Capturan a expolicía por matar a un menor de edad durante altercado público

La primera versión hablaba de un caso de defensa propia con arma indocumentada. Sin embargo, las autoridades aclararon que se trató de un evento de intolerancia en sitio público.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En Yarumal, Antioquia, fue capturado alias 'Maicol', uno de los principales cabecillas del ELN. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. En Yarumal, Antioquia, fue capturado alias 'Maicol', uno de los principales cabecillas del ELN. Foto: Colprensa.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó este martes hizo efectiva la captura de un expolicía que habría asesinado a un menor de edad, y herido a otras dos personas, en medio de una riña registrada el pasado 11 de julio..

Los hechos los esclareció el coronel Jairo Baquero Puentes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien por medio de un video señaló que, “el pasado domingo se presentó un hecho de intolerancia al interior de un establecimiento público en Ciudad Bolívar, jurisdicción del CAI Candelaria. Allí una persona acciona un arma de fuego luego de sostener una riña con otros ciudadanos”.

Según informó la institución, el capturado empleó un revolver Ruger 38 largo, con salvoconducto vencido, con el que le arrebató la vida a un joven de 17 años, a la par que dejó heridos a otras dos personas, estas mayores de edad.

“La Policía Nacional captura al responsable del hecho e impone un comparendo de suspensión temporal de la actividad al establecimiento público por diez días. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cobijado con medida de aseguramiento”, agregó al respecto el coronel Baquero.

De esta manera, las autoridades desmienten las primeras versiones de la historia, que indicaba que el exuniformado, inicialmente identificado como Jany Marcelo Gómez PulgarÍn, había abierto fuego contra cuatro individuos que supuestamente ingresaron a su vivienda con intenciones de robar. De acuerdo con dicha historia, el saldo de muertos era de tres personas.

/ Policía Metropolitana de Bogotá

Este no es el único escándalo protagonizado por un miembro de la institución en lo que va corrido de la semana. En paralelo está el caso de los seis policías que fueron judicializados el pasado lunes 12 de julio por el secuestro de un ciudadano, también en el sur de Bogotá.

Se trata del coronel Gavino Humberto Gamboa Correa, el intendente Johnathan Giraldo Aguilar, los subintendentes Jhon Fredy Velandia Mesa y Sandra Liliana Martínez Chacón; y los patrulleros William Eduardo Pérez Roncancio y Juan Diego Gañan Castaño, todos adscritos a la Policía de Tránsito y acusados de privar de la libertad a un ciudadano el pasado 29 de abril.

De acuerdo con el ente investigador, “la víctima estaba frente a su residencia en el barrio San Bernardino de la localidad de Bosa, cuando presuntamente fue abordado por cuatro hombres y una mujer, vestidos de civil, quienes se presentaron como miembros de la Policía Nacional, al parecer con una orden de allanamiento falsa, en el marco de una supuesta investigación que le adelantaban por los delitos de hurto y receptación”.

Posteriormente, dos de los uniformados realizaron el allanamiento y encontraron $1′490.000 en efectivo y lo tomaron como posible elemento de prueba, mientras que otros habrían subido a la víctima a uno de los dos vehículos oficiales en los que se transportaban, indagándole por unos elementos hurtados en la vivienda de un oficial.

La Fiscalía también señaló que el hombre afectado fue retenido por varias horas y trasladado al municipio de Cucunubá (Cundinamarca), donde se presume que los hoy procesados lo torturaron, lo golpearon y lo amenazaron de muerte con un machete durante un primer intento de escape. El hombre recobró su libertad tras un recorrido sin rumbo fijo, en el que logró huir y ser auxiliado por campesinos del sector.

En audiencias preliminares, la entidad les formuló cargos a los seis uniformados, en calidad de coautores, por los delitos de secuestro simple agravado, tortura, falsedad material en documento público agravada por el uso, hurto calificado y agravado, violación de datos personales agravado, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, y peculado por uso. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad.

El juez 71 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá acogió la petición del ente acusador e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los seis imputados. La defensa apeló esta decisión.

SEGUIR LEYENDO: