“Sacarle cinco millones de dólares a un equipo es desestabilizar un ecosistema económico - deportivo”: Carlos Antonio Vélez

El abogado y periodista deportivo manizaleño calificó de irregular el caso Fernando Uribe entre Cortuluá y Atlético Nacional. Argumentó que no fue contemplado el ámbito jurídico deportivo al apelar la decisión ante el tribunal federal suizo.

Compartir
Compartir articulo
"En este momento sacarle 5 millones de dólares a un equipo, así se llame Nacional, es desestabilizar un ecosistema económico-deportivo": Carlos Antonio Vélez

Atlético Nacional tiene comprometido el arranque de su temporada luego de un fallo emitido por el Tribunal Federal de Suiza que le impide al club inscribir jugadores hasta tanto el conjunto verdolaga le pague cinco millones de dólares a Cortuluá por concepto de indemnización por la afectación a los intereses del club vallecaucano tras el fichaje de Fernando Uribe a Millonarios en 2015, momento en que el equipo ‘corazón’ era dueño del 50 % de los derechos deportivos del delantero.

Pues bien, luego de que Atlético Nacional publicara un comunicado rechazando la determinación del Tribunal Federal Suizo y reconociendo al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) como autoridad máxima en materia de resolución de litigios en el fútbol, el periodista deportivo de Antena 2 y Win Sports se pronunció para rechazar el pago de los cinco millones de dólares que afectarían a Atlético Nacional, previo al arranque de la Liga BetPlay II 2021.

En su audiocolumna diaria, Palabras Mayores, Vélez dijo que sacarle ese dinero a un club en Colombia es sinónimo de desestabilizar un ecosistema económico-deportivo, de cara al funcionamiento de un equipo en su campaña en primera división, considerando que no hay ingresos por entradas a los estadios y las dificultades de la pandemia.

Estos fueron los argumentos del periodista manizaleño para atribuirle competencia a las comisiones de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en el caso de Fernando Uribe:

En los tribunales federativos parece no existir un criterio de derecho deportivo ante el escaso conocimiento que tienen de esas cosas deportivas las eminencias jurídicas que allí ponen para servir de jueces.
No se puede perder de vista que todo lo que por allí pasa debe ser analizado y juzgado -en derecho, claro está- pero siempre en el contexto de lo deportivo. De lo contrario, sería legitimar una justicia paralela que tendría visos de irregularidad absoluta. Por lo tanto, lo que se haga en las comisiones de la federación debe estar en consonancia o en sintonía con las normas del TAS, porque digamos que es la misma legislación

Y es que recientemente Nacional le desembolsó a Cortuluá 150.000 dólares tras la determinación del TAS, pero el club vallecaucano no conforme con dicha suma, escaló la situación y tiene en un conflicto jurídico y de competencia a las autoridades colombianas.

En el programa Blog Deportivo de la emisora Blu Radio, el periodista Javier Hernández Bonnet informó que una de las pretensiones de Atlético Nacional es negociar con Cortuluá y sacar del ámbito internacional el caso para trasladarlo a la justicia colombiana, con el objetivo de que no le sea vulnerado el derecho al debido proceso al club de Medellín.

Además, Hernández Bonnet añadió que el exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez sería el apoderado de Atlético Nacional para solucionar el inconveniente jurídico que se originó en los tribunales suizos, que le estaría costando al club paisa casi 19.000 millones de pesos colombianos de su patrimonio.

Ante todo el panorama, lo que queda claro es que Nacional hará uso de todas las instancias legales y traer el caso a la justicia deportiva en Colombia o en su defecto, negociar con Cortuluá un monto o solución alternativa.

SEGUIR LEYENDO: