La OCHA asegura que el desplazamiento masivo en Colombia aumentó un 101 % entre enero y mayo de 2021

El documento reveló también que el 63 % de los desplazamientos masivos fueron causados por amenazas por parte de grupos armados no estatales a las comunidades.

Desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo.
Desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo.

Este 24 de junio, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó las tendencias sobre la situación humanitaria de Colombia. De acuerdo con el informe, Colombia sigue mostrando deterioro en este aspecto lo que ha llevado a un impacto en la población.

Durante la pandemia y picos del covid-19 se siguen desencadenando emergencias masivas “tanto por situaciones de violencia armada como eventos asociados a fenómenos naturales, agudizando necesidades existentes en diferentes sectores y requiriendo atención urgente para mejorar las condiciones de vida”, asegura el documento.

El texto revela que las víctimas de desplazamiento masivo han aumentado un 101 % entre enero y mayo de 2021, en comparación al 2020. Los eventos de desplazamiento subieron un 31 %.

“La situación de los departamentos de la región Pacífica y Noroccidente es crítica, pues estos concentran el 81 % de los afectados en las emergencias por desplazamiento masivo que se reportaron durante este periodo. Nariño, Antioquia y Cauca, lideran con el mayor número de emergencias”, asegura la organización.

El documento reveló también que el 63 % de los desplazamientos masivos fueron causados por amenazas por parte de grupos armados no estatales a las comunidades, mientras que el 17 % se debió a enfrentamientos entre actores no estatales, que buscaban controlar el territorio y las economías ilícitas.

La OCHA también documentó que al menos 27.000 personas se han confinado en 25 eventos reportados, 44% de estos han sido causados tras amenazas de grupos armados no estatales y enfrentamientos entre estos grupos, en los que la población se ve forzada a confinarse medio del fuego cruzado.

Las emergencias por confinamiento han aumentado en un 58 % en el departamento del Chocó, en dónde más de 15.800 personas han sido confinadas tras amenazas de grupos armados no estatales, enfrentamientos y la instalación de minas antipersonal sobre cultivos de las comunidades.

Una de las situaciones que preocupan son las ocurridas en los municipios de Alto Baudó y Bojayá en donde se han presentado cuatro confinamientos de gran magnitud (dos eventos en cada uno) en 2021.

En cuanto a las restricciones al acceso humanitario de las organizaciones, cabe resaltar que, en lo corrido del año éstas han aumentado en un 17 % en comparación con el mismo periodo de 2020, sin embargo, en mayo, las restricciones al acceso humanitario tuvieron un aumento del 267 %, por los bloqueos de vías en el marco del paro nacional, además de riesgos de seguridad, que obligaron la cancelación de actividades y misiones humanitarias en respuesta a emergencia.

El informe asegura que en Colombia, la contaminación por Minas Antipersonal (APM) y Municiones sin Explotar (MSE) continúa siendo una tendencia preocupante, debido a que cerca del 60 % de las 65 víctimas registradas en el transcurso del año y reconocidas por Descontamina son civiles. Los departamentos que lamentablemente concentran el mayor número de afectados son: Norte de Santander con 15 víctimas y Nariño con 12.

Se tienen reportes de artefactos explosivos encontrados en caminos hacía escuelas, lo cual representa un riesgo para los niños, niñas y jóvenes, ante el regreso a clases presenciales. En 2021, el 20% de las víctimas por MAP/MSE son niños afectados en Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia y Norte de Santander.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) ha registrado al menos 1.713 emergencias por desastres de origen natural que afectaron a 153.065 personas en todos los departamentos del país.

Se tienen reportes de artefactos explosivos encontrados en caminos hacía escuelas, lo cual representa un riesgo para los niños, niñas y jóvenes, ante el regreso a clases presenciales. En 2021, el 20 % de las víctimas por MAP/MSE son niños afectados en Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia y Norte de Santander.ilias); Agua, Saneamiento Básico y Salud -para prevenir la transmisión de enfermedades por medio de vectores, asegurar el consumo de agua potable y prevenir el contagio de covid-19 y otras enfermedades”, dice el texto.

Por último, asegura que los departamentos con el mayor número de personas afectadas son: Chocó (30.488 damnificados), Bolívar (28.721), Antioquia y Risaralda cada uno con el 10% (aproximadamente 16.000) de los afectados a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO