Se registran 70 capturas y al menos 133 heridos a causa de las protestas del 20 de julio

Del total de personas lastimadas, los informes de las autoridades hablan de 93 policías afectados, mientras que las ONG dan cuenta de 40 civiles.

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamientos en la Av. Suba con Cali, Bogotá, el 20 de julio de 2021. / Colprensa
Enfrentamientos en la Av. Suba con Cali, Bogotá, el 20 de julio de 2021. / Colprensa

Poco a poco va creciendo el saldo de capturas y heridos que dejan las manifestaciones del pasado 20 de julio. Si bien las autoridades anunciaron pocas horas después del cierre de las manifestaciones que se contabilizaban 27 policías lastimados y 17 personas aprehendidas, el más reciente reporte de la Policía Nacional indica que la cifra sería todavía mayor.

El día de ayer fueron capturadas 70 personas. Una por orden judicial, por el delito de homicidio, y 69 por diferentes conductas contrarias a la ley penal colombiana en el marco de las aglomeraciones que se presentaron: obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego”, explicó el director de la institución, general Jorge Luis Vargas Valencia.

El uniformado especificó que de esas capturas, 15 fueron en Bogotá, 16 en Cundinamarca, 1 en Neiva, 16 en Pereira, 2 en Quindío 2, 2 en Manizales, 1 en Valle del Cauca, 10 en Pasto y 1 Medellín. A estas se les suma la otra persona aprehendida por la Dirección de Investigación Criminal, en circunstancias que no fueron especificadas por el máximo líder de la Policía.

Igualmente, añadió que a lo largo del día se registraron 220 actividades, entre ellas 146 concentraciones y 54 marchas en las que participaron al menos unos 39 mil ciudadanos en todo el país.

Con esa información, también se conoció de boca del general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) adelantó un total de 93 intervenciones contra actos de vandalismo y logró la captura de 48 personas por los delitos de daños en bien ajeno, ataque servidor público y obstrucción a vía pública.

Según el mismo oficial, “tenemos la lesión de 93 uniformados entre ellos un acto cobarde por parte de un delincuente que ataca por la espalda a una mujer de nuestro escuadrón móvil antidisturbios, la cual recibe atención médica y estamos a la espera de su incapacidad. Por este hecho, la Policía Nacional y la alcaldía de Medellín está ofreciendo una recompensa de diez millones de pesos para identificar al agresor y ser judicializado”.

De igual manera, el general Rodríguez reportó hubo un ataque en contra del colegio de la policía Nuestra Señora de Fátima, en Popayán. El mismo, afectó la infraestructura a tal nivel que por lo menos 520 estudiantes de la institución tendrán que esperar unos días antes de retomar su normalidad académica.

“También fueron vandalizada algunas entidades gubernamentales, establecimientos públicos, fue derribada una estatua en Manizales, daños a buses de servicio público en Bogotá , ocho CAI fueron vandalizados, una URI en Popayán, nueve motos atacadas de la policía Nacional”, agregó.

Como complemento, el general Vargas aseguró que, de cara a las protestas que estaban anunciadas para el 20 de julio, entre el 9 y el 19 de julio fueron capturados 60 supuestos delincuentes en 17 operaciones, por actos de terrorismo o vandalismo. “Los estamos judicializando para que con los elementos probatorios y la evidencia física sigan los procesos judiciales y esperamos las condenas más severas contra estas personas que han cometido presuntos delitos en contra de la integridad de la fuerza pública y en los bienes de muchísimas personas en Colombia”.

Valga señalar que, según Temblores ONG la cifra sería de 40 víctimas de violencia física por parte de la Policía, incluidos cuatro de agresión en los ojos. Además, habría una víctima de violencia sexual y un total de 128 denuncias por violencia policial.

SEGUIR LEYENDO: