Federación Colombiana de Ciclismo le respondió a Liliana Moreno, molesta por no ir a los Olímpicos

La corredora está en la lista de suplentes en dado caso que Paula Patiño no pueda asistir.

Compartir
Compartir articulo
Federación Colombiana de Ciclismo responde a la molestia de Liliana Moreno por no ir a los Juegos Olímpicos. Foto: Mundo Ciclístico
Federación Colombiana de Ciclismo responde a la molestia de Liliana Moreno por no ir a los Juegos Olímpicos. Foto: Mundo Ciclístico

Luego de la polémica generada en el ciclismo colombiano a causa de la fuerte crítica de la pedalista Liliana Moreno, quien era una de las candidatas para representar a Colombia en la prueba femenina en ciclismo de ruta, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Federación Colombiana de Ciclismo salió a dar su versión de lo sucedido.

Y es que en las últimas horas la colombiana realizó una publicación en redes sociales y se refirió a su baja para las justas deportivas. Esto se dio luego de que la FCC confirmara la nómina en la rama masculina y femenina que representará al país en Tokio.

Faltando menos de un mes para el inicio de este torneo, se han ido conociendo los deportistas que representarán al país en el evento multideportivo, sin embargo, pese a su esperanza, Moreno finalmente no estará en la prueba. La noticia la tomó ppor sorpresa, pues al ser solo un cupo para la rama femenina, la pedalista pensó que le darían la oportunidad.

La corredora que estará con el uniforme colombiano en Tokio el próximo domingo 25 de julio será Paula Patiño, corredora del Movistar Team. Ante esta situación, la bogotana, Liliana Moreno, quien tuvo la responsabilidad de obtener el puntaje que le permitiera estar dentro del top 100 en el ránking UCI, manifestó su descontento.

“ME ROBARON MI SUEÑO OLÍMPICO!!!” – Tituló el video que circuló en redes.

Estar en unas olimpiadas es un sueño que todos los deportistas tenemos, creo que es el objetivo que nos mueve día a día. Para mí era un anhelo y a lo largo de mi carrera deportiva fui construyendo este sueño. Durante los últimos tres años me levanté con la ilusión de poder clasificar porque no quería abandonar este objetivo sino trabajar por ello. Fue así como en el 2019 logré estar por ranking UCI dentro de las 100 mejores ciclistas del mundo”, afirmó la pedalista.

Ese hecho, el de entrar dentro de las 100 mejores corredoras la hacía clasificar automáticamente a los Juegos Olímpicos 2020. Sin embargo, en el último año sufrió caídas, enfermedades y fracturas que le impidieron seguir corriendo. Una de ellas la sufrió en el Giro de Italia donde tuvo como resultado una fractura de pubis y dos desgarros en el aductor.

“En el 2021 regresé con el nivel de disputar cualquier carrera (…) No siempre el que trabaja obtiene lo que merece. Esta deducción la sacó tras la noticia de no ser yo quien represente a Colombia en las olimpiadas a pesar de que fui la que aportó el 100% de los puntos para la clasificación”, añadió con decepción.

Explicó: “Es triste que mi sueño haya quedado a criterios de personas que no valoran y que no trabajaron junto a mí en este camino y que a pesar de llevar años desempeñando su labor, no son claras ni justificables sus decisiones, degradando la moral de quienes luchan por alcanzar sus sueños”.

Cabe recordar que el seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, fue el encargado de escoger a los seis ciclistas (5 hombres y 1 mujer) que estarán en las pruebas.

“Un seleccionador como Carlos Mario Jaramillo y un presidente de una federación como Mauricio Vargas jamás aportaron para este sueño (…) duele la decisión y duele el trato. Entender que esta decisión no dependía de mis resultados deportivos sino por el criterio poco objetivo de estas personas es muy difícil de asimilar. No pido justicia, eso no existe en este país, esa palabra no la conocen los dirigentes de la Federación Colombiana de Ciclismo y estoy segura de que no soy la primera quien se atreve a dirigir estas palabras con tanta convicción”, culminó la deportista.

