Colombia registra 16.455 casos nuevos de covid-19, este 19 de julio

En las últimas 24 horas, en el país también murieron 446 personas por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 19 de julio, 16.455 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 43.270 pruebas de las cuales 34.582 son PCR y 8.688 de antígenos.

El informe también señala que 446 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 116.753 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.655.921 contagiados, de los cuales 118.006 son casos activos y 4.408.026 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.632 contagiados, seguido de Cundinamarca con 1.401 y en tercer lugar Tolima con 1.103.

Hay 1.060 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 18 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 23.631.963 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 8.551.150 personas, mientras que 1.789.228 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 145.688 dosis, de las cuales 28.312 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 56.997 fueron monodosis.

Mil representantes del sector salud hacen llamado a evitar las aglomeraciones

Este lunes se realizó un Puesto de Mando Unificado liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con mil asistentes entre autoridades territoriales y nacionales para analizar el impacto que tienen las aglomeraciones y eventos masivos en los contagios, transmisión y muertes.

“Hemos tenido información suficiente para tener claridad de los riesgos que enfrentamos ante la posibilidad de aglomeraciones mañana (20 de julio). Estaremos atentos durante todo el día ante cualquier consulta, también si se llegan a presentar algún tipo de desmanes contra la Misión Médica”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez, recordando que en el paro presentado en abril y mayo se tuvo la más grave afectación a la Misión Médica en la historia del país, lo cual ha presentado impacto negativo.

Además, el jefe de la cartera de Salud solicitó a todos, “hacer un llamado para evitar las aglomeraciones”, indicando que se suscriba el llamado al país y “hacer protestas pacíficas, evitando cualquier tipo de aglomeración y afectación que lleve a un nuevo crecimiento de la pandemia”.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, habló del impacto de las aglomeraciones en el número de casos reportados en el país, e invitó a las autoridades locales a tomar medidas para mitigar los riesgos que estas presentan.

“Se asocian también algunos eventos sociales, como el Día de la Madre. Algunos eventos puntuales en diferentes ciudades han tenido impacto”, dijo el viceministro, señalando que mayo y junio presentó un pico en el país con un impacto “que costó muchas vidas”.

A final de abril, explicó, se venía con un descenso de fallecidos, y se presentó posteriormente un incremento. “Tenemos un gran impacto en pérdidas de vida generadas en las interacciones y aglomeraciones”, aseveró.

De lo anterior, indicó el vicesalud, también se hace una evaluación de la positividad que, además, tiene circulación de nuevos linajes, asociado a relajamiento de medidas, aglomeraciones y demás factores que intensificaron el pico de mayo-junio.

En Bogotá, analizó, “el inicio del paro afectó severamente en la mortalidad. Tuvo un impacto en mayo y junio, y en este momento viene disminuyendo”. En estos momentos la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes está en 332,95, con una positividad de 22,1 %.

En Cali el comportamiento es distinto. “Viene con una disminución, pero presentó dos semanas en las que tuvo un confinamiento mayor, lo cual generó poca movilización de las personas, pero luego de unir movilizaciones y vida rutinaria, se generó un pico que se vio reflejado también en pérdida de vidas”.

A la fecha, la positividad está en 23,2 %, la ocupación UCI del 90,9 % y la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes está en 289,11.

“Tiene una moderada prevalencia y por eso observamos que la ocupación UCI apenas empieza a tener un descenso”, agregó.

De igual forma presentó los efectos asociados a interacciones sociales producto de partidos, como en Ibagué con el campeonato nacional, Barranquilla con eventos sociales, movilizaciones en San José del Guaviare, entre otros.

El evento que más sugiere aumento de casos han sido las movilizaciones, pero no son ajenos los eventos masivos como los partidos de fútbol.

“Es evidente una asociación entre mayor movilidad, mayor contacto, con el incremento”, aseguró, indicando que esto “deja en un riesgo muy grande para julio”, teniendo en cuenta que a la fecha existen no vacunados.

El llamado a las autoridades territoriales es la toma de medidas, llamado a la ciudadanía, teniendo en cuenta que cualquier evento, de la índole que sea, y que implique aglomeraciones, genera impacto en los contagios y muertes.

Además, la recomendación para quienes salgan a manifestaciones es el uso permanente de tapabocas, el distanciamiento, así como recordar que estamos expuestos a cepas de mayor transmisibilidad.

“Todavía tenemos un riesgo muy grande, por lo cual es importante entregar a los ciudadanos estas recomendaciones”, finalizó Ruiz.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR