Gremio de EPS le pide al Gobierno abrir la vacunación para todas las edades

Consideran que le daría la posibilidad a personas que si desean vacunarse y por la restricción aún no lo han podido hacer

Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En los últimos días diferentes entidades y personas le han solicitado al Gobierno abrir la vacunación contra el covid-19 para todas las edades. Ahora a la petición se le une la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), entidad que agrupa a las EPS más importantes del país.

El presidente de la entidad, Gustavo Morales, afirmó en un documento que entrego al Ministerio de Salud, que uno de los motivos por el que hacen esta petición es que este es el mejor momento para vacunar a todos los colombianos cuando se tienen suficientes vacunas.

“Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra este virus, no habíamos tenido tal abundancia de vacunas como la que tenemos ahora; Y es precisamente esa feliz circunstancia la que nos lleva a insistirle, con cierto sentido de urgencia, para que se abra de manera inmediata la vacunación a todos los segmentos de edad”, indicó.

Además, Morales aseguró que es importante pues existen muchas personas que quieren vacunarse pero debido al plan de vacunación y sus condiciones establecidas en muchas ocasiones deben decirles que no, pues no cumplen con la edad exigida.

“Hoy en día, a diferencia de lo que ocurría semanas anteriores, el principal problema en los puntos de vacunación es tener que rechazar a personas que se quieren vacunar, porque a ello obligan las disposiciones vigentes”, subrayó el presidente de la entidad.

Pues, para los puntos de vacunación y para la vacunación esta opción de abrirla a todas las edades podría traer un ventaja debido a que en este punto es problema son las personas que no se quieren vacunar y están lentificando el proceso.

“Sugerimos entonces aprovechar el momento para atender la necesidad y la voluntad de millones de personas que ansían vacunarse. Así solucionaríamos un problema, mientras como sistema y como país seguimos trabajando en el otro problema, el de las personas que, pudiendo, aún se resisten a vacunarse”, destacó.

De acuerdo con el Dane los factores más influyentes para las personas que no han querido acceder al biológico es la edad, el nivel de educación y los niveles socioeconómicos, la justificación que dan es la desconfianza que les producen las vacunas en razón de su rápido desarrollo y en la falta de conocimiento de potenciales efectos adversos. Pese a los múltiples resultados que ha dado a nivel mundial y que en Colombia sólo el 0,8% de los inmunizados han presentado efectos secundarios y casi que en su totalidad no han sido graves.

y agregó para finalizar que “Sabemos que el gobierno piensa dar ese paso en algún momento del mes de agosto; nuestro llamado respetuoso, pero entusiasta, es que se de ese paso de manera inmediata”.

A mediados del mes de julio, el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, indicó que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de levantar las restricciones de edad para la inmunización contra el covid-19, pero que primero debía valorar su viabilidad en las grandes ciudades, Pues hasta el momento la iniciativa ya está siendo implementada en cerca de 600 municipios que tienen menos de 50.000 habitantes y que por acceso a los biológicos, la cartera de Salud decidió unificar en estos lugares las fases restantes del Plan Nacional de Vacunación.


SEGUIR LEYENDO