Con el Festival del Pastel, inicia la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’

El evento que se realizará durante este fin de semana en Pital de Megua, Baranoa, hace parte de los ocho festivales con los que se impulsará la reactivación económica del sector gastronómico y cultural en el departamento.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una matrona de Pital de Megua, en Baranoa, Atlántico, preparando un pastel. Foto: Alcaldía de Baranoa.
En la imagen, una matrona de Pital de Megua, en Baranoa, Atlántico, preparando un pastel. Foto: Alcaldía de Baranoa.

Desde de este 2 de julio, hasta el próximo lunes 5 de julio, las matronas de Pital de Megua prenden sus fogones para deleitar a los atlanticenses con sus recetas emblemáticas durante el Festival del Pastel, el cual inaugura la ruta gastronómica de Sazón del Atlántico, una estrategia que, desde la semipresencialidad, busca contribuir a la reactivación económica del corregimiento de Baranoa.

El Atlántico se reactiva con lo mejor de nuestra gastronomía. En 2020, nuestras matronas de Pital de Megua nos demostraron que podíamos adaptarnos y este año nos invitan a vivir la experiencia semipresencial, manteniendo las medidas de bioseguridad.”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Así, desde este sábado, las personas que deseen disfrutar de los pasteles, contarán con 35 puntos de venta habilitados en la Plazoleta central de Pital de Megua, con dos matronas cada uno, quienes ofrecerán sus mejores recetas a sus comensales.

Las jornadas de venta irán desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Quienes deseen consumir los pasteles en el lugar, dispondrán de 30 minutos para hacerlo en comedores rotativos al aire libre los cuáles tienen la capacidad de recibir a 200 personas al mismo tiempo.

Como novedad, el festival también habilitará la opción de drive thru, es decir, atención directamente en los carros, para quienes quieran adquirir y/o consumir los productos directamente en sus vehículos.

En esta versión, los pasteles tradicionales como los de pollo, cerdo, mixtos, entre otros, tendrán un valor de $13.000 pesos, mientras que los pasteles especiales podrán ser adquiridos por $15.000 pesos.

En la imagen, uno de los tradicionales pasteles de Pital de Megua. Foto: Alcaldía de Baranoa.
En la imagen, uno de los tradicionales pasteles de Pital de Megua. Foto: Alcaldía de Baranoa.

Tenga en cuenta que, al igual que en la versión de 2020, el Festival del Pastel también habilitará plataformas digitales para que las personas puedan adquirir los productos.

Después de la edición semipresencial, habilitaremos la venta de los pasteles a través de dispositivos móviles, para seguir compartiendo nuestras recetas con los atlanticenses. Esta experiencia nos permite reencontrarnos a través de la cultura y mostrarle al mundo que los hacedores del Atlántico se reactivan de una manera biosegura.”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento, Diana Acosta.

Con el fin de controlar el aforo y mantener las medidas de bioseguridad en esta versión número 29 del festival, el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, además decretó una serie de lineamientos restrictivos para el corregimiento durante todo el fin de semana.

Hemos preparado esta experiencia para reactivar el bolsillo de nuestra gente y sin aglomeraciones. Por eso, hemos decretado ley seca en el corregimiento durante todo el fin de semana y toque de queda, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Es un festival cero alcohol, dedicado a resaltar nuestra tradición gastronómica y cultural.”, anunció el alcalde de Baranoa, quien añadió que durante el evento también se realizará una campaña para incentivar la vacunación contra el covid-19.

Para esta edición del Festival del Pastel, serán 60 familias de Pital de Megua las que se verán beneficiadas con la venta de los pasteles. En total, se espera que se comercialicen 20 mil, así lo indicó el director del evento, Farith De la Asunción.

Pasteles de Pital de Megua, una receta tradicional hecha con amor

En la imagen, una matrona de Pital de Megua con sus pasteles. Foto: Alcaldía de Baranoa.
En la imagen, una matrona de Pital de Megua con sus pasteles. Foto: Alcaldía de Baranoa.

Los famosos pasteles de Pital de Megua se pueden encontrar en diversos sabores: pollo, cerdo, mixtos, incluso de yuca, pavo o pato. Sin embargo, para Rocío Barrios, una hacedora de pastel con más de 12 años de experiencia, el ingrediente que los hace especiales es el amor.

Antes los hacía mi mamá. Mis hermanas y yo éramos las auxiliares. Ella hoy en día tiene 90 años y es una de las más conocidas de Pital de Megua, pero ya no cocina por su avanzada edad y sus problemas de salud.”, contó Barrios en diálogo con el periódico El Heraldo.

Así, la experta señaló en su entrevista con el medio que, para esta versión, uniendo lo mejor de la tradición y su amor por el oficio, ofrecerá pasteles de carnero, gallina, pato y pavo.

Por su parte, Lisset Llanos, otra hacedora de pastel, destacó los sabores tradicionales de los pasteles e invitó a los asistentes a no olvidar otro ingrediente principal durante el evento: el tapabocas.

¡Estamos felices de volver a recibirlos! Es nuestra mejor temporada del año, así que hemos preparado pasteles de pollo, cerdo, mixtos, entre otras variedades, para que disfruten una experiencia deliciosa y biosegura. El ingrediente que no puede faltar en este festival es el tapabocas, porque seguimos cuidándonos en la pandemia.”, expresó la cocinera tradicional.

En total, serán ocho festivales los que realizará el ‘Sazón del Atlántico’ durante 2021, entre los que se encuentran el Festival de la Arepa de Huevo, y el Festival del Mango en Pendales, Luruaco.

SEGUIR LEYENDO