Víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare podrán presentar observaciones a las versiones de los comparecientes

En la diligencia pública que se realizará entre el 16 y 17 de julio las víctimas podrán presentar observaciones a las versiones de los miembros de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, otros agentes del Estado y terceros civiles vinculados con este delito en Casanare.

Compartir
Compartir articulo
La JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a un general, seis oficiales y tres suboficiales y a un tercero civil por 'falsos positivos' en el Catatumbo. EFE/Carlos Ortega/Archivo
La JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a un general, seis oficiales y tres suboficiales y a un tercero civil por 'falsos positivos' en el Catatumbo. EFE/Carlos Ortega/Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este miércoles que el próximo 16 y 17 de julio llevará a cabo una audiencia en la que las víctimas de los ‘falsos positivos’ en Casanare podrán realizar sus observaciones a las versiones de los comparecientes por este crimen de lesa humanidad.

Las víctimas que participan del caso 03, que corresponde a las muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, podrán presentar las observaciones que tengan frente a las 104 versiones de los miembros de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, terceros civiles y otros agentes del Estado ante la Sala de Reconocimiento.

Esta diligencia pública se llevará a cabo en Yopal, capital del departamento que ha sido priorizado en la primera fase de la investigación por estos crímenes de lesa humanidad por los cuales ya fueron imputadas las 11 primeras personas dentro de las cuales se encuentran oficiales del Ejército.

La JEP indicó que durante la audiencia los magistrados del tribunal de paz recibirán las demandas de verdad de las víctimas, en una diligencia que se realizará bajo la modalidad de semipresencialidad en la que los intervinientes podrán seguir el proceso de manera virtual.

“La Sala de Reconocimiento documentará elementos claves para la labor de contrastación que actualmente realiza. Como fue señalado por la Sección de Apelación de la JEP, la memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión la hora, el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron las violaciones, esclarecer las motivaciones de sus perpetradores, el contexto o plan en el que se insertaron los ataques, y las afectaciones a las que dieron lugar de forma inmediata y con el paso de los años”, indicó la JEP.

A la fecha, la Jurisdicción ha acreditado a 162 víctimas por hechos vinculados al caso de Casanare, las cuales han expresado su deseo de ser escuchadas por los comparecientes, de los cuales 86 miembros del Ejército, agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública y terceros civiles han acogido esta solicitud.

Por último, la Sala de Reconocimiento indicó que durante 2005 y 2008 la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional presentó 163 resultados operacionales de muertes en combate que han sido cuestionados con un total de 265 víctimas.

15/12/2019 Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos"
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
JEP
15/12/2019 Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos" POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA JEP

JEP imputa cargos a 11 miembros de la fuerza pública y a un civil por ‘falsos positivos’

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó, el pasado 6 de julio, cargos a 11 miembros del Ejército Nacional, de la Fuerza Pública y a un civil por el caso 03 conocido como ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’.

La Sala hizo la imputación de crímenes de guerra a un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, a un cabo, y a un tercero civil en el subcaso de Norte de Santander y el Catatumbo entre enero de 2007 y agosto de 2008 que dejó al menos 120 víctimas mortales.

“Estas personas son acusados penalmente del crimen de guerra por homicidio en persona protegida conforme al código penal colombiano. Actuaron siendo conscientes de que era un crimen y también existen bases para determinar que son responsables de crímenes de lesa humanidad”, señaló la magistrada Catalina Díaz.

La JEP determinó que la mayoría de las 120 víctimas fueron hombres menores de 25 años, agricultores, comerciantes y transportadores. Además señaló que algunos fueron sacados con engaños de sus territorios, incluso desde Soacha (Cundinamarca), para que llegaran al Catatumbo, donde finalmente se cometieron los homicidios.

SEGUIR LEYENDO

<br/>