Exportaciones agropecuarias, manufactureras y de alimentos crecen en el primer semestre en Colombia

Las exportaciones de bienes en el país se incrementaron un 18,9 % durante el primer semestre de 2021 a comparación de este mismo periodo durante 2020, época en la que se presentaron las medidas restrictivas más estrictas para la contención del covid-19

Compartir
Compartir articulo
El aumento de las ventas al exterior estuvo impulsado por el crecimiento del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que creció un 66,5 % al pasar de 953,5 millones de dólares en mayo del año pasado a 1.587,4 % en el quinto mes de 2021. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
El aumento de las ventas al exterior estuvo impulsado por el crecimiento del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que creció un 66,5 % al pasar de 953,5 millones de dólares en mayo del año pasado a 1.587,4 % en el quinto mes de 2021. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Durante el primer semestre de 2021 las exportaciones manufactureras, agropecuarias y de alimentos en Colombia aumentaron un 18,9 % con respecto a este mismo periodo del año anterior, evidenciando una reactivación económica respaldada en el comercio exterior.

Las exportaciones de bienes registraron $18.044 millones de dólares durante los seis primeros meses, pese algunas restricciones producto de la crisis sanitaria del covid-19 y a la crisis social evidenciada durante el paro nacional, a través de los acuerdos comerciales, las facilidades de comercio y la atracción de inversión extranjera.

“Estas cifras nos muestran que avanzamos en el camino de la reactivación económica segura, porque el comercio exterior es uno de los motores de la recuperación. El monto exportado en el sector agropecuario y alimentos es el más alto en diez años, lo cual ratifica que los productos nacionales pueden competir exitosamente en los mercados del mundo”, señaló la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio señaló que las exportaciones manufactureras aumentaron en un 23,1 %, sumando $3,829 millones de dólares; y las ventas en el exterior de alimentos y bebidas, y productos agropecuarios se incrementaron en un 16,4 % que representan $4,418 millones de dólares.

Los productos que se destacaron y que impulsaron el aumento de la venta de bienes en el exterior son los productos lácticos y huevos con un aumento del 146,5 %; el limón Tahití con el 90,5 %; las de carne y preparados de carne con el 90 %; las de gulupa con el 45,2 %; y las de pescado, diferentes mamíferos, legumbres y frutas.

A su vez, las manufacturas evidenciaron un aumento de las exportaciones en productos como las prendas y los accesorios de vestir, el calzado, los edificios prefabricados y accesorios sanitarios, muebles y sus partes, así como los artículos de viaje y bolsos.

Trabajamos para aumentar las exportaciones no minero energéticas, el tejido exportador y diversificar la canasta exportadora. Para ello contamos con varios instrumentos y programas y con toda la institucionalidad del sector Comercio, Industria y Turismo. El propósito es alcanzar los US$25.500 millones en el 2022”, expresó la ministra.

Estas cifras también mostraron resultados positivos durante junio, registrando un comportamiento importante durante este mes en el que las ventas en el exterior de bienes se incrementaron en un 33,1 % sumando $3,046 millones de dólares, dentro de los que se destacaron los productos manufactureros que registraron un incremento del 38,4 % sumando $675 millones de dólares.

A su vez, los sectores agropecuarios y de alimentos registraron un pequeño aumento en las exportaciones del 1,5 % que representan $624,5 millones de dólares durante junio a comparación de este mismo mes ero del año pasado, fecha en la que se presentaban las restricciones más altas debido al primer pico de la pandemia en Colombia.

Un operario almacena mercancía en una bodega en la Sociedad Portuaria de Cartagena de Indias, norte de Colombia. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Un operario almacena mercancía en una bodega en la Sociedad Portuaria de Cartagena de Indias, norte de Colombia. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante junio de 2021 las exportaciones de Colombia fueron de US$3.046,9 millones, lo que equivale a un aumento del 33,1 %, respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Dane, el resultado de las exportaciones durante el sexto mes del año estuvo directamente relacionado con el crecimiento del 56,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles.

SEGUIR LEYENDO

<br/>