Concejal de Bogotá radica demanda contra presuntos neonazis que vandalizaron la escalera que honraba a las víctimas LGBTI

El concejal del Partido Verde y promotor de esta iniciativa para conmemorar a las víctimas fatales de esta comunidad, Luis Carlos Leal, solicitó iniciar la investigación que permita sancionar a los responsables de este acto de discriminación.

Este miércoles el concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, radicó una denuncia ante la Fiscalía de Colombia contra los individuos que vandalizaron las escaleras de la calle 89 con carrera séptima, al norte de la capital, en las que había sido pintada la bandera del orgullo LGBTI.

El cabildante del Partido Verde, quien fue uno de los promotores para realizar esta iniciativa en conmemoración a las víctimas de esta población históricamente discriminada, señaló que este ataque ratificaba que en la capital no existe un entorno seguro para las personas LGBTI, quienes son víctimas de todo tipo de violencias.

“Radicamos una denuncia ante la Fiscalía soportada en la ley antidiscriminación 1752 de 2015 contra los agresores de la ‘Escalera de la Diversidad’. Esperamos que con el material probatorio aportado se identifique a los autores de este hecho y se tomen las medidas pertinentes”, indicó el concejal.

Luis Carlos Leal manifestó en el documento que este tipo de actos violentos, presuntamente cometidos por miembros el Comando Radical Nacionalista (CRN), reafirman la inseguridad diaria que tienen que padecer los integrantes de esta comunidad en las calles de Bogotá.

En ese sentido, señaló que a pesar de los avances que se han alcanzado en los años recientes, aún no es posible hablar de igualdad de derechos, recalcando que la violencia y la discriminación contra los distintos miembros de esta población sigue persistiendo.

“Debemos resaltar su peligrosidad porque ellos atacan a esta comunidad, a las mujeres que prestan servicios sexuales, a las personas afrodescendientes y a cualquier otra persona con una diversidad, pensamiento o actividad contraria a sus ideales”, se refirió el concejal a los integrantes de este colectivo que pertenecerían a una organización internacional denominada ‘tercera fuerza’.

En ese sentido indicó que la destrucción de los símbolos y las frases plasmadas en estos son sancionados por la ley 1752 de 2015, debido a que se considera un acto de discriminación, no solo por la vandalización de la escalera, sino por los mensajes escritos por estos individuos.

Participants gather for an LGBTI Pride March in Bogota, Colombia July 4, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Participants gather for an LGBTI Pride March in Bogota, Colombia July 4, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Los hechos

En la denuncia por “actos discriminatorios y hostigamiento”, Luis Carlos Leal argumentó que entre el 2019 y 2020 se presentaron más de 181 víctimas fatales entre esta población, razón por la cual se había decidido realizar este homenaje como símbolo de “memoria y reivindicación de los derechos” que contó con la aprobación de las autoridades locales.

Según indicó el concejal, entre la comunidad y los promotores realizaron este acto simbólico que representa el respeto a la “diversidad y la lucha contra la exclusión” durante cuatro jornadas con recursos propios.

Sin embargo, el domingo 18 de julio las escaleras fueron vandalizadas por un grupo de sujetos, quienes con pintura y aerosoles mancharon las escaleras y escribieron algunos mensajes discriminatorios relacionados a la identidad de género y la orientación sexual que estaba representada en este símbolo.

“Por todo lo anterior me permito solicitarle al señor fiscal que se inicie la acción penal correspondiente en busca de los responsables y aplique las sanciones que en derecho corresponda”, concluyó el concejal Leal.

SEGUIR LEYENDO

<br/>