ME ROBARON MI SUEÑO OLÍMPICO!!! No acostumbro a ser de los deportistas que salen por redes a explicar qué les pasó en una competencia o a justificar porque no salió algo bien. Pero en esta oportunidad quiero hacerlo y contarles algo qué pasó, me ha dolido y de alguna forma lo hago para desahogarme. Estar en unas olimpiadas es el sueño que todos los deportistas tenemos, creo que es el objetivo que nos mueve día a día, para mí, era un anhelo y a lo largo de mi carrera deportiva fui construyendo este sueño, durante los últimos 3 años me levanté con la firme ilusión de lograr clasificar porque decidí no dejar al azar este objetivo, sino trabajar por ello. Y es así como en el año 2019 logré estar oficialmente por ranking UCI dentro de las 100 mejores ciclistas del mundo, hecho que me hacía clasificar numéricamente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En este proceso, he pasado por momentos buenos, desafiantes, malos resultados, caídas, fracturas enfermedades… Sin embargo, a pesar de la adversidad que solo puede sentir quien vive un escenario como este, en 2021 regreso al ruedo con el nivel suficiente para disputar carreras sobre la bicicleta. Como resultado, he llegado a una conclusión que mueve mucho mi interior en este momento y es que “No siempre el que trabaja obtiene lo que merece”. Esta deducción la realizo en vista de la noticia que hace varios días fue oficial. Y es que no seré yo quien represente a Colombia en las próximas olimpiadas, que, a pesar de mi trabajo, de ser yo la única atleta que aportó el 100% de los puntos para esta clasificación además de un palmarés que respalda mi experiencia y lo que soy como deportista, no son argumentos suficientes para respaldar esta decisión. Es triste que mi sueño haya quedado a criterios de personas que no valoran y que no trabajaron junto a mí en este camino y que a pesar de llevar años desempeñando su labor, no son claras ni justificables sus decisiones, degradando la moral de quienes luchan por alcanzar sus sueños. Un seleccionador como Carlos Mario Jaramillo y un presidente de una federación como Mauricio Vargas quienes jamás aportaron para este sueño. Entender que esta decisión no dependía de mis resultados deportivos sino por el criterio poco objetivo de estas personas es muy difícil de asimilar. No pido justicia, eso no existe en este país, esa palabra no la conocen los dirigentes de la Federación colombiana de ciclismo y estoy segura de que no soy la primera quien se atreve a dirigir estas palabras con tanta convicción. No voy a pelear más por una decisión que está sobre la mesa hace meses. Independiente de esta situación que me embarga de abatimiento, quiero decir que estoy tranquila, al final luché y entregué todo por este sueño pues eso es ser profesional. Pero me afecta en una gran proporción preguntarme. ¿Por qué esta situación, si trabajé y me esforcé completamente por ello? Amo este deporte, me ha traído tantas alegrías. Hoy me deja un gran vacío, un gran desamor una gran desmotivación…

Posted by Liliana Moreno on Tuesday, June 29, 2021

Ante esto, según informó el diario El Tiempo, la Federación Colombiana de Ciclismo aclaró el tema y dio los argumentos que tuvieron en cuenta para escoger los ciclistas.

En primer lugar, se evaluó la puntuación del escalafón de ruta al 22 de junio del 2021 y en él, Patiño es casilla 83 y Moreno 351. Luego, se tuvo en cuenta los resultados de los eventos nacionales e internacionales en los años 2018 al 2021.

Moreno, el año pasado, comenzó su participación en seis carreras, pero solo terminó una, el Giro dell’Emilia Internazionale Donne Elite, en el que ocupó la casilla 26.

El tercer ítem es el seguimiento y análisis de los resultados en competencias con un trazado similar al de los Olímpicos, trabajo que le correspondía al seleccionador Jaramillo. Por ende, de las últimas 10 pruebas de un día ella solo ha terminado una, la del 2020, mientras que las últimas carreras parecidas en las que acabó se presentaron en el 2019.

La FCC le confirmó al periódico que también se tiene en cuenta la actividad permanente en competencias y Moreno este año solo ha participado en dos.

Ciclistas colombianos presentes

Cabe recordar que las justas tuvieron que ser postergadas de su fecha original por causa de la pandemia de la covid-19. Ahora, están listas para recibir a los mejores ciclistas del pelotón internacional entre el 24 y el 28 de julio, en el exigente recorrido dispuesto para esta versión de las olimpiadas, la 32°.

Los escogidos son: Rigoberto Urán y Sergio Andrés Higuita (EF Nippo); Esteban Chaves (Bike Exchange), Nairo Quintana (Arkea Samsic) y Daniel Felipe Martínez (Team Ineos). Para la prueba de fondo femenina, fue escogida Paula Andrea Patiño.

Miguel Ángel López (Movistar), Sergio Luis Henao (Qhubeka Assos) y Liliana Moreno (Proyecta Ingenieros), fueron incluidos en la lista como suplentes principales en caso de presentarse alguna novedad en el listado principal.

Seguir leyendo: