Estos son los uniformes con los que los atletas colombianos representarán al país en los Olímpicos de Tokio

El vestuario está inspirado en la piel del jaguar y fue fabricado con telas 100 por ciento reciclables.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Colombia se sigue preparando para enviar a sus mejores deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en ese proceso también está incluida la forma en la que el país será identificado en la competencia. En este sentido, el Comité Olímpico Colombiano (COC) reveló este jueves 24 de junio los uniformes que lucirán los colombianos en el país asiático.

La gran revelación se hizo mediante una rueda de prensa virtual, en la que se apreció por primera vez la equipación completa de los deportistas que incluye, camisas, pantalones, trusas, chaquetas, maletines, entre otros elementos. Se detalló que la “colección olímpica” fue diseñada por Totto, una empresa colombiana, y está inspirada en los jaguares, un animal que habita en todo el territorio nacional.

“Se tomó como inspiración a este animal debido a que es el felino más grande de América, reconocido por su fuerza, velocidad, agilidad y audacia, representando así las características y capacidades deportivas de nuestros atletas, quienes llegarán a marcar territorio y a defender su título en cada competencia”, explicaron el Comité Olímpico Colombiano y Totto a través de un comunicado de prensa.

En el diseño se destaca un print que asemeja la piel del jaguar, así como medios tonos en telas y otros en formas localizadas. En cuanto al colorido, se mantuvo bajo el “tricolor colombiano que nos representa”, acompañado de un azul oscuro que, según Totto, le da sofisticación y contundencia a la colección olímpica.

En cuanto a la comodidad de las prendas, un punto importante ya que los deportistas deberán moverse rápidamente en cada una de sus categorías, se aseguró que estas garantizan el movimiento libre de quienes la usen.

Además, las prendas son colapsibles, lo que implica que se pueden guardar en bolsillos o bolsas ligeras. Adicionalmente, algunas tienen salida de audio, bolsillo porta pasaporte, bolsillos internos para guardar dispositivos móviles u otros elementos de valor para que puedan ir seguros durante traslados u otras actividades que realicen los atletas.

“Pensando en la comodidad de los atletas, la funcionalidad de las prendas también tiene un valor muy importante en esta indumentaria. La colección olímpica cuenta con prendas colapsibles que se pueden guardar fácilmente”, se indica en el comunicado de prensa.

Pero de toda la colección, sus creadores resaltan que uno de los datos más relevantes es el material que se usó para la misma. Este año se utilizaron telas 100 por ciento reciclables que fueron hechas en Colombia a base de botellas plásticas que fueron recogidas en todo el país gracias a alianzas con agencias textiles.

Los Olímpicos de Tokio 2020 están a solo un mes de iniciar. La competencia se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los deportistas colombianos intensifican su trabajo para llegar en forma a la capital de Japón.

Contando los días que faltan para este gran encuentro deportivo, el país sigue sumando representantes de las diferentes disciplinas. Según el último reporte del COC, entregado el 16 de junio, el país ya tiene 52 cupos en la competencia.

Esta es la lista -que compartió el COC- de los participantes en el evento más importante de deportes este 2021:

En arquería: se lograron dos cupos numéricos ganados por Ana María Rendón en arco recurvo femenino y Jorge Enríquez en arco recurvo masculino. Los cupos son numéricos y no nominales. Todavía está pendiente el clasificatorio mundial por equipos, que se disputará del 18 al 21 de junio en París, antes de la Copa del Mundo, y Colombia aspira a uno de los tres cupos disponibles en masculino y femenino.

En atletismo: ya se tienen ganados 19 cupos en las modalidades de marcha atlética, relevo 4x400 masculino, salto triple, salto largo, lanzamiento de disco y maratón. La fecha límite de clasificación será el 29 de junio para las demás modalidades.

En boxeo: tras la cancelación del clasificatorio olímpico de las Américas de Argentina y la asignación de los cupos se dio por el escalafón mundial para nuestro continente, se lograron los cupos de Ingrit Valencia, Jenny Arias, Yuberjen Martínez, Céiber Ávila, Jorge Luis Vivas y Cristian Salcedo.

En ciclismo: ya cerradas las clasificaciones de ruta, pista y BMX, se tendrán 10 exponentes en Tokio, repartidos en cinco del equipo masculino de ruta, una mujer en ruta, un hombre en pista y dos hombres y una mujer en BMX.

En ecuestre: la clasificación ya está cerrada y Colombia logró un cupo numérico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con Juan Manuel Gallego. La Federación Ecuestre de Colombia determinará quién ocupa este lugar en Tokio.

En esgrima: el cierre del ranking mundial le entregó a Colombia la clasificación de Saskia van Erven en florete individual femenino.

En golf: el ranking mundial cierra el 21 de junio de 2021, en el caso de los hombres, y el 28 de junio de 2021, en el caso de las mujeres y, a la fecha, Colombia tiene las clasificaciones en masculino de Juan Sebastián Muñoz y Camilo Villegas, y en femenino de María José Uribe.

En gimnasia: se confirmó la clasificación de Ángel Hernández en la modalidad de trampolín, quien será el único representante de este deporte en Tokio.

En judo: ante el retiro de Yuri Alvear, se perdió su cupo nominal y la opción que resta para Colombia es una cuota continental, que se conocerá a finales de junio.

En karate: luego del Preolímpico Mundial, del fin de semana anterior en Francia, Colombia quedó sin opciones de clasificar a Tokio.

En levantamiento de pesas: la Federación Internacional anunció ocho cupos para el país, pero hay que esperar el último proceso de confirmación.

En lucha libre y grecorromana: Colombia obtuvo tres cupos con Carlos Izquierdo, Óscar Tigreros y Julián Horta.

En natación: Colombia ya tiene los tiquetes en la modalidad de clavados con Sebastián Morales, Daniel Restrepo y Sebastián Villa, así como en natación artística con Mónica Arango y Estefanía Álvarez aspiran a uno de esos siete cupos. La modalidad de carreras cierra la fecha de clasificación el 27 de junio.

En skateboarding: el colombiano Jhancarlos González logró la clasificación a través del ranking mundial para la modalidad de street.

En rugby: la opción queda para el Preolímpico de Repechaje mundial, que se llevará a cabo en Francia, el 19 y 20 de junio, con la presencia de las selección Colombia femenina de la modalidad de seven.

En taekwondo: ya se cerró la clasificación, con los cupos para Colombia de Andrea Ramírez y Jefferson Ochoa.

En tenis de campo: luego del Grand Slam de Roland Garros se cerró el ranking olímpico y Colombia está a la espera de la carta de confirmación de los cupos que tienen ganados Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en dobles masculino.

En tiro deportivo: Colombia recibió una invitación para la modalidad de pistola a 25 metros y el cupo fue adjudicado a Bernardo Tobar.

En voleibol playa: la clasificación se da a través del ranking de la FIVB, que da cupo a las 16 mejores parejas en cada rama y un cupo restante para el campeón de la Continental Cup, que para las damas se disputará en san Juan, Argentina, los días 26 y 27 de junio, con la presencia de duplas de Venezuela, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia.

SEGUIR LEYENDO: