Fiscalía asegura que testigos en caso contra Uribe mintieron y entregaron pruebas incompletas

La denuncia la hizo el fiscal Jaimes, quien lidera la solicitud de preclusión del caso en contra del exsenador y expresidente.

Compartir
Compartir articulo
Coordinador de los fiscales delegados de la ante Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán - Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Coordinador de los fiscales delegados de la ante Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán - Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Durante este miércoles 28 de julio se llevó a cabo la tercera sesión de la audiencia de preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal en actuación penal y soborno. La Fiscalía General de la Nación, órgano que hizo la solicitud, reveló que los testigos Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez entregaron pruebas incompletas y mintieron a la Corte Suprema de Justicia.

Con este argumento se pretende cerrar el caso. Además, se pedirá que los mencionados testigos sean investigados por por los delitos de fraude procesal y manipulación de material probatorio y evidencia.

“El señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez, y posiblemente otras personas que están por identificar, alteraron la evidencia e intentaron engañar a la Sala de Instrucción de la Corte, por lo que se compulsarán copias para que se les investigue por fraude procesal y ocultamiento de elementos materiales probatorios”, aseguró el fiscal Francisco Jaimes, quien lidera la petición de preclusión del caso.

A lo largo de su intervención, el funcionario presentó 15 interceptaciones telefónicas a Uribe que fueron recolectadas por la Corte Suprema mientras el caso estaba en manos del magistrado César Reyes. En dicho material quedarían expuestas conversaciones que el expresidente sostuvo con el abogado Diego Cadena, quien según las investigaciones, buscó a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso, para que entregara una versión que favoreciera al exjefe de Estado.

En las grabaciones se escucha a Cadena aclarándole a Gómez, quien era pareja de Monsalve, que fue el recluso quien lo buscó para retractarse de su primera declaración. Al responder, la mujer fue enfática al decir que su exesposo no tenía intención de cambiar su testimonio y que fue él, a través de Enrique Pardo Hasche, amigo de celda de Monsalve, quien hizo el puente para llegar a un acuerdo que finalmente no se concretó.

El fiscal Jaimes usó esto a favor de Uribe para decir que en ningún momento se nombra al expresidente, por lo que él no estaría detrás de la manipulación de testigos. Incluso,

“De todo el elemento probatorio presentado hoy, principalmente, de las múltiples conversaciones telefónicas al doctor Álvaro Uribe Vélez, al doctor Diego Cadena y a otras personas, entre ellos, siempre hubo un afianzamiento de las ideas de verdad, de las ideas del apegamiento jurídico, de las ideas de ausencias de beneficios o de dádivas en particular. (...) No hay demostración alguna sobre la entrega de dádivas o beneficios a Monsalve para que faltara a verdad en una nueva declaración”, dijo Jaimes.

Adicionalmente, se señaló que una grabación hecha con el reloj que portó Monsalve en la cárcel habría sido modificada. Dijo que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia recibió la memoria USB con el material cuatro días después de realizada la grabación y que esta se escucha “fragmentada” en una parte.

“La reloj grabadora fue ingresado el 22 de febrero de 2018, por Héctor Romero, bajo el entendido, según su dicho, que era un simple reloj y luego de la grabación esta misma ciudadana (Deyanira Gómez) lo aportó ante la Sala de Instrucción el 26 de febrero”, denunció el fiscal.

Teniendo esto en cuenta es que se pide exonerar a Uribe del caso y que se abra una investigación a los testigos. Cabe mencionar que, esto aún no ha sido resuelto, pues todavía se realizarán más diligencias judiciales para escuchar a las partes y tomar una decisión.

En este sentido, el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá, donde se hizo la solicitud de preclusión, citó una nueva audiencia para el 3 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: