó el soporte necesario a Ángel Hernández y Katrich Recalde, garantizándoles su permanencia en Tokio mientras se gestionaba con los encargados de Colombia, quienes por diferencia horaria estaban iniciando el domingo, el cambio de itinerario para facilitar su regreso de manera segura (...) Al momento, está confirmado el inicio de su viaje para el 2 de agosto, Tokio-Paris-Bogotá, en las mismas condiciones y con todos los protocolos de bioseguridad requeridos por las autoridades migratorias”.

Esto que se lee en el documento fue confirmado por el propio gimnasta, pues aseguró que el Comité Olímpico Colombiano trató de solucionar el inconveniente de la forma más rápida posible. Así que, de esta manera, el problema quedó solucionado por las dos partes y se aclaró que el inconveniente se dio por la diferencia horaria.

Ahora, sobre el tema de las denuncias por el dinero adeudado a Hernández, el Comité se limitó a decir que apoyaron económicamente al gimnasta y también explicaron cuál fue el itinerario seguido por el deportista.

“El plan de preparación en busca de la clasificación a Tokio, así como la puesta a punto para llegar a olímpicos, fueron apoyados por el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio de deporte (...) El deportista Hernández y su entrenadora Recalde, viajaron a la ciudad de Lisboa, Portugal, el 10 de julio, para completar la preparación del atleta con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la modalidad de Gimnasia trampolín a la que había clasificado en el mes de junio en Rio de Janeiro”.

Hasta la fecha, ni el Comité ni Ángel Hernández han aclarado totalmente qué pasó con el dinero prestado, si fue devuelto o si todavía se le adeuda al gimnasta. Por último, lo que se sabe es que Hernández publicó una historia en su escala de París que lo trajo de vuelta a Bogotá en las últimas horas.

SEGUIR LEYENDO: