Defensoría del Pueblo solicitó información sobre situación de colombianos detenidos en Haití

La entidad busca conocer las acciones adelantadas por las autoridades haitianas con el fin de asegurar el debido proceso así como garantizar la integridad de los nacionales que están detenidos en dicho país del Caribe.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.

Por solicitud del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se busca conocer las medidas que garanticen la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos en ese país por su presunta participación en el homicidio del presidente Jovenel Moïse.

El funcionario declaró que: ”En cumplimiento del mandato que tenemos como Defensoría del Pueblo de Colombia, le consulté las acciones adelantadas por las autoridades de la República de Haití para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe, tras el infortunado homicidio del presidente Moïse”.

Trascendió que la carta enviada a Renan Hedouville, su par en el país caribeño, el Defensor Camargo solicitó apoyo para la repatriación de los cuerpo del sargento viceprimero (r) Duberney Capador y el soldado profesional (r) Javier Mauricio Medina, quienes fallecieron en medio de las operaciones ocurridas durante el atentado.

”Como Defensor del Pueblo le manifesté mi interés de establecer mecanismos de cooperación para la defensa y promoción de los derechos humanos de connacionales detenidos y residentes que se encuentran en el territorio de Haití”, agregó Carlos Camargo en el documento dado a conocer a la opinión pública.

El funcionario destacó que se han mantenido diálogos permanentes con algunos de los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en Haití, quienes le han manifestado la zozobra en la que se encuentran dada la crisis política y social en el país caribeño: “Ante esta situación, desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país”, puntualizó el funcionario que se une a la avanzada diplomática colombiana para determinar la responsabilidad de los militares colombianos en los hechos que costaron la vida del presidente Moïse.

Colombia: misión consular a Haití para asistir a militares involucrados en asesinato de presidente

Cancillería de Colombia. Imagen de referencia.
Cancillería de Colombia. Imagen de referencia.

La Cancillería enviará una misión diplomática a Haití para asistir a los 18 exmilitares detenidos en el país caribeño, así como gestionar el proceso de repatriación de los tres colombianos abatidos por la policía haitiana.

Esta avanzada es el primer contacto formal del gobierno colombiano con sus connacionales, que fueron identificados como exmilitares del Ejército de Colombia y señalados de estar involucrados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio en la madrugada.

La agenda de dicha misión consular se llevará a cabo del 25 al 27 de julio. Para la Cancillería, su función principal será la de verificar “las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso”.

Las autoridades colombianas han insistido en que el proceso judicial a los exmilitares es competencia de Haití, debido a que ninguno de los presuntos responsables tiene deudas con la justicia colombiana.

“Colombia ha reiterado que seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití –crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno Nacional–”, señaló la Cancillería. “De igual forma, velará por que los colombianos señalados de participar en el crimen, tengan todas las garantías humanitarias”.

En la imagen, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/Juan Páez/Archivo
En la imagen, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/Juan Páez/Archivo

La delegación diplomática estará conformada por el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales, quien viajará de Colombia a Haití; funcionarios de la embajada de Colombia en República Dominicana, y el cónsul honorario en Puerto Príncipe, Julio César Santa Martínez.

Esta visita se llevará a cabo después de reiteradas solicitudes del gobierno colombiano y de las familias de los exmilitares hacia Haití.

El 12 de julio, el vicecanciller Francisco Javier Echeverri le pidió al embajador haitiano en Colombia, Jean Mary Exil, adoptar las medidas necesarias para “garantizar la seguridad física y por supuesto psicológica de los connacionales”, según declaró ante los medios.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA