Colombia donó un millón de dólares a los países del caribe para compra de vacunas a través de Covax

El anuncio fue hecho durante una sesión extraordinaria de la OEA por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien señaló hizo un llamado a la solidaridad con miras a reactivar la región.

Compartir
Compartir articulo
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, anuncia la donación de un millón de dólares para vacunas de países del Caribe. / Vicepresidencia de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, anuncia la donación de un millón de dólares para vacunas de países del Caribe. / Vicepresidencia de la República

En un contexto en el que no pocos colombianos le piden, sin éxito, al Gobierno nacional abrir la vacunación para todos los grupos sin restricciones, y en el que se prepara una reforma tributaria ante las dificultades económicas que atraviesa el país, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acaba de confirmar que el Estado hará una contribución voluntaria de un millón de dólares para ayudar en el proceso de inmunización de los países del caribe.

Dicho anuncio, que llega luego de que Colombia recibiera una donación de 2.5 millones de biológicos por parte de Estados Unidos, fue dado a conocer durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA de este 21 de julio, donde la funcionaria confirmó que dichos fondos llegarán a Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de fortalecer los procesos de vacunación contra el covid-19 en los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe, Caricom.

“De eso se trata este momento de la humanidad: de dar y recibir. Por eso, hemos dispuesto estos recursos que sirvan para tener más vacunas para el Caricom, y facilitar que se pueda superar esta pandemia que tanto afecta a la región”, dijo al respecto la vicepresidenta Ramírez en un comunicado oficial.

En ese sentido, la también canciller explicó que se trata de un acuerdo de contribución que fue firmado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Directora de la OPS/OMS, e insistió en que el mismo busca acelerar los planes de vacunación, con el propósito de reactivar la economía y superar esta crisis, que amenaza la estabilidad y el desarrollo de la región.

“Me complace mucho, en nombre del Presidente Iván Duque y del Gobierno colombiano, reiterar este apoyo de Colombia, para que, a través del Mecanismo Covax, se puedan utilizar los recursos de esta donación para la vacunación pronta y segura de la población del Caricom, que dispondrá la mejor manera de repartir estos recursos, para que las vacunas que se puedan comprar, lleguen realmente a poblaciones prioritarias”, agregó.

Valga anotar que, la sesión extraordinaria fue solicitada por Colombia y convocada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador Washington Abdala, con el objetivo de hacer un llamado a la generosidad, en tiempos difíciles para el mundo. “La solidaridad tiene que ser uno de los principios que, junto con el principio de la democracia y el de las libertades, mantenga la unidad en las naciones que hacemos parte de la Organización de Estados Americanos”, dijo Ramírez, aseverando que:

“Tenemos que mirar siempre a nuestro alrededor, a aquellos que están pasando por una dificultad tan severa, muchas veces sin tener la fortaleza económica, que además ninguno de nosotros la tiene en abundancia. Por eso, hemos resuelto en Colombia, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, mirar a nuestros vecinos y tener el principio de la solidaridad como uno de los ejes fundamentales de la política exterior de nuestro país”.

La noticia fue bien recibida por los países de la región beneficiada, comenzando por Antigua y Barbuda, que a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, sostuvo que, el “Gobierno de Colombia ha demostrado que la humanidad necesita menos palabras, menos promesas y más actos concretos de solidaridad con los más vulnerables”.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, calificó la donación como un gesto ejemplar. “Deseo aplaudir al Gobierno y al pueblo de la República de Colombia, por su generosidad y expresión de solidaridad. Pido a su excelencia Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, que le exprese nuestro agradecimiento al presidente. Este es el tipo de solidaridad que tenemos que seguir resaltando y alentando, para que otros lo sigan haciendo, dentro del contexto en el que nos encontramos en este momento de la inequidad vacunal”.

Finalmente, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, expresó: “Manteniendo siempre en claro el concepto de solidaridad que nos caracteriza en el sistema interamericano, desde Colombia queremos fortalecer todos los mecanismos de cooperación con los que trabajamos con los países del sistema interamericano. El país seguirá trabajando para contribuir y, al mismo tiempo, beneficiarse del fortalecimiento del intercambio de conocimiento, buenas prácticas y tecnologías, entre los países del sistema interamericano”.

SEGUIR LEYENDO: