ONU asegura que más de 44.000 personas fueron desplazadas en Colombia en los primeros seis meses del año

Sobre las cifras de personas confinadas, la ONU dijo que se han reportado por lo menos 30.902 colombianos en esta situación.

Desplazamientos en Peque, Antioquia. Foto: Twitter ONG Proceso Social de Garantías.
Desplazamientos en Peque, Antioquia. Foto: Twitter ONG Proceso Social de Garantías.

Este 28 de julio, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló un informe sobre las emergencias reportadas en Colombia durante 2021. El reporte se centró en el desplazamiento forzado.

El documento de la ONU revela que este año unas 3.052 personas fueron desplazadas en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca y se dio en medio de nueve eventos violentos. Con estas cifras, Colombia llega a 44.647 colombianos desplazados solo en el primer semestre del año y a 87 eventos violentos.

Cabe resaltar que, el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 ya sobrepasó el total de personas desplazadas en eventos masivos reportados en todo el año 2020.

Sobre las cifras de personas confinadas, la ONU dijo que se han reportado por lo menos 30.902 colombianos en esta situación.

Los departamentos del Pacífico (Cauca y Nariño) concentran el 91 % de las personas desplazadas en junio. Particularmente, Roberto Payán y Magüí Payán (Nariño) concentran el 66 % de personas afectadas durante este mes. Preocupa que la situación de la zona no mejore.

En el reporte de la ONU también se subrayan las emergencias naturales que han afectado a 43.909 personas en cuatro departamentos del país, solo en junio. Esto representa el 44 % del total reportado en todo 2021.

Sobre la situación Ituango, OCHA Colombia dijo que el territorio es actualmente disputado por Grupos Generadores de Violencia (GGV)1 y Grupos Delictivos Organizados (GDO)2, quienes son responsables de diversos hechos victimizantes en contra de la población.

Desde el 19 de julio se presentaron amenazas por parte de los GANE en contra de comunidades campesinas de las veredas Quebrada del Medio (294 personas), San Isidro (55), Alto del Limón (101), Los Sauces (117), Las Brisas (117), El Quindío (218), Arañas (87), El Chuscal (68), Santa Lucía (300), Cedral (292), Chontaduro (128), Palmitas (114), El Herrero (83), Cenizas (63), Murrapal (119), Mandarino (212), El Yolombo (1), La Granja (364), La Miranda (205), Monte Alto (149), El Río (101), Bajo Inglés (145), Quebradoncita (116), La Georgia (201), San Luis Chispas (116), San Agustín (28), El Capote (1), Reventón (4), El Llanón (84), Santa Ana (79), El Amparo (137) (ver Tabla No. 1), pertenecientes al municipio de Ituango (Antioquia), generando el desplazamiento masivo de aproximadamente 4.099 personas (1.687 familias).

El organismo espera que más personas continúen desplazándose al casco urbano producto de las amenazas. Algunas de las familias se han auto albergado y otras se han ubicado en Instituciones Educativas del casco urbano como parte del plan de contingencia del municipio

Además de la emergencia generada por el desplazamiento masivo, se presentan restricciones de acceso debido a reparaciones que están haciendo en la vía hacia Ituango, cerca al Tunel de Chirí, entre los sectores de Puerto Brujas y El Bombillo, por un deslizamiento generado por la temporada de lluvias, por lo cual el acceso para trasladar respuesta humanitaria únicamente ha sido posible por vía aérea. Además, un vendaval afectó la infraestructura de los albergues donde se estaban ubicando las personas desplazadas, por lo cual, muchas de ellas tuvieron que ser reubicadas.

El municipio presenta un contexto de seguridad complejo, adicionalmente, entre el 13 y 16 de febrero de 2021 ante amenazas por parte de un GGV contra la población, que exigía el desplazamiento desde sus lugares de origen, se movilizaron 508 personas al casco urbano provenientes de las veredas Quebrada del Medio (223 personas), El Quindío (205), Alto del Limón (69), Falda Arañas (1), El Chuscal (5), Santa Lucía (5) y San Matías (119 personas, resguardo Jaidukamá, etnia Emberá Eyábida). La comunidad del resguardo Jaidukamá (119 personas) se desplazó hacia la vereda La Granja en el mismo municipio.

“Es de resaltar que ha habido al menos dos (2) víctimas por minas antipersonal en 2021 registradas. Este es el primer desplazamiento masivo para la comunidad indígena Jaidukamá, el cual implicó riesgos por el impacto en la dinámica cultural propia de la comunidad con su territorio, su identidad y cosmovisión”, se puede leer en el informe.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR