El joven con Icfes perfecto del Meta sigue esperando la ayuda que le prometió la Gobernación

Pese a la espera, el Gobierno nacional le está ayudando con sus estudios en la Universidad de los Andes

Luis Ángel Vargas, estudiante con puntaje perfecto en las Pruebas Saber. Foto: archivo particular.
Luis Ángel Vargas, estudiante con puntaje perfecto en las Pruebas Saber. Foto: archivo particular.

Este año a comienzo de año, varios jóvenes en el país sorprendieron con sus puntajes en la prueba saber 11, pues en varias zonas del país obtuvieron un puntaje perfecto. Entre estos uno de los que resaltó fue Luis Ángel Vargas Peña, de 16 años y que vivía con su familia en la vereda Santa Isabel, inspección de Los Alpes, en Medina, un municipio cundinamarqués.

Cuando salió la noticia de su excelente puntaje, tanto el Gobierno local como el Gobierno nacional le ofrecieron su ayuda al joven para poder ingresar a la universidad que el deseará y ayuda económica para que pudiera financiar sus gastos mientras terminaba su carrera profesional.

Actualmente esta cursando sus estudios en la Universidad de los Andes y confesó a el diario de El Tiempo, que el cambio fue complejo pues paso de estar ayudando a su familia y cursa en un colegio rural a un escenario completamente diferente. El primer semestre universitario de ingeniería de sistemas y computación lo cursó en forma virtual y apenas este 9 de agosto iniciará el segundo semestre en forma semipresencial.

Pese a que el Gobierno Nacional, encabezado por Iván Duque cumplió con su promesa y le esta ayudando con el préstamo condenable, esto quiere decir que si el joven no llegará a culminar sus estudios tendría que asumir el total de lo cursado en la universidad, y la ayuda de dos salarios mínimos mensuales por semestre para sostenerse, el Gobierno local del Meta no le a cumplido con lo prometido.

La Gobernación del Meta, le había dicho que le ayudaría con seis salarios mínimos por semestre y que el primer desembolso se lo iban a entregar en abril, pero aún lo sigue esperando y esto, es importante para Luís Ángel porque le ayudaría a mantenerse en Bogotá. Además, la Alcaldía de Puerto López le obsequió un computador portátil y le colaboró con una mensualidad, pero también le aseguraron que le darían una vivienda en junio, y no lo han hecho.

“Valoro mucho el apoyo económico de la Alcaldía. Me habían prometido una casa que me iban a entregar en junio de este año, y vamos para agosto y nada”, aseguró Luis al diario colombiano que aun guarda la esperanza de que le denlas ayudas que le prometieron.

La historia de Luis fue muy inspiradora pues aseguró que trabajo mucho para obtener un buen puntaje en el icfes y su sueño se logró. De acuerdo con su testimonio, veía los videos de un youtuber que los preparaba para sacar buena calificación en el Icfes; además, siguió los consejos de Sebastián Bayona, el estudiante que tuvo la mejor prueba saber en el 2018.

“A eso se sumaron las ganas de sobresalir y ya no trabajaba tanto en la finca porque me dediqué más estudiar, yo me la pasaba dándole y dándole”, expresó el joven.

Los centros educativos que forjaron académicamente a Luis Ángel son la escuela San Isabel, donde el joven estudió la primaria; la Institución Educativa Rural Los Alpes, donde cursó hasta noveno grado, e hizo décimo en la Institución Educativa Rural San Pedro de Guajaray. Finalizó su colegiatura en la Institución Educativa Yaaliakeisy, del municipio de Puerto López, zona rural del Meta, donde viven sus abuelos paternos.

El joven que creció arriando y ordeñando vacas, limpiando los corrales de los pollos y las gallinas y ayudando a su abuela en la siembra y cultivo de yuca y plátano, decidió terminar su colegio en la institución de Los Alpes porque en Medina no tenía internet; además, se le dificultaba asistir a clases porque, en ocasiones, el río Borrachero crecía su caudal y la ruta escolar no llegaba, lo que le impedía asistir a sus clases normalmente. Sin embargo, todo mejoró porque durante el 2020 se construyó un puente que mejoró la movilidad en ese sector.


SEGUIR LEYENDO