Así fue la odisea de los colombianos que terminaron varados en México, luego de una emergencia dentro de un avión de Avianca

Luego de este incidente, 200 pasajeros fueron llevados al cuarto de inmigración de la terminal aérea mexicana. La aerolínea confirmó que ya se encuentran en un hotel de la ciudad.

En la imagen, un avión de la aerolínea Avianca. EFE/Marcelo Sayao/Archivo
En la imagen, un avión de la aerolínea Avianca. EFE/Marcelo Sayao/Archivo

Este 21 de julio se conoció que un grupo de colombianos que viajaba desde Los Ángeles, Estados Unidos, hacia Bogotá está atrapado en México, pues el avión de la aerolínea Avianca tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la capital mexicana.

La emergencia ocurrió a las 4:00 a. m. cuando una pasajera se desmayó en pleno vuelo y tuvo que recibir atención médica de urgencia. Luego del aterrizaje forzoso, la mujer fue trasladada hasta un centro médico donde se descartó que se tratara de un caso de covid-19.

Una pasajera presentó problemas de salud. Siguiendo los protocolos, luego de brindarle primeros auxilios y de manera preventiva, el capitán al mando tomó la decisión de desviar el vuelo a México, por lo que la tripulación notificó a sanidad aeroportuaria para que le prestaran la asistencia necesaria a la llegada del vuelo”, se puede leer en el comunicado de la aerolínea, en donde agregaron que, “el desvío del avión en ningún momento representó una emergencia.

Luego de este incidente, 200 pasajeros fueron llevados al cuarto de inmigración de la terminal aérea mexicana y según varios pasajeros que publicaron información en sus cuentas de Twitter, han tenido que esperar a que se solucione el inconveniente.

“¿Qué pasa Avianca? Venimos del vuelo Av83 de Los Ángeles a Bogotá y nos han dejado parados en el aeropuerto Benito Juárez México. Nos dejaron sin condiciones de bio seguridad. ¡Estamos en una sala desde las 4:00 am! ¡Necesitamos que nos solucionen!”, escribió una pasajera del vuelo

Según la revista Semana, varios momentos de abuso de autoridad se registraron durante la espera. La revista aseguró que las mujeres solo podían ir al baño escoltadas por personas de seguridad, mientras que los hombres tenían que hacer las necesidades en la misma sala.

En otro pronunciamiento reciente, Avianca aseguró que los pasajeros ya se encuentran hospedados en un hotel en Ciudad de México y podrán regresar a Bogotá en un vuelo que partirá el 22 de julio a las 2:00 a. m., hora colombiana.

La aerolínea dijo que las demoras se dieron porque se debía esperar a que las autoridades aeronáuticas mexicanas dieran aval al plan de vuelo presentado para llegar de nuevo a la capital de Colombia.

“Se cumplió el tiempo de servicio de la tripulación por lo que fue necesario regresar a la plataforma y desembarcar a los pasajeros, quienes debieron esperar la autorización correspondiente para hacer su proceso de migración e ingresar a México”, dice el comunicado.

Este es el comunicado de la compañía:

Avianca deberá indemnizar a una clienta a la que le cambió las condiciones de vuelo a última hora

Por incumplirle a una clienta, Avianca deberá pagar una indemnización a la afectada por 5.973.000 pesos. El fallo se conoció desde abril de este año, cuando fue emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pero la aerolínea intentó tumbarla. Ahora este lunes, 12 de julio, la Corte Suprema de Justicia intervino para finalizar el pleito al negar la tutela que pretendía abolir la sanción.

La afectada fue identificada como Yesica Lizeth Casanova García, quien compró un pasaje para viajar de Cali (Valle del Cauca, Colombia) a Madrid (España) para viajar en el lujoso avión Boeing 787. De hecho, dijo que compró ese tiquete en particular por la “única y exclusivamente por la agradable experiencia que Avianca ofreció a través de la página web y por el video que muestra en su portal de Youtube, sobre el Boeing 787 clase ejecutiva”

Cuando faltaban solo unas pocas horas para que la mujer abordara su vuelo, Avianca le informó que había un cambio de aeronave por un A300, que ofrece servicios generales distintos al Boeing 787 y una experiencia muy diferente de lo que esperaba la pasajera.

Ante este abrupto cambio, Casanova decidió reclamar para que le diera el servicio por el que pagó. Ya que la aerolínea no quiso responder, ella emprendió acciones legales que hoy terminaron por concederle la “indemnización de perjuicios por daño emergente derivado del incumplimiento de la información brindada”.

La Corte Suprema sustento la decisión en las obligaciones legales de las empresas establecidas en el artículo 23 del Estatuto del Consumidor.

“Lo que motivó la decisión de consumo, de pagar una tarifa costosa en clase ejecutiva, es el avión que no pudo estar disponible en las fechas de vuelo debido a unas labores de mantenimiento. Los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan sin perjuicio de lo señalado para los productos defectuosos serán responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información”, se lee en la sentencia del alto tribunal.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Esto es Guerra se pronuncia tras grave accidente de Elías Montalvo: “Él salió caminando”

Johanna San Miguel y Gian Piero Díaz se pronunciaron tras grave accidente de tiktoker Elías Montalvo.

Los perros entrenados ayudan a las personas con discapacidades a vivir con autonomía

Hay perros guía para personas ciegas, de señal para hipoacúsicas, de asistencia para niños y niñas con un trastorno del espectro autista, de servicio para quienes viven con una discapacidad motriz, entre muchos otros acompañamientos que ayudan a las personas con discapacidades a desarrollar una vida autónoma. La demanda es alta y las personas y organizaciones que entrenan a los animales y cuidan sus derechos lo hacen ad honorem

Los secretos de un campeón de fisicoculturismo: qué hay detrás de los cuerpos más musculosos del mundo

Adrián Siri, ganador del título argentino 2019 y subcampeón sudamericano, contó cómo transformó su vida, los detalles de su entrenamiento, su dieta y cuál es la gran diferencia con otros deportes

La falta de pelotitas tiene en jaque al tenis argentino: las complejas trabas para fabricarlas o importarlas

La carencia incluso provocó la suspensión de torneos y complica a profesores, profesionales y aficionados

La oposición venezolana aseguró que la reciente reconversión monetaria anunciada por el régimen de Maduro se perderá en pocos meses

El ex diputado opositor José Guerra alertó sobre el fugaz impacto en la economía de la nueva moneda ya que, no se enfoca en resolver el origen de la hiperinflación que se traduce en los altos precios de productos y servicios
MAS NOTICIAS