Protestas de mayo y junio causaron 15 mil muertes por covid-19: viceministro de Salud

Luis Alexander Moscoso aseguró que las consecuencias de las manifestaciones fueron evidentes frente a las proyecciones que tenía el Ministerio de Salud de muertes por coronavirus en el país

Viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso. (Cortesía - Ministerio de Salud)
Viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso. (Cortesía - Ministerio de Salud)

Este viernes, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que las protestas sociales que se registraron desde el 28 de abril en todo el país provocaron el aumento del número de fallecidos a causa del covid-19 en 15.000 colombianos más de lo que ellos tenían proyectado.

En declaraciones recogidas por Blu Radio, el funcionario explicó que las actividades de aglomeración en medio del paro nacional, que se desarrolló con fuerza durante mayo y junio, provocaron un nuevo pico de contagios por covid-19 dentro del tercer pico de la pandemia que ya se venía registrando desde abril.

“Esos 40 días le significaron adicionar a las proyecciones 15 mil pérdidas de vidas, 15 mil colombianos que perdieron la vida. Cosas (refiriéndose a las protestas) que no son parte de una actividad social rutinaria, no son parte ni de la Navidad, ni de la Semana Santa, ni en las actividades regulares y eso fue algo que los colombianos simplemente hicimos”, dijo Moscoso.

A demonstrator throws a stone at members of security forces during an anti-government protest in Bogota, Colombia, July 28, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
A demonstrator throws a stone at members of security forces during an anti-government protest in Bogota, Colombia, July 28, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

El viceministro añadió que esas movilizaciones se dieron también cuando al país ya habían llegado linajes del virus que podían ser más contagiosos y había una circulación viral amplia. “Era ilógico tener esas interacciones y ahí estamos viendo las consecuencias. Lo advertimos y lo dijimos, si no nos cuidamos y no entendemos la naturaleza de la infección se puede volver a repetir”, concluyó.

Sobre la polémica de Gustavo Petro

El viceministro, este mismo día, también se refirió a la desinformación o descontextualización de la evidencia alrededor de la vacunación contra el covid-19, que se originó por un trino del senador Gustavo Petro en el que cataloga como inservible la vacunación frente a la variante delta.

“Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”,fueron las palabras del senador.

Por esta razón, Moscoso invitó a los internautas a contrastar la información recibida a través de mensajería instantánea o por las diferentes redes sociales, que, en algunos casos, pretenden sembrar dudas sobre la importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Al respecto, el viceministro reiteró que las vacunas que hacen parte del portafolio adquirido por Colombia son seguras y eficaces, e instó a los colombianos a confiar en la ciencia y poner el brazo cuando corresponda su turno de inmunización.

“Un porcentaje muy pequeño de la población presenta reacciones locales, en el brazo; algunos presentan cuadro febril o gripal”, reacciones comunes asociadas a la vacunación; sin embargo, destacó Moscoso, “los efectos con otras complicaciones son muy mínimos y esporádicos”.

Bajo este contexto, el viceministro exhortó a los ciudadanos a no creer en “cuentos falsos” que atenten contra el proceso, sino que, por el contrario, asistan con confianza a los puntos de vacunación ubicados en todo el territorio nacional.

“Tenemos décadas vacunando a nuestros niños, gestantes, adultos mayores… El cuento de que la vacuna tiene un chip no tiene asidero”, reiteró, y agregó que un porcentaje de personas que ha creído en estos rumores y no confía en la vacunación, lamentablemente, ha enfermado, estado en una UCI o ha perdido la vida.

“No vale la pena. El riesgo por el coronavirus es muy alto, así que la invitación es a vacunarnos contra el covid-19”, concluyó Moscoso.

Desde este viernes 30 de julio se encuentra abierta la vacunación por edad para personas de 25 años en adelante, con solo presentar el documento de identidad.

Asimismo, continúa la inmunización de mujeres gestantes (entre la semana 12 de gestación y el día 40 de postparto), pacientes con comorbilidades (priorizadas en Mi Vacuna o con certificado médico que acredite la patología), y de los demás grupos poblacionales priorizados en cada una de las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO: