Volverán a emitir orden de captura contra Carolina Galván y Nilson Díaz

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que hay pruebas suficientes para lograr una sentencia condenatoria contra la mamá y el padrastro de Sara Sofía Galván, la niña desaparecida desde inicios de este año

Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá

Luego de que la jueza segunda penal del circuito especializada de Bogotá declarara la nulidad del proceso en contra de la madre de Sara Sofía Galván, Carolina Galván, y su expareja sentimental, Nilson Díaz, dejándolos en libertad, la Fiscalía General de la Nación anunció su desacuerdo con la decisión de la togada y confirmó que volverá a emitir órdenes de captura en contra de ambos, pues continúan acusados de ser los culpables de la desaparición de la menor de dos años de edad.

El anuncio lo hizo el jefe de la entidad, Francisco Barbosa, quien aseguró que contrario a lo señalado por la defensa de quienes estaban cuidando a la niña en el momento de su desaparición, y de lo señalado por la juez, la investigación no ha presentado ningún tipo de error.

Valga recordar que, el proceso se anuló a petición de la abogada de Díaz y Galván, Aydeé Acevedo, quien señala que la Fiscalía habría cometido errores durante la audiencia de formulación de cargos del pasado 23 de mayo. De acuerdo con la defensora, “se debe delimitar la conducta, las circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodearon, qué hizo cómo lo hizo, cuándo lo hizo, dónde lo hizo, etc”.

En ese sentido, la juez determinó que el relato hecho por el fiscal del caso, Arsenio Sánchez, fue una exposición deficiente, vaga y confusa, lo que hace que no haya claridad sobre los hechos precisos que justificarían la imputación del cargo de desaparición forzada. Por ello, dio vía libre a la petición de nulidad, que pretende defender el derecho al debido proceso de los acusados, y ordenó la liberación de Carolina y Nilson, quienes se encontraban desde el 19 de marzo en las cárceles de El Buen Pastor y La Picota.

“No menciona el ente acusador qué elementos integran este tipo penal, por qué se evidencian en este caso esos elementos y la comisión de esta conducta, cuáles fueron las circunstancias modales en las que la menor desapareció”, fue la explicación de la juez.

Esto, le dijo Barbosa al diario colombiano El Tiempo, se presenta como una afectación grave al sistema de administración de justicia y a los derechos de las víctimas, que en este caso son los demás familiares de la pequeña Sara Sofía, comenzando por su tía, Xiomara Galván, quien era la cuidadora de la menor antes de que Carolina regresara a reclamar su custodia.

Sobre los resultados del juicio de este viernes, precisamente la tía de la menor le dijo a Noticias Caracol que está “muy triste de verdad, no había que ser ciego para uno darse cuenta que no hicieron nada, nunca les importó Sara Sofía, nunca. Ya vemos que esto va a ser un caso más igual a los miles que hay. Después de seis meses ¿Qué pruebas van a buscar si no las encontraron un mes después? Nilson y Carolina se van a pasear por la calle como si nada, y de Sara Sofía, lastimosamente la llevaré en mi corazón siempre”.

No obstante, el jefe del ente acusador aseguró que la investigación cuenta con material probatorio de sobra para sustentar un juicio por desaparición forzada en contra de la madre y el padrastro de la niña. Dentro del mismo se incluyen hasta dos confesiones que comprobarían la culpabilidad de los dos acusados que pueden asegurar una sentencia condenatoria.

Igualmente, Barbosa señaló que la Fiscalía ya apeló la decisión, por lo que un juez de segunda instancia tendrá que resolver si se anula o no el proceso; y advirtió que la entidad compulsará copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, para que esta a su vez abra una investigación disciplinaria contra la jueza que declaró la nulidad del proceso.

SEGUIR LEYENDO: