La virgen de Chiquinquirá al Vaticano, por qué es importante

Una réplica del cuadro será entronizada en los jardines de la sede de la iglesia católica este viernes a las 11am de Colombia

Boyacá estará representado este vienes 9 de julio en la Santa Sede por la Virgen de Chiquinquirá, a las 11am de Colombia ya que una réplica del cuadro que se encuentra en la basílica de la Ciudad Mariana será entronizada en los jardines del Vaticano, en conmemoración de los 102 años de la coronación canónica de la patrona de Colombia.

Con el apoyo de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, se logró realizar la gestión diplomática ante la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, indicaron Los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, así lo indicó el diario El Heraldo.

Con base en el acuerdo, se estableció la ubicación del cuadro en el lugar en donde también están entre otras, las advocaciones marianas célebres como la Virgen del Rosario de Fátima patrona de Portugal o Nuestra Señora de Lourdes, al igual que imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche patrona de Ecuador y Nuestra Señora de Guadalupe patrona de México.

“En un hecho sin precedentes para Colombia: la imagen emblemática del país quedará exhibida junto a otras advocaciones marianas célebres, como la Virgen del Rosario de Fátima, patrona de Portugal, o Nuestra Señora de Lourdes, así como imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México; la de Aparecida, patrona de Brasil, la de Luján, de Argentina, y la más reciente, la Virgen del Carmen, patrona de Chile”, informaron los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán

El Santo Padre Francisco, no podrá estar en la apertura del altar levantado a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los colombianos, pues se encuentra recuperándose de una delicada operación. Pero en su reemplazo durante la ceremonia estará un Cardenal, aún sin identificar.

El rector de la Basílica de Chiquinquirá Fray Carlos Mario Alzate quien ya está en Roma dijo a RCN Radio que este es un evento sin precedentes, ya que es la imagen religiosa emblemática del país.

“Nos sentimos muy orgullosos porque Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá estará engalando los jardines del Vaticano, lugar muy visitado por turistas. Ella será la presencia de nuestra nación en el centro de la cristiandad, lugar que año tras año es visitado por cientos de miles de peregrinos provenientes de todos los rincones del mundo”, dijo Alzate.

El mosaico que reposará en el Vaticano, que fue financiado por los frailes, es una “obra realizada en Verona -Italia- mediante la técnica tradicional de ‘micro-mosaico’, que consiste en ensamblar pequeñas piezas, cada una cortada a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio”, informó el Rector de la Basílica.

En la imagen de la Virgen de Chiquinquira, se ve el rostro de la Virgen María y un velo blanco cubre su cabeza; viste un manto azul celeste, una túnica rosada, un rosario cuelga de las manos de María y del Niño Jesús, quien en la derecha sostiene un hilo que pende del pie de un pajarillo. A la derecha de María, está San Antonio de Padua y a la izquierda está San Andrés, apóstol.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR