Cómo va Colombia en cuanto a acceso a internet fijo y móvil durante el 2021

El Ministerio de las Tics calcula que, para el 2022, el 72% de los colombianos tengan acceso a alguna red.

Compartir
Compartir articulo
 EFE/Archivo
EFE/Archivo

En el último año y medio que lleva la pandemia impactando los hogares colombianos, el acceso alguna red de internet se hizo casi que indispensable para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan acceder al estudio y el trabajo debido a que la virtualidad se volvió en la primera alternativa para evitar el contacto y aglomeración en los diferentes establecimientos del país, tanto privados como públicos y así poder evitar de algún modo contaminación masiva de Covid-19. Sin embargo, esto trajo en algunos casos problemas pues por factores como la ruralidad, la pobreza y otros que crearon barreras para que las personas pudieran acceder a sus espacios por internet. Un ejemplo claro, es que en el país la deserción estudiantil aumento.

Pese a lo anterior en este tiempo el acceso ha mejorado y aumentado en Colombia, de acuerdo con el Ministerio de las Tics, durante el primer trimestre del 2021, en Colombia se registraron 273.668 nuevos accesos a internet fijo, cifra con la que se alcanzaron las 8,05 millones de conexiones en el país. Mientras que por el lado del internet móvil, hubo 400.000 accesos nuevos entre enero y marzo del 2021, lo que hizo que se alcanzaron los 32,9 millones de accesos totales en suelo colombiano.

Una de las razones por las que el acceso a internet en el territorio nacional se aceleró se ha dado gracias a que desde MinTic se han creado planes y estrategias para que las personas de escasos recursos económicos puedas acceder sin ningún problema, además, de fortaleciendo la infraestructura tecnológica.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio el 20,6 % del total de conexiones nuevas a internet fijo, durante el primer trimestre del 2021, se logró gracias al programa Hogares Conectados, el cual facilita conectividad en los estratos 1 y 2 a precios entre los 8.613 y los 19.074 pesos. Entre las regiones con más beneficiadas a través del programa se encuentran: Bogotá (60.712 hogares), Antioquia (48.548), Cundinamarca (28.513), Atlántico (23.070) y Magdalena (22.123).

En internet móvil, por su parte el 75 % de los accesos fueron mediante la tecnología 4G y que en esta forma de conexión predomina la modalidad prepago, con 18,9 millones de usuarios, frente a 14,07 millones en pospago. Sumado en Colombia hay 69,4 millones de líneas de voz móvil, con una penetración superior del 100 % desde hace 10 años y dos de cada 10 son en modalidad pospago, comportamiento que se ha mantenido estable en los últimos año.

Este balance es muy positivo para el país e incluso tanto MinTic como el presidente Iván Duque señalaron que la meta para el 2022 es que entre el 72 y el 76 por ciento de todo el territorio nacional tenga acceso a internet gracias a los programas de infraestructura que esta liderando el Gobierno.

“Nosotros tenemos una meta al 2022 que es conectar 12 millones 150 mil hogares. Con los proyectos que estamos realizando con los operadores, con el programa Hogares Conectados, NavegaTIC, y lo que viene de extensión de infraestructura lograríamos llegar al 72 por ciento. Y si a eso le agregamos el potencial de los Centros Digitales esa cifra alcanzaría el 76 por ciento de conectividad en 2022”, reveló el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO