Él era Cristhian Vélez, el joven que murió por un cable atravesado cerca al Portal Américas

El joven motociclista, de 27 años de edad, falleció a causa de un bloqueo en la avenida Ciudad de Cali al occidente de Bogotá.

Cristhian Camilo Vélez. Foto: redes sociales.
Cristhian Camilo Vélez. Foto: redes sociales.

Una maniobra de un grupo de manifestantes para bloquear la Avenida Ciudad de Cali a la altura de la calle 46 sur le cobró la vida a un motociclista, en hechos que consternaron a la ciudad y generaron el rechazo de las autoridades.

Las personas que se congregaron en ese lugar atravesaron un cable de alambre sobre el carril vehicular de la avenida Ciudad de Cali, cerca al Portal de las Américas, aparentemente con el fin de impedir el paso de los vehículos.

Cristhian Camilo Vélez, un joven motociclista de 27 años de edad, transitaba a bordo de su vehículo por ese sector, sobre el carril sur a norte de la Avenida Ciudad de Cali. Cuando se percató de una manifestación que obstruyó el corredor, decidió devolverse para buscar otro camino.

Según se aprecia en videos de cámaras de seguridad, otras personas habían tomado la misma decisión, sin embargo, otra motocicleta que iba cerca de Vélez pasó por el andén, mientras que él continuó en contravía por el carril vehicular donde había varias personas circulando.

Cuando iba a un ritmo considerable, sin percatarse del cable que habían atravesado algunos manifestantes, fue impactado en el cuello por la guaya y cayó inmediatamente al piso. Alcanzó a tratar de reincorporarse, pero segundos después falleció a causa de una herida de cinco centímetros que le produjo el alambre.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios lamentó el fallecimiento al reconocer a Cristhian Camilo como un egresado del programa de Ingeniería Civil de la institución, a partir de su grado se desempeñó en varios trabajos, de su profesión de los que se sentía orgulloso y le gustaba mostrar en redes sociales.

Era una persona familiar y según lo describen sus allegados en los mensajes de condolencia, un joven alegre y amigable. Al parecer, recientemente su madre había iniciado un negocio familiar.

Tan pronto conocieron la noticia, la familia intentó recabar alguna información sobre el accidente, que pocos minutos después se aclaró que había ocurrido a causa del cable extendido por algunas personas en el sector.

El hecho, del que la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación y se busca determinar a los responsables, conmocionó a las autoridades y varias personas, por tratarse de la tercera muerte ocurrida en relación con las manifestaciones del Paro Nacional en Bogotá.

“Hoy en el portal de las Américas, lugar donde hace presencia permanente la autodenominada “primera línea”, en una acción mezquina y despreciable, creada con dolo para atentar contra nuestros policías, se dio el homicidio de un ciudadano que transitaba por la Avenida Ciudad de Cali en su motocicleta rumbo a su hogar”, señaló el brigadier Óscar Antonio Gómez.

Testigos en la zona señalaron como presuntos responsables de esta muerte a la primera línea, que hace presencia en este lugar desde hace dos meses obstruyendo el tráfico de la localidad de Kennedy y enfrentando sistemáticamente a las autoridades, versión recogida por la Policía Metropolitana, que señaló a esta asociación en video oficial difundido a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, la primera línea se pronunció a través de sus voceros en su cuenta de Instagram, desmarcándose del hecho, lamentando la muerte del motociclista y anunciando que “no saldrá a combatir” en la madrugada del 26 de junio. Explicaron que trataron de evitar la instalación del cable por personas ajenas a su grupo, pero no fue posible y se retiraron.

La alcaldesa Claudia López, a raíz del hecho, ordenó impedir cualquier aglomeración en inmediaciones de los Portales Américas y Suba, los cuales han protagonizado las manifestaciones en la capital del país. Así mismo, reiteró una recompensa por 50 millones por información que permita la captura de quienes instalaron el cable.

“No se permitirán más aglomeraciones en portales Suba, Américas ni concentraciones similares en otros puntos. A la familia de Camilo mi solidaridad y condolencias. ¡La vida es sagrada! no vamos a permitir que se atente contra la vida de ciudadanos ni de fuerza pública”, señaló la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